Paro total, movilización masiva: 10 mil trabajadores cortaron el puente Pueyrredón

Oscar de Isasi convocó, desde el acto en el Puente de Avellaneda, a construir una gran marcha a la avegobernación bonaerense

Fue total la adhesión de los trabajadores a la primer jornada del Paro convocado por ATE y masiva la movilización en cortes de rutas y puentes, en el marco del Paro de 36hs de la CTA a nivel provincial y nacional. En todo el territorio se llevaron adelante acciones regionales. El epicentro de la medida se expresó con más de 10 mil trabajadores movilizados en el corte del puente Pueyrredón y en la fuerza de los cortes de la autopista Ricchieri y del puente Saavedra.  El corte del Puente Pueyrredón incluyó un acto, que tuvo como oradores a Oscar de Isasi, secretario general de ATE y CTA Buenos Aires; Hugo Cachorro Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional, Darío Perillo, de CTA Nacional y Fernando Corciglia, secretario adjunto de CTA Buenos Aires.

De Isasi felicitó a los trabajadores por la jornada que definió como “un Parazo de los trabajadores del Estado enla Provinciade Buenos Aires”. “Hoy la mayoría de las escuelas están cerradas”, dijo. El principal dirigente bonaerense puso en el centro de la escena la necesidad de seguir construyendo unidad para derrotar el ajuste y lanzó desde el estrado la convocatoria “a la construcción de una gran marcha a la gobernación en La Plata, por salarios dignos, políticas inclusivas y  por el fin de los despidos”

 No nos resignamos a que nos digan que hay que aguantar

“El primer objetivo de los trabajadores que tenemos empleo empezó con una adhesión masiva, respondiendo a la convocatoria dela CTA”, señaló De Isasi. Y resaltó que “Cientos de pueblos de la provincia se vienen manifestando, porque no nos resignamos a que nos digan que a causa de la crisis hay que aguantar. La argentina es un país inmensamente rico, el problema no es que Dios decidió un destino de pobreza para nosotros, sino que pocos unos atorrantes tienen concentrada la riqueza de todos”

El dirigente valoró “el esfuerzo de todos los movilizados y de todos los que construimos la marcha de CTA al Congreso Nacional. Destacamos “este esfuerzo conciente, porque al intento de fragmentación y dispersión de la pelea por parte del poder económico y el gobierno hay que oponerle la unidad del campo popular”.

De Isasi dijo, ratificó la necesidad de una mayor y mas justa distribución de la riqueza:  ”Distribuir la riqueza significa salarios acordes a la canasta familiar, estabilidad laboral y pase a planta de los trabajadores precarizados, fin de los despidos y suspensiones, eliminación de topes en asignaciones familiares y eliminación del impuesto a las ganancias en el salario”, señaló.

Destacando la necesidad seguir haciendo esfuerzos para unir la pelea de los que tenemos trabajo y de los trabajadores desocupados”

 Contra los buitres de afuera y los buitres de adentro 

Hugo Cachorro Godoy saludó en nombre de la conducción nacional del CDN a todos los trabajadores organizados enla CTAy movilizados en la provincia y en el país. Y resaltó la dimensión de la marcha, “los últimos compañeros que integran la columna todavía no subieron el puente. Esto es el un anuncio de la marcha de Plaza de Mayo al Congreso”, dijo.

Godoy calificó al gobierno de Scioli como “el peor gobierno bonaerense en los 31 años de democracia”. En nuestra provincia “está paralizada la obra pública, se caen los techos de las escuelas y hospitales, se reducen los cupos en los comedores, la pobreza afecta a l 5º% de los niños, el presupuesto en políticas se viene reduciendo, el salario de los estatales apenas excede los 5 mil pesos, hay miles y miles de trabajadores precarizados. Esto en una provincia que en los últimos 10 años creció por encima del 10% anual”.

Y contraponiendo el índice de crecimiento con la pobreza del pueblo denunció que son “los puertos de las multinacionales que manejan el mercado externo en la provincia y en el país, se llevan la riqueza y nos dejan hambre y desocupación”.

“Por eso cuando nos preguntan si es conveniente hacer un paro nacional, en el momento en que se lleva adelante la pulseada con los fondos Buitres, decimos que si, es necesario porque el paro es contra los buitres de afuera y los buitres de adentro que se llevan la riqueza del país”.

Fernando Corsiglia saludó a la masa, en nombre de los hospitales y centros de salud que “están bancando el paro con una adhesión de casi el 100%”. “Estamos protagonizando una jornada histórica. Ante el comentario de la presidenta de cambiar la capital, parecería q nos esta tomando el pelo, solo en salud tenemos un despelote bárbaro, salarios bajos, falta de personal, falta de insumos, falta de medicamentos. La salud no ha estado en la agenda de gobierno”.

 “Quieren que paguemos la crisis”

Antes del Paro, Oscar de Isasi  hizo un análisis del escenario político y económico nacional y provincial, expresando los principales reclamos y necesidades de los trabajadores y los sectores mas postergados del pueblo: “Quieren que paguemos la crisis”, sostuvo, argumentando que “La devaluación de  fin del año pasado demostró que la gestión del gobierno nacional ha tomado el rumbo de ajuste. Los principales indicadores son la depreciación de los salarios respecto al costo de vida, la pobreza estructural que se mantiene y la distribución desigual de la riqueza, que sigue en relación de 20 a 80, esto significa que el 80% va a los grupos económicos y el 20% restante queda distribuido en el conjunto del país”.

Buenos Aires: una adelantada en la perspectiva del ajuste

“Nuestra provincia es una adelantada en la perspectiva del ajuste”, remarcó el dirigente, detallando que: “Por tercer año consecutivo, disminuyeron en el presupuesto las partidas en políticas sociales.  El ministerio de Desarrollo Social es un organismo fantasma,la Secretaria de Niñez poco puede hacer para concretar la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, el Ministerio de Salud tiene el presupuesto más bajo,la Dirección de Escuelas atraviesa conflictos permanentemente. Y los trabajadores del estado sufren salarios devaluados, precarización y falta de personal”.

“Esta política de los últimos 4 años en Buenos Aires ha desmantelado el Estado, en cuanto  a su función como redistribuidor y garante de las políticas sociales.  Hoy el Estado  está cada vez mas ausente en los conflictos del sector privado, se ha convertido en un observador pasivo de los conflictos, despidos y suspensiones”.

Otro camino es posible

“Es indispensable que el gobernador  vaya a buscar los recursos a la nación y hacia el interior de a provincia, para invertir en promoción y dignificación del empleo y para que se apliquen políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de miles de bonaerenses que habitan en la pobreza”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.