La crisis energética en Mar del Plata y los recientes anuncios de la Presidenta de la nación

mardel plata Propuesta_de_1999-2000_de_Luz_y_Fuerza_Mar_del_Plata

Las promesas de futuras obras de inversión para solucionar la crisis eléctrica que vive Mar del Plata y las zonas bonaerenses del centro y sudeste que acaba de anunciar el Gobierno nacional, ya las había hecho el Sindicato de Luz y Fuerza (FeTERA-CTA) hace 15 años atrás. El dirigente sindical José Rigane expresó que «ya en el 2006, Néstor Kirchner había anunciado poner en marcha el primer tramo de nuestra propuesta, es decir, repotenciar la ’Central 9 de Julio’. Hasta el día de hoy no se hizo nada».

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron hace pocos días obras por 3.044 millones de pesos para la interconexión de la red de electricidad de la Costa Atlántica y alrededores, que hace mucho tiempo viene con una fuerte crisis estructural, funcionando al limite o directamente en colapso.

Hace 15 años que el Sindicato de Luz y Fuerza dio a conocer un informe detallado de la situación eléctrica de la zona y una propuesta para solucionarlo definitivamente. En la introducción, el informe dice: «la propuesta está basada en dos alternativas, una de carácter coyuntural, necesaria, que se basa en Repotenciar la Central Termoeléctrica 9 de Julio. La otra alternativa es realizar, como obra de fondo, dos ternas de 500 kv y una estación transformadora en la Ciudad de Mar del Plata».

El detallado informe que presentó Luz y Fuerza en 1999 (hace 15 años), describe el estado del tendido eléctrico y avisa de posibles problemas; «Cualquiera de los equipos de generación que presenten fallas y que deban salir del sistema acarreará directamente cortes en el suministro de energía». Esta situación se viene repitiendo en la zona centro y sudeste de Buenos Aires tal cual lo dice el informe.

El informe expresa el crecimiento de la demanda eléctrica en Mar del Plata, establece un estado de la situación, elabora las distintas iniciativas y determina una propuesta para la solución estructural de la energía en la región y describe hasta los costos de las obras.

En cuanto a los anuncios del Gobierno Nacional y el estado actual de la energía en Mar del Plata y alrededores, el Secretario General del Luz y Fuerza (sindicato miembro de la FeTERA-CTA), José Rigane, dijo que «el proyecto que presentó recientemente el Gobierno, hace más de 15 años que nosotros lo presentamos y lo hicimos público. Desde Luz y Fuerza lo explicamos, lo difundimos y, también, lo llevamos a la legislatura provincial y a distintos concejos deliberantes».

Rigane dijo que «nosotros publicamos un proyecto idéntico en 1999 y en el 2004. Es un plan que nosotros planteamos para resolver el problema energético de Mar del Plata y centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires». Y agregó que el Gobierno «lo muestra como una iniciativa nueva, pero nuestro sindicato lo propuso hace 15 años».

«Concretamente, nosotros planteamos una propuesta en dos tramos; el primero, para resolver coyunturalmente la crisis con la repotenciación de la ’Central Termoeléctrica 9 de Julio’. El segundo, con la interconexión de Mar del Plata a la Red Nacional, con la construcción de una línea de 500 Megavatios (MW)».

«En el año 1999, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata publicó mucha información reclamando la solución energética para el centro sudeste. Ahí, planteamos la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’ como una solución de coyuntura, pero básica, urgente y elemental. Después planteamos, como trabajo de fondo, interconectar a Mar del Plata al Sistema Nacional eléctrico que no estaba realizado. Para lo cual había que traer una línea de 500MW de Bahía Blanca o de la localidad de Henderson. Esta segunda parte es lo mismo que propone el Gobierno recién ahora», explicó el dirigente de Luz y Fuerza.

Rigane recordó que «en el 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado poner en marcha el primer tramo de nuestra propuesta, es decir, repotenciar la ’Central 9 de Julio’. Hasta el día de hoy no se hizo nada».

«En octubre del 2013, la Presidenta dijo que se iba a realizar la obra de colocación de la línea de 500MW. Ahora, 8 meses después, dice que se va a hacer la obra con anuncios grandilocuentes. Todavía hay que verlo realizado. Pero eso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner plantea es lo mismo que nosotros hicimos en el año ’99, en el 2000 y en el 2004. Fue todo un trabajo que se convirtió en folletos, en materiales, en CDs que fuimos repartiendo por todos lados, como en la legislatura provincial, la legislatura de Mar del Plata y de las localidades de la zona. Hicimos todo eso y el problema continúa hasta el día hoy», explica el dirigente.

Rigane expresó que «las soluciones que la Presidenta anuncia, que tienen que ver con la conexión de Mar del Plata a la red eléctrica nacional van a tardar entre 7 y 9 años en realizarse y que se ponga en funcionamiento concreto. Pero hay un problema importante que tiene que ver con qué hacemos en el medio, en un plazo más corto, porque la situación es realmente crítica. ¿Cómo resolvemos la crisis eléctrica de Mar del Plata y las zonas de alrededor hasta tanto se concreten las obras anunciadas y reanunciadas varias veces?».

El Secretario Adjunto de la CTA Nacional también explicó que «en este momento tenemos 50 motogeneradores instalados para tratar de enfrentar la crisis energética, es el quinto año consecutivo que estamos con estos mecanismos de emergencia para intentar cubrir el aumento de la demanda en verano y asi y todo la situación es de grave crisis. Hay riesgo de colapso todo el tiempo, que se concreta en el verano o en los picos de consumo».

«Desde 2006, que se aprobó la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’, hasta ahora no se ha avanzado en nada más allá de los anuncios. Es necesaria y urgente la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’. Esta es la propuesta básica para atender la coyuntura de crisis energética de la zona. La solución de fondo es trazar la línea que, recién ahora, anuncia la Presidenta, donde, una vez comenzadas las obras, se tardarán varios años en que eso tenga un impacto positivo», explicó.

Por ultimo, Rigane dijo que «la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’ no se lleva adelante porque hay grupos económicos que están interesados en el predio para el desarrollo de un negocio inmobiliario, como puede ser la construcción de un Shopping u otros emprendimientos del estilo. Por eso no se hizo esta obra eléctrica básica y elemental para Mar del Plata».

 

 

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, enrolado en FeTERA-CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.