Rigane: “Una familia no puede vivir con $4700”

Rigane_en_el_dia_del_trabajador_de_la_electricidad-2 (1)

El lunes se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se determinó un aumento del 31% que llevará el mínimo a $4716 para enero de 2015. En esta entrevista, el secretario Adjunto de la CTA Nacional y secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane realiza un análisis de lo acordado en ese ámbito al que no fue convocada la CTA.

-Se reunió el Consejo del Salario y determinó un aumento del 31% en dos tramos que elevará el mínimo a $4716 en enero. ¿Qué consideración le merece el anuncio?

Más allá del porcentaje, $4700 son insuficientes para que una familia tipo pueda afrontar las necesidades que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que es un derecho constitucional que proviene del artículo 14 bis. Ahí se dice claramente que el salario tiene que alcanzar para que una familia pueda afrontar los gastos de alimentación, educación, acceso a la salud, vestimenta, vivienda y recreación. Nadie con $4700 puede resolver esos temas. La cifra que resuelve lo que se necesita para vivir con dignidad está en el orden de los $10.500 a $11.000.

La segunda cuestión que me refiere esta situación es que solamente sirve a 120.000 trabajadores, no más. Si bien abarca a los sectores privados, no a los que trabajan para el Estado. Digamos que el propio Estado excluye a sus trabajadores. Esto es una limitación. Tengamos en cuenta que los municipales son alrededor de 2 millones y medio de trabajadores.

Otra cuestión es que el Gobierno nacional se reúne solamente con los amigos. No solamente con los representantes de las centrales oficialistas, sino que se reúne con el empresariado que tanto se critica desde el ámbito oficial, pero son los que finalmente terminan acordando con el Gobierno un SMVM que no sirve para resolver las necesidades que tiene un trabajador.

Además, desde el 2006 a la fecha siguen manteniendo congelado el importe de $400 para pagarle al desempleado. Acá se hecha a un trabajador que tendría que tener derecho a una mensualidad por desempleo y esa cifra no se actualiza. Una verdadera vergüenza.

-¿Cómo valora el rol que cumple el Consejo del Salario?

El Consejo del Salario es una entidad que valoramos que en su momento el expresidente Néstor Kirchner la haya restituido como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo. Pero ha sido totalmente tergiversada y ninguneada. Porque el Consejo del Salario está para funcionar todo el año. Con comisiones que permitan resolver los temas que están vinculados a la capacitación, a la seguridad e higiene, a la productividad. Sin embargo, nada de eso se puso en marcha, se lo convoca como se hizo, producto de la medida de fuerza que llevó adelante el Movimiento Obrero exigiendo que se actualizara ese salario. Ahora se reúne una vez por año para sacarse la foto y decir “hemos aumentado el SMVM”. La verdad que no sólo que no resuelve sino que esto debería hacerse antes de que comience el cierre de paritarias.

-¿La reunión del Consejo del Salario es producto del Paro Nacional que la CTA convocó en Unidad de Acción?

Recordemos que esto fue anunciado por el Gobierno Nacional 24 horas antes de que se realizara el Paro Nacional. Está muy claro que es una reacción ante las iniciativas y las medidas de fuerza de nuestras Centrales. Está muy claro también que el Gobierno lo que hace con esto es jugar en un sentido propagandístico pero en realidad no resuelve a fondo nada de lo que tiene que resolver.

-¿Si fuera convocada la CTA participaría del Consejo del Salario?

Sin lugar a dudas que si fuéramos convocados como Central estaríamos ahí discutiendo. Lo que pasa es que el Gobierno justamente no quiere que se discuta. Porque lo que pretende es que no se profundice ninguna discusión ni se cuestionen los planteos que llevan.

 

 

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, enrolado en FeTERA-CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.