Municipales de ATE tomaron el municipio de Gral. Alvarado en Miramar

alvarado Ate CTA bandera

Ante el despido injustificado de la compañera Carina Salinas, los estatales tomaron el municipio. El intendente del frente renovador suspendió la reunión que habían pactado.
Ante tal situación, Carlos Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Bs As. explicó desde el tercer piso de la intendencia. “ya habíamos solicitado al intendente y al Sec. De Gobierno, que nos reciban, y el Sec. de Salud Pública de Alvarado, había accedido a una reunión pero ahora nos enteramos que han vuelto atrás, porque la reunión se cayó.

En estos la asamblea realizada en las instalaciones municipales decidió retirarse y realizar otra medida de fuerza la semana próxima. “Ya habíamos tomado el tercer piso, y cuando nos íbamos a retirar, nos dicen que esa reunión ya no es posible. El intendente es Germán Di Césare, del frente renovador, y nunca nos recibió. Nosotros representamos a los trabajadores desde 2008 y nunca un intendente se dignó a recibirnos.”
El reclamo se inició contra el despido de la compañera Carina Salinas, quien se quedó sin trabajo por conducir la lucha de los municipales. “Ella iba al frente de los reclamos de los compañeros, en cuanto a las condiciones de trabajo, la salud de los trabajadores y de todos los habitantes. Por eso, esto tiene que ver con ver con una persecución gremial, intentando desactivar y descabezar la protesta.
Proyectos
En Argentina los trabajadores municipales y provinciales del Estado no tienen garantizado el acceso al Salario Mínimo Vital y Móvil que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto genera una situación de discriminación de los trabajadores del sector público respecto a los del sector privado, que sí gozan de este derecho legal en cualquier parte del país. Lo que permite a los intendentes y gobernadores ignorar este derecho de los trabajadores del Estado es el vacío legal que existe en torno al tema. Sucede que la Ley 24.013, que crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dejó fuera de su ámbito al empleo público municipal y provincial. De este modo, y con la excusa de la autonomía, cientos de miles de trabajadores estatales municipales y provinciales cobran salarios muy inferiores al salario mínimo que se fija a nivel nacional.
Otro panorama similar de desolador sucede con los convenios colectivos de trabajo en el país. El Estado Nacional tiene CCT, pero la inmensa mayoría de los trabajadores provinciales y municipales de la Argentina no tienen leyes que les permitan discutir condiciones de trabajo, salarios, carrera y demás derechos y obligaciones laborales.

Carlos diaz cta mardel plataCarlos Díaz, por último explicó, “la verdad es que es una actitud inadmisible que en nombre de la nueva política que dice tener el Frente Renovador, expulsa a una compañera que se pone al frente de los reclamos de los trabajadores. Nosotros vamos a ir por todos los medios para que los intendentes respeten el derecho de los trabajadores municipales”.
Contacto: Carlos Díaz 0223- 15- 5233863

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.