Plenario de la Región Litoral

ate plenario region litoralCon la presencia del secretario general de ATE, Oscar de Isasi, se realizó el plenario convocado para la Región Litoral de ATE Provincia de Buenos Aires, en la sede de ATE Mar del Plata. El plenario contó con la participación de compañeros dirigentes de seccional La Costa y Necochea, además de los anfitriones.

En el encuentro, nuestro secretario general, propuso avanzar en un debate que parta desde un diagnóstico de situación pero que, en relación a lo mandatado en nuestro Congreso, nos permita conducir hacia la concreción de los objetivos planteados. Un debate desde el cual podamos explicitar, qué tenemos, qué nos falta, qué necesitamos.

La temática central del análisis tuvo que ver con la necesidad de avanzar hacia la integralidad, rompiendo la fragmentación.

Comprendemos que el Estado posee una estructura profundamente sectorializada con variedad de regímenes laborales y niveles de jurisdicción, que nos lleva a la fragmentación de la lucha. Identificamos esta problemática como un obstáculo permanente que debemos superar para generar un acción más integral que nos permita comunicar con mayor claridad nuestra política y accionar en consecuencia.

Para ello entendemos que, fundamentalmente debemos trabajar más sobre dos aspectos: la TERRITORIALIZACIÓN y el DISCURSO.

En cuanto al discurso, en primer lugar, hacia adentro de nuestra organización: acostumbrarnos a poner en palabras la integralidad generando los espacios para hablar de SALARIOS, CONDICIONES DE TRABAJO, POLÍTICAS PÚBLICAS implicando, atravesando todos los sectores y jurisdicciones. Esto no excluye el tratamiento de la especificidad necesaria, más bien nos desafía a complejizar la discusión encuandrándola permanentemente en esquemas más amplios.

Creemos que es necesario DESECTORIALIZAR para asumir la INTEGRALIDAD que para algunos de los presentes en este debate, aún no hemos asumido plenamente.

Surge entonces, la necesidad de más formación política anclada en nuestra práctica, que no pierda de vista el valor de nuestra experiencia cotidiana como aprendizaje constante.

Reconocemos que es el día a día del conflicto lo que nos forma, pero también entendemos que nos faltan espacios de análisis que debemos generar, para hacer frente a una etapa de avance.

En el marco de esta temática y en un debate que realizamos por más de tres horas, también caracterizamos y definimos propuestas en cuestiones específicas:

Necesitamos una estrategia conjunta para actuar en el sector de trabajadores nacionales. Se observa un buen momento para avanzar en el sector, debido a que el ajuste y la inflación se empieza a percibir en el salario de los compañeros, que están acudiendo más a nuestra organización por entender que es ATE el gremio capaz de llevar adelante esta lucha. Para ello identificamos dos obstáculos a resolver: por un lado, la falta de conocimiento de los secretarios generales de las seccionales de provincia con respecto al sector y la necesidad estratégica de realizar desde el CDP un acuerdo con ATE Capital, jurisdicción que los nacionales de la provincia de Buenos Aires identifican como cabecera de la estructura gremial.colo en mar del plata

Situación similar ocurre con los trabajadores municipales, pero en sentido inverso, dado que exige un accionar necesariamente territorializado, pero del que se desprenden las mismas características para todos los municipios: el sometimiento y el miedo a perder el empleo en localidades del interior de la provincia sobre todo, donde los trabajadores son concientes de la ausencia de puestos de trabajo en las economías locales.

En cuanto al sector Educación y en relación a la pelea por el recorte en los cupos del SAE, se expresó en el debate la necesidad de mayor unidad con los gremios docentes como así también, encuadrar la acción en conjunto con el Foro de la Niñez explicitando nuestra política en cuanto a los Derechos del Niño. Esto último con el objeto de impactar sobre toda la comunidad educativa de modo que se entienda a la educación como derecho.

Asimismo, se observa claramente una falta de estrategia integral en cuanto a los jubilados. Vemos que nuestro accionar se asienta mayoritariamente sobre los trabajadores activos y esporádicamente sobre los jubilados.

Propuestas

Nombrar como referente de la Región Litoral al compañero Secretario General de la Seccional General Pueyrredón, Carlos Díaz.

Proponemos un plan de continuidad de la Regional con un próximo encuentro que podría ser en dos meses en el que iniciemos revisando los avances que tengamos en cuanto a lo que hemos definido hoy y también donde analicemos con prioridad lo referido a CTA, Constituyente Social y política en vistas al próximo año electoral.

Nombrar a la compañera Secretaria General de Seccional La Costa, Beatriz Garrido, como referente de la política de Género de la Regional Litoral.

En relación a la temática de Género, se debatió ampliamente en cuanto al enfoque apropiado a trabajar desde nuestra organización. Revalorizamos el documento producido en 2013 que se presentó desde ATE en el Encuentro Nacional de Mujeres, como un plan ya consensuado de trabajo que hay que poner en marcha. No obstante, entendemos que la temática obliga a continuar profundizando el debate, reconociendo la necesidad de desvelar la intrincada cultura patriarcal que nos somete a todos y que es contraria a todo proyecto de LIBERACIÓN desde lo individual y desde lo colectivo.

Con respecto a la formación, identificamos como necesaria la formación de cuadros dirigentes y solicitamos la realización de reuniones de Áreas Estratégicas en las regionales, teniendo en cuenta la integralidad y el discurso como lo hemos expresado en el inicio de este informe.

Para las regionales proponemos que se trabaje con alguna estrategia de mapeo de las realidades del sector, que nos permita visualizar mejorando nuestra comprensión .

En cuanto a los jubilados y en relación a la campaña de firmas por el 82 % y la nueva ley previsional, además de las estrategias que se están llevando a cabo en las seccionales, impulsamos la convocatoria a una Jornada Regional con acciones de la campaña, para lo que previamente vemos importante realizar en cada seccional una charla informativa sobre la ley.

En el marco de los 10 años del Foro de la Niñez, proponemos la realización de un Encuentro Regional a realizarse en la primera semana de agosto con participación de compañeros del Foro a fin de actualizar la discusión sobre la situación de la niñez en la provincia y definir líneas de acción.

Fuente:atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.