Choferes, estatales y metalúrgicos: los que más perdieron

SALARIOS bolisillos

Según informe de la CTA, los salarios de los operarios de las fábricas metalúrgicas y de los choferes de colectivos, junto con los sueldos de los trabajadores del sector público, fueron los que experimentaron el mayor deterioro en términos reales durante los últimos 8 años.

Este fue un período caracterizado por una marcada disparidad con la evolución de las remuneraciones en otras actividades, como el comercio el transporte de cargas y la industria aceitera, que lograron aumentos bastante por encima de la inflación.

Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA, a partir del resultado de la reciente ronda de paritarias y comparando la evolución de los salarios del sector privado y público desde 2006.

Con una inflación estimada para este año del 30%, el estudio destacó que la mayor caída salarial en términos reales en los últimos 8 años correspondió a los choferes del transporte automotor de pasajeros, afiliados a la UTA, y a los trabajadores de la industria metalúrgica, agrupados en la UOM del jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, que retrocedieron un 7,69% y un 3,13% respectivamente en comparación con la inflación acumulada en ese período. En el caso de los sueldos de los operarios metalúrgicos la situación resulta más compleja, ya que el sueldo básico de convenio más adicionales apenas supera los $ 6.500.

El informe subrayó que la evolución salarial en el sector fabril no resultó homogénea y mencionó el avance de las remuneraciones en la industria alimentaria y aceitera, a contramarcha con los sueldos metalúrgicos. Al respecto, indicó que en 2006 el salario inicial de los trabajadores de la alimentación era apenas un 12% superior al de los operarios de la UOM, mientras que al cierre de la última ronda de paritarias esa diferencia ascendía al 36%.

Similar escenario verificó el informe en el análisis de la evolución de los salarios en las distintas ramas del transporte. Advirtió, en esa línea, que mientas hace 8 años el salario de un conductor de primera del sindicato de Camioneros era un 24% inferior al de un chofer de colectivo de corta distancia, esa relación se invirtió en la actualidad al punto que el sueldo de un camionero supera en 5% al de un colectivero ($ 13.056 contra $ 12.460). La misma disparidad se verifica, incluso, entre sectores de trabajadores sobre los que la UTA ejerce la representación sindical. Así, el sueldo de un boletero del subterráneo pasó de ser un 5% inferior al de un colectivero a percibir en la actualidad un 28% más que un chofer de pasajeros.

Por otra parte, en el análisis específico de los sueldos del sector público, el informe señaló que la mayor caída en términos reales correspondió a los trabajadores de la administración pública nacional, cuya actualización salarial solo superó a la inflación anual en 2011, mientras que en los años restantes se ubicó sistemáticamente por debajo del ritmo de crecimiento de los precios. En términos acumulados, a comienzos de 2015 el salario de convenio del sector se encontrará un 28,2% por de bajo de los niveles de principios de 2007.

 

 

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.