Multitudinaria movilización en Ledesma exigió juicio oral a Blaquier y Lemos

apagon

En el marco de la marcha 31 del apagón de Ledesma, numerosas organizaciones populares y mas de 30 mil compañeros de todo el país exigieron que se profundice el proceso de juicio y castigo a los cómplices civiles, económicos y militares que secuestraron, torturaron y desaparecieron compañeros durante la dictadura de 1976.

Específicamente se expresó que se acelere el juicio oral y publico a Carlos Blaquier, dueño de la Empresa Ledesma y Alberto Lemos, ex administrador de esa empresa. Estuvieron presentes Fernando Acosta, Secretario del Interior de CTA Nacional; Jose Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital; y Nora Cortiña de Mades de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, entre otros dirigentes.

Como es tradicional, la marcha recorrió 8 kilometros de ruta que separan las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín, reivindicando la militancia y la lucha de los 400 detenidos y 30 compañeros desaparecidos del departamento Ledesma.

«Hoy nos sentimos fortalecidos con la alegría de saber que por fin en Jujuy se esta derrotando la impunidad, producto de la incansable lucha de madres, familiares, hijos y ex presos politicos», dijeron desde la Central Jujeña.

Gracias a la lucha del pueblo, en Jujuy ya se realizaron dos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad contra los responsables del terrorismo de Estado y se lograron cadenas perpetuas y cárcel común a represores como: Braga, Vargas, Bulgheroni, Diaz, Gutiérrez, Ortiz y Zarate.

Desde la CTA declararon que: «También en esta marcha nos sentimos fortalecidos porque Blaquier y Lemos se encuentran procesados gracias a los testimonios de los testigos victima que declararon en los juicios».

Estuvieron presentes: organismos de derechos humanos: Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Libertador, Jujuy; HIJOS Jujuy; ex presos políticos; y numerosas organizaciones sindicales como la CTA y ATE Jujuy, ATE Nacional, CTA Capital. Y organizaciones sociales: Tupac Amaru, Pueblos Originarios, CCC, murgas, organizaciones culturales, juveniles y estudiantiles.

La noche del apagón

El apagón de Ledesma de 1976 fueron una serie de cortes de luz ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico-militar entre el 20 y 27 de julio por las noches. Policías, gendarmes y militares allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta y tres permanecen desaparecidos.

Después de tantos años la justicia reconoció que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.