Los trabajadores del Zoo, manifestaron contra la precarización y la persecución gremial durante el día del niño

zoologico2 10-8

La Junta Interna de Delegados de ATE denunció el despido arbitrario de la compañera Macarena Santa María Loydi, y exigió su inmediata restitución.

Luego de la juntada de firmas, la compañera despedida contó: “estamos pensando en ir a la sesión del Consejo Deliberante, luego de que el Secretario General de ATE-CTA se comunique con el intendente, para que me devuelvan el puesto de trabajo. Porque hasta ahora no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades.

“Vamos a ver que pasa con la situación, porque más allá de que mis delegados me informaron del despido, a mí nadie me comunicó de manera formal nada. Ahora ya no me dejan acceder a la planilla de asistencia pero yo intento firmar todos los días porque no estoy despedida legalmente”, contó Macarena que se encontró sin el depósito del sueldo del mes de Julio pese a haber trabajado.

“Vamos a seguir con esta lucha porque es claramente una persecución laboral, ya que lo que venimos reclamando son cosas básicas, por pedir un Handy para comunicarnos, por pedir elementos de seguridad para los trabajadores y los animales. Porque acá lo animales tienen que estar bien, y para eso es necesario infraestructura, aumento salarial, que se corte con la precarización y el pase a planta permanente de los compañeros”.

La compañera viene realizando tareas con un alto grado de tecnificación y dedicación desde el 2008 de forma ad-honorem y desde el 2011 con contrato de tipo “mensualizado”, es decir, 6 años realizando tareas sin el reconocimiento del Municipio.

La junta de delegados de ATE dio a conocer que la actual gestión del zoológico mantiene a más de la mitad de su personal en condiciones de precariedad, según los datos públicos, que evita ponerlos a disposición de la ciudadanía. “Se registran compañeros y compañeros en esta situación durante más de 10 años, es decir, es sello de la gestión de Pablo Bruera la precarización laboral”, informa el comunicado.

El Secretario General de CTA, Oscar “el colo” de Isasi, participó de la actividad y la asamblea de trabajadores realizada en ese mismo lugar, para apoyar el reclamo de los trabajadores y la reincorporación de Macarena: “sin lugar a dudas es despedida por decidir en qué organización va a defender sus derechos. Esto parece ser un pecado y peligroso para quienes en el municipio solo quieren el poder para mantener sus cargos y sus privilegios. Desde aquí, queremos pedirle al intendente que reincorpore inmediatamente a la compañera, porque para nosotros es lo fundamental”.zoo

Enmarcando este conflicto, De Isasi explicó: “sin lugar a dudas el estilo de conducción de los municipios es el uso del poder con la precarización laboral, porque así se obra como disciplinador, y si uno no hace lo que quiere el poder político, te despiden. Por lo tanto, hay una cultura de los intendentes de resistirse a una mejora de las condiciones de trabajo, pese a que está probado que si se democratiza las relaciones laborales, el Estado es más eficiente para la sociedad. Porque de los 135 distritos de la provincia, solo 2 tienen paritarias municipales. Por eso marchamos al Congreso Nacional la semana pasada, para que se aprueben las leyes de Convenios Colectivos de Trabajo y del Salario Mínimo Vital y Móvil, para todos los trabajadores municipales y provinciales del país.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.