Homenaje a abogados desaparecidos

ajb corbatas
En el marco del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, la AJB departamental rendirá homenaje a los abogados desaparecidos durante la Noche de las Corbatas.

A partir de las 12hs. y con la presencia de Hugo Blasco, secretario General de la AJB, la departamental Mar del Plata descubrirá una placa en el planta baja del edificio central de Tribunales, con el propósito de recordar a los Abogados Desaparecidos en la “Noche de las Corbatas.

“Con este acto queremos tener presente en la memoria colectiva a todos aquellos abogados ilegalmente detenidos, torturados, asesinados, desaparecidos o condenados al exilio, por el solo hecho de haberse identificado con los intereses de los trabajadores y haber hecho del ejercicio de su profesión una herramienta de defensa y lucha de reivindicaciones laborales y sociales”, señalaron desde la AJB Mar del Plata.

Este hecho tristemente célebre se consumó entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977 en nuestra ciudad donde fueron secuestradas once personas, entre ellas varios abogados.
La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-, María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica.

La simultaneidad del secuestro de seis abogados en sólo dos días, y su alojamiento en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, hizo trascender a este hecho como la Noche de las Corbatas.

De todos ellos, sólo el ex- secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, José Verde y su esposa; Camilo Ricci, y Carlos A. Bozzi, sobrevivieron a aquellas trágicas jornadas. Verde, una vez liberado, tuvo que exiliarse junto a su familia.

Por la responsabilidad que le cupo en este suceso está imputado el titular del Juzgado en lo Correccional Nº4 de Mar del Plata, Pedro F. C. Hooft, quién fue reintegrado recientemente en su cargo por decisión del tribunal de enjuiciamiento de magistrados bonaerense. Esta resolución que no se encuentra firme y que no lo exime de la responsabilidad penal que se le endilga en el fuero federal que sigue en trámite.

Recordemos que en la justicia de la provincia de Buenos Aires se encuentran también imputados de la comisión de delitos de lesa humanidad el Fiscal General de Morón Dr. Nieva Wodgate y el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Quilmes Dr. Casanello.

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.