Paro en los 78 hospitales bonaerenses

cicop 11Los médicos realizan la medida de fuerza de 24hs. en reclamo de reapertura de paritarias y un presupuesto de urgencia para el sector de salud, entre otros reclamos.

 

Desde las cero horas del día de hoy se llevan a cabo asambleas y panfleteadas en distintos, hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, como en La Plata, Haedo, Fiorito, y San Martín, entre otros.

 

En ese contexto, Viviana García, Secretaria General Adjunta del gremio explicó: “estamos pidiendo un 30% de aumento salarial ya que la inflación se comió el aumento de la primer parte del año. Además, se necesita un presupuesto de urgencia para la salud, que cubra urgencias como los insumos que faltan, las situaciones edilicias, y las guardias, que a pesar de que fueron acuerdos paritarios están incumplidos hasta el momento”.

 

En la mesa técnica de la semana pasada entre los representantes de la Cicop y las autoridades provinciales, el sindicato planteó otros ejes de reclamo para mejorar la situación de la salud provincial: aumento de los reemplazos de guardia (monto y fondo); inmediata continuidad de los trámites de las designaciones “paradas”; realización en tiempo y forma de los concursos; y entrega de los insumos y prosecución de las obras paralizadas.

 

Con la medida de fuerza de hoy, el gremio también ratificó el apoyo a la seccional de San Pedro, que el viernes 5 comenzó nuevamente el paro hasta cobrar sus salarios, y el reclamo de reincorporación de las delegadas y los delegados despedidos en Ensenada, que fue formalmente solicitado ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Collia.

“Queremos la regularización de todos los cargos, porque sabemos que hay más de 3.000 casos que están parados en la Dirección Provincial de Personal (DPP), que dependen directamente de la gobernación. Hay compañeros que tienen el cargo parado ahí desde hace más de un año y no pueden cumplir la función que necesita el sistema público. Y lo que pasa es que cuando llega por fin el nombramiento, ya tienen otro trabajo porque obviamente no pueden esperar tanto tiempo”, explicó Viviana García.  (Ver https://ctabuenosaires.org.ar/2014/09/provincia-cierra-un-organismo-bajo-el-argumento-de-falta-de-seguridad-a-metros-de-casa-de-gobierno/)

 

Otro de los casos que detalló la dirigente fue que el hospital Menéndez no cobra el retroactivo de desfavorabilidad desde hace 2 años.

 

En el contexto de lucha, el viceministro de salud Sergio Alejandre había afirmado que el reclamo es injusto ya que los trabajadores del sector recibieron un aumento del 200 %. Al respecto, el gremio le respondió personalmente al funcionario en la reunión técnica, y hoy nuevamente declaró, “el viceministro está manipulando cifras como lo hace el INDEC, para mostrar datos y numeritos cuando la realidad dice otra cuestión”.

 

Además, la CICOP adelantó que ante la falta de respuesta realizará un nuevo paro de 24 horas el jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales en diversos puntos de la provincia. “Queremos construir una gran movilización conjunta con ATE y CTA, porque la unidad es fundamental para los trabajadores”, finalizó García.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.