De Isasi se reunió con el Intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti

ATE y CTA llevaron a la reunión el reclamo por la golpiza a trabajadores de la empresa Todo Tartas

pulti-ctaEl secretario general de ATE, Oscar de Isasi, recorrió la ciudad de Mar del Plata, Junto al secretario general de ATE local, Carlos Díaz. En una jornada cargada de actividades los dirigentes debatieron la política del gremio con los trabajadores, desarrollaron plenarios con los afiliados de la CTA de la Región Litoral y mantuvieron importantes reuniones: durante la mañana fueron recibidos por el fiscal General de Mar del Plata, Dr. Fernández Garello y en la tarde por el Intendente Gustavo Pulti, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en esa ciudad, donde el sábado pasado compañeros del gremio de motoqueros organizados en la Central fueron salvajemente golpeados por una patota, cuando reclamaban por sus derechos frente a la empresa Todo Tratas.

Al final del día y habiendo realizado un recorrido creciente en organización, en debate, en contactos políticos y con los medios periodísticos locales, ATE y CTA lograron llevar el reclamo ante el Intendente de Mar del Plata. La delegación recibida estuvo integrada por De Isasi; Díaz; Claudio Arévalo, del bloque organizativo de ATE Nacional y CTA Bs. As; Jorge Castro de CTA Bs. As, Marcelo Lencinas, Secretario General de CTA y secretario gremial de ATE local; Walter Buda, vocal de la CTA Regional; Guilermo Albanese, secretario gremial de CTA; Julia Sarraillet, secretaria de organización de CTA y Romina Quintas, vocal de CTA. El Jefe Comunal repudió ante nuestros dirigentes los actos de violencia provocados en la puerta del local de comidas y pidió que se aclare el problema cuanto antes.

Oscar de Isasi manifestó que “Es muy importante haber obtenido la reunión con el intendente, en su carácter de representante del estado municipal. Entendemos que es una señal de las instituciones de Mar del Plata, de abordar problemas tan graves como los que sucedieron el sábado, donde con terrible violencia una patota desalojó a trabajadores que reclamaban por sus derechos”.
“Le pedimos a Gustavo Pulti que, con su representación política, haga todos los esfuerzos a su alcance para que se haga justicia, para que los autores materiales e intelectuales del hecho vayan a la cárcel y que se entierre cualquier tipo de intento de volver a la noche negra de la dictadura”, dijo el secretario general y afirmó que “Es imprescindible que todas las instituciones y personalidades políticas de la sociedad marplatense y de la provincia se involucren en este tema, porque no es un hecho menor. Significa una forma de encarar los conflictos gremiales y sociales que llevaron a nuestro país a la tragedia. La presencia de patotas lastimando a los dirigentes sindicales, es un método que fue tristemente conocido en la argentina y ha sido repudiado por la sociedad”.
El Colo finalmente valoró el compromiso asumido por el intendente de hacer todo lo que este a su alcance para que se esclarezca el hecho y paguen los culpables.

Carlos Díaz, destacó también como positiva la reunión con el Intendente y la presencia en la misma del secretario de derechos humanos de la municipalidad, José Luis Zerillo, quién desde un primer momento estuvo solidarizándose y tomando el compromiso del repudio al accionar de patotas contratadas para romper conflictos sindicales

“La atención de Pulti de escuchar a nuestros compañeros lesionados y su manifestación como jefe comunal de repudio a la violencia y de solidaridad con nosotros, tienen un alto grado de institucionalidad .Estos hechos deben ser repudiados por toda la sociedad que pregona por un estado democrático”, definió el secretario general de ATE Mar del Plata, quién valoró el objetivo logrado “Escuchar las palabras del Intendente, planteando el compromiso una intervención desde su lugar ante los estamentos provinciales del poder judicial bonaerense, es lo que pretendíamos”.

Preocupación ante la desprotección de las víctimas

Previamente a la reunión con Pulti, una delegación de ATE y CTA, integrada por Oscar de Isasi, Carlos Díaz, Diego Lencinas, Walter Buda, Guillermo Albanese y Romina Quintas fue recibida por el fiscal General del Departamento de Mar del Plata, Doctor Fabián Fernández Garello, a quién le manifestaron su preocupación por los hechos de violencia, por el accionar policial y reclamaron un pronto y eficaz funcionamiento de la justicia, para proteger a los compañeros y esclarecer los hechos condenando a los culpables.

En la reunión con el Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata nuestros compañeros expusieron un alto grado de preocupación ante la gravedad de los hechos, agregando que tras la golpiza la policía, habiendo identificado a los responsables, ni si quiera les tomó declaración. Resaltando que entre los integrantes de la patota había dos integrantes del servicio penitenciario bonaerense, uno de los cuales portaba el arma reglamentaria.

Y se trasmitió a Fernández Garello nuestra creciente preocupación, ya que habiendo mantenido el gremio, tras los hechos, distintos conversaciones con jefes policiales y del ministerio de justicia provincial, para exigir el esclarecimiento y la seguridad de los trabajadores golpeados y sus familias, la única medida judicial que se ha tomado es la restricción a las víctimas de acercarse al local de Todo Tartas y a su dueño, intentando convertir a las victimas en victimarios y negando también a dirigentes sindicales el derecho a estar en su lugar de trabajo.

Informándole, como muestra de la inseguridad y la desprotección que sufren nuestros compañeros, que el mismo viernes, en el marco de la presencia de nuestro secretario general provincial, se produjo un nuevo hecho que afectó a uno de los compañeros golpeados. Walter Buda se había acercado al local de ATE Mar del Plata para continuar con sus actuaciones por la causa, cuando impunemente su auto fue robado de la puerta el sindicato. Dejando tanto en él, en su familia, como en sus compañeros, la sensación de que el robo perseguía un mensaje mafioso de intimidación ante su posible actuación. De todas maneras Walter, acompañado de su familia, acudió a realizarse las pericias médicas, pudiéndose constatar que padece lesiones graves en el rostro, manos y distintas partes del cuerpo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alicia Reyley dice:

    Escriba su comentario aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *