Los desafíos de ser docente hoy

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Sueldos y condiciones de vida indignas, deserción escolar, falta de escuelas y condiciones edilicias infrahumanas son las cuestiones con las que se enfrentan a diario millones de maestros y maestras que le ponen el cuerpo y la vida a diario. De lo que significa ser docente hoy hablamos con maestras del conurbano bonaerense, Chaco y Catamarca.

“La situación actual de la docencia es precaria en cuanto a preparación en los terciarios, material didáctico, infraestructura, falta de contención familiar y además hoy el docente abarca muchas funciones, como la social, la de implementar valores”, dijo en diálogo con ACTA María Celina Healy, docente y orientadora educacional del conurbano bonaerense.

Healy agregó además que el docente se encuentra sobreexigido porque para poder llegar a fin de mes debe tener “más de dos cargos o módulos por lo tanto comparten poco tiempo con sus familias e hijos como el resto de los trabajadores”. La maestra dijo también que “Hay mucha vulnerabilidad, mucha violencia verbal, que hace que el rol docente esté un poco desprestigiado, generando un gran estrés en los docentes. Al haber una familia ausente no hay quien les haga cumplir las responsabilidades a los chicos, todo se resuelve en la escuela, hasta la alimentación y la vacunación”.

Con respecto a cómo se podría trabajar para comenzar a cambiar esta realidad, Healy reflexionó: “Hace mucho tiempo que pienso en cómo se podría salir de esta situación, si el Estado le diera a cada ámbito y a cada institución lo que le corresponde: los padres deberían poder compartir la mesa con sus hijos, la vacunación se tendría que hacer en la sala o en el hospital y a la escuela se debería ir a compartir con pares, a aprender contenidos”.

Por su parte, Norma Blanco, docente e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (Federación SITECH-CTA), agregó: “Nosotros nos encontramos en esta situación de crisis donde el gobierno no da respuesta, tenemos un gobernador represor y los docentes no tenemos respuestas. Tampoco los comedores: se han quitado los comedores en escuelas. Es una crisis general con respecto a la formación, los planes no hacen a la calidad educativa, no buscan docentes sino punteros, son programas políticos y no educativos y hay una crisis tanto en lo salarial como en los contenidos”.

“Ser docente hoy es un desafío para todos los cambios sociales que se están llevando a cabo. Hoy el docente es un trabajador más que lucha por sus derechos y por los derechos colectivos”, sumó su voz Olga Ponce de León, docente de ADUCA de Catamarca. “Hoy el docente tiene la responsabilidad de formar en derechos y en contenidos a los alumnos y cuando lucha también da el ejemplo, cuando está en la calle también está educando: es el gran desafío del maestro del siglo XXI”.

 

 

* Por Inés Hayes, del equipo de Comunicación de la CTA

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