Importante Plenario del sector privado

P1000575
Con más veinte organizaciones sindicales del sector privado de Regionales se realizó el Plenario de la CTA Provincia de Buenos Aires en la sede nacional de la calle Lima 609, encabezado por el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires Oscar “Colo” de Isasi y el secretario general adjunto nacional José Rigane, más las presencias de otros secretarios de la Mesa nacional como el adjunto Ricardo Peidrós, el secretario de asistencia social Mario Barrios, la secretaria de Formación e Investigación Cynthia Pok y el Director Nacional del Departamento Jurídico Horacio Meguira.
Además estuvieron presentes por la CTA Provincia de Buenos Aires los secretarios adjunto Carlos Riveiro, gremial Jorge Castro, de organización Beto Gonzalez, de finanzas Natalia Robledo, de asistencia social Diego Ledesma, de Formación e Investigación Griselda Cavaliere, de juventud Gerónimo Martire, de relaciones institucionales Carlos Díaz y los vocales del Bloque Organizativo Gremial Angel D’amico y Gabriel Aguirre.
El secretario de CTA Provincia Oscar de Isasi abrió el encuentro planteando premisas que “para incidir en el ciclo económico del país nuestra política tiene que estar en el sector privado. Apostar a los conflictos pero tenemos un desafío en una provincia donde la pobreza es una marca que contrasta con la riqueza que se produce donde los principales grupos económicos están asentados en nuestro territorio. Por eso el desafío, además de la idea solidaria de abastecer los conflictos es poner en marcha este plan estratégico de desarrollo del sector privado”.
El secretario adjunto provincial y visitador médico Carlos Riveiro planteó que queremos “entrar en todos los conflictos en el territorio para hacer conocer nuestras propuestas con toda nuestra experiencia poniendo en marcha un trabajo sistemático con diversas variantes de acuerdo a los diversos conflictos. Debemos desarrollar toda nuestra capacidad para organizarse y acercar a nuestra Central a los miles de trabajadores no sindicalizados”.
En tanto, el lucifuercista José Rigane se mostró “muy contento con este encuentro ya que no es una cuestión formal. Pretendemos encarar un trabajo que no es fácil ni sencillo, ya desde 2002 definimos como estratégico el sector privado de la economía; y lo hicimos porque la libertad y democracia sindical es un problema estrictamente político. Como dato sólo en el 13% de las empresas se pueden realizar elección de delegados y por eso tenemos que tener en claro para que queremos la organización sindical. Para nosotros, el sindicato es un instrumento de transformación de la realidad y la CTA no es una posibilidad, es una realidad autónoma de los grupos económicos, de los gobiernos y de los partidos políticos”.
Abierto el plenario desde el Sindicato de Mandatarios (SUMMA) se plantearon claramente tres problemas para afrontar la organización sindical como son las obras sociales, el pago del monotributo y la necesidad de modificar la ley de asociaciones sindicales.
Desde el Sindicato de Empleados Inmobiliarios, su secretario general Marcelo Guido, se reconocieron como un gremio de servicios con un amplio territorio por recorrer donde romper con la apatía de los trabajadores es la mayor dificultad para la organización. Por eso propusieron ganar la calle con campañas de difusión en los barrios.
El secretario general del Sindicato de Repositores Externos Gerardo Cussi, organizados en la costa atlántica, celebraron la lucha hasta lograr la inscripción gremial planteando como desafío crecer a nivel nacional. Hoy desde Mar del Plata avanzan en la organización de los trabajadores en Necochea y Villa Gesell contra los abusos de las cadenas de super e hipermercados.
La Asociación de Empleados Jerárquicos de Correos Privados de la República Argentina, con su secretario general Luis Caro también celebraron la inscripción gremial luego de siete años de sacrificios, desarrollando la estrategia dela negociación más que el conflicto, anunciando que el próximo 22 de agosto realizarán su Primer Congreso.
Por su parte el secretario gremial de la CTA Provincia y general de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones Jorge Castro rescató la construcción de los tercerizados de las compañías multinacionales telefónicas en torno a UETTEL y a la CTA porque “nosotros nacimos en la CTA”.
Desde el Sindicato de Empleadas Domésticas de San Nicolás dijeron que “día a día disputan con el poder donde no se reconoce nuestro sacrificio como trabajadoras. Hoy tenemos 500 afiliadas, muchas sostén de familia, que peleamos para que se respete la ley de blanqueo, la escala salarial, frente a las represalias”.
El secretario general de la CTA La Plata-Ensenada Cesar Baliña compartió su experiencia y su emoción con las compañeras del Sindicato de Empeladas Domésticas “por ser hijo de una trabajadora en casa de familia” y se mostró orgulloso por eso. Luego planteó ejes a trabajar como la articulación de las experiencias en el territorio bonaerense, construir equipos jurídicos y aunar esfuerzos para lograr la cobertura social de los trabajadores.
El secretario adjunto de la CTA Gral. Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita Mariano Bauer resaltó el desarrollo del sector en Balcarce poniendo como ejemplo la organización de los trabajadores de la sanidad, la necesidad de capacitar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene laboral dando continuidad al trabajo desplegado. En este sentido, propuso realizar encuentros mensuales de trabajadores del sector privado y dinamizar la comunicación y difusión de los conflictos y experiencias.
El trabajador del neumático y secretario general de la CTA San Fernando Claudio Mora planteó como estrategias del conjunto la salud en el trabajo desarrollando el conflicto hoy en la empresa FATE a partir de un grave accidente de trabajo sufrido por un trabajador en la planta de San Fernando.
A la vez que comentó los conflictos de ENFER-TATSA en procura de la estatización de las empresas.
El delegado de la empresa TELSOCPAR de la ciudad de Balcarce expresó las dificultades para la organización sindical cuando la patronal desconoce los derechos de los trabajadores como las licencias, las escalas salariales y categorías.
Sobre el cierre, el Dr. Horacio Meguira se dirigió a los dirigentes y delegados presentes manifestando que “no hay que esperar el reconocimiento del sindicato por parte de las patronales o del Estado. Hay que reconocerse a si mismos como sindicato porque el poder está en los compañeros, en los trabajadores que se reconocen organizados en el sindicato. La experiencia nos muestra que donde hay CTA hay desarrollo y organización de la actividad privada y que organizar el conflicto es organizar a los trabajadores desde el lugar de trabajo”. Además subrayó que “como se dijo acá hay que resolver la cobertura social, las obras sociales como una unidad de oferta y solidaridad. Por eso interactuar el conflicto, la CTA y la identidad como clase es central, además de la formación político sindical”; así convocó al Congreso de Abogados que se realizará los días 21 y 22 de agosto donde los temas a trabajar será la criminalización de la protesta, las restricciones al derecho a huelga y la organización de los trabajadores.
Por último, el secretario de relaciones institucionales de la provincia Carlos Díaz desarrolló la síntesis del plenario expresando los ejes de trabajo para el impulso del plan estratégico para el sector privado, según lo planteado por las conducciones nacional y provincial en coordinación con las Regionales.
·         Desarrollar el Bloque Organizativo Gremial en la articulación de las secretarias Gremial, Organización, Asistencia Social, Juventud, Interior, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Salud Laboral, Formación y Comunicación, más los integrantes de las mesas de conducción que pertenezcan a los distintos bloques: Privados, Estatales y Organizaciones Sociales.
·         Diagnosticar el estado de situación de las organizaciones en todo el territorio bonaerense.
·         Debatir los modos de intervención en la conflictividad social y la acumulación de poder organizado de los trabajadores para el fortalecimiento de la clase y la liberación del pueblo.
·         Fortalecer los ámbitos de la formación político sindical y la comunicación.
·         Vincular y fortalecer los Equipos y Observatorios Jurídicos de la CTA.
·         Fortalecer la regionalización designando responsables políticos para cada una de las nueves regiones de la provincia, a saber: Sur Provincial, Centro Provincial, Litoral, Capital, Oeste Provincial, Norte Provincial, Sur Gran Buenos Aires, Oeste Gran Buenos Aires y Norte Gran Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.