De Isasi: “Quieren que elijamos cual de las caritas come al medio día y cual no”

marchaaLa Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Buenos Aires realizaron medidas de fuerza. ATE protagonizó un paro provincial y la Central una Jornada de lucha, la acción fue con movilización a la DGCyE y al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata. Hubo un acto en la sede provincial de Escuelas en 13 y 56, y la jornada cerró con otro acto en Av. 7 y 55, de La Plata. Antes del cierre una delegación de representantes del gremio y la Central, encabezada por Oscar De Isasi, fue recibida por el Ministro Eduardo Aparicio.

El secretario general, Oscar de Isasi, abrió pidiendo que el acto reclame “por la reincorporación de los compañeros despedidos en los hospitales Cestino y El Dique de Ensenada, son miembros de comisión directiva de CICOP”. Hizo lo mismo pidiendo el repudio y justicia para los motoqueros golpeados en Mar del Plata: “Los compañeros hacían una permanencia en una empresa de tartas. El sábado por la noche una patota enviada por el dueño los molió a palos y tuvieron que ser hospitalizados”, dijo.

Y apuntando al centro de lo reclamado en la marcha, el “Colo” manifestó que: “No estamos dispuestos a que nuestros chicos sean la variable de ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores populares”.
Según el Ministro “Parece ser que el problema está en otro lado, en los Consejos Escolares. Nosotros decimos que ese puede ser uno de los problemas, pero el otro está en el Gobierno de Scioli, porque hace un año, cuando ATE le plateó a la Directora de Escuelas Nora de Lucía y al entonces Ministro de Desarrollo Social, Martín Ferrer, la conformación de una comisión tripartita entre el estado y los gremios, para abordar cada una de las anomalías, esto no se hizo por su falta de voluntad política”.

De Isasi afirmó que si bien “Hay curros de los punteros políticos que se quieren robar las cosas que llegan, también hay responsabilidad política del Ministerio de Desarrollo Social, del los Consejos Escolares, de la Dirección de Escuelas y es un problema político del gobernador Scioli y él tiene que resolverlo”.
Por otra parte sostuvo que “Podrá haber un circuito de corrupción, pero también hay ajuste. Por tercer año consecutivo disminuye en la provincia de Buenos Aires la partida en políticas sociales y la partida en desarrollo social”.

“La consecuencia más siniestra del ajuste es que quieren que elijamos cual de las caritas come al medio día y cual no. Ante eso la respuesta desde ATE Y la CTA es contundente, vamos a venir a la reunión con un bagaje de pedidos y denuncias para que coman todos los pibes, pero si esto no se resuelve vamos a volver, porque con los pibes no se jode”.
De Isasi finalizó señalando que tanto esta medida con movilización, como la continuidad del plan de acción “van en dirección a la construcción de un gran Paro y de una gran movilización a la Gobernación en La Plata, por salarios dignos y políticas sociales inclusivas”

Antecediendo a De Isasi, Lidia Braceras del Suteba Quilmes, realizó el informe de la reunion con las autoridades, y opinó: «las explicaciones del Ministro no nos conforman, el ajuste está y es responsabilidad del gobierno. No vamos a permitir que los chicos no tengan para comer.

El secretario Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, presente en la marcha manifestó que “nuestra compañera diputada Rita Liempe, cuando se discutió el presupuesto en la legislatura se opuso. La mayoría del oficialismo y de la oposición votaron a favor del presupuesto y son los responsables de esta situación, empezando por el gobernador Daniel Scioli”.

Por su parte, Carlos Baliña, secretario Gremial de ATE y titular de la CTA La Plata-Ensenada, dijo en el acto en la Dirección de Escuelas que “desde la regional hemos definido estar en esta convocatoria de nuestra ATE y nuestra Central denunciado el recorte de cupos en toda la Provincia que tiene que ver con el ajuste de Scioli”.

“Decimos que es una medida arbitraria, se están metiendo con lo más preciado que tenemos que son nuestros pibes. En la región el recorte marca que 22 mil pibes se queden sin comer todos los días”, advirtió.

reunionn
Reunión

En la reunión con la presencia del ministro Aparicio, ATE y las organizaciones sociales de CTA plantearon la necesidad de cambiar el rumbo en políticas sociales, para que se beneficien las condiciones de vida de los que menos tienen. Además de la total objeción a la reducción de los cupos en los comedores escolares y el pedido de la inmediata reinstalación de los cupos perdidos, para que coman todos los pibes en las escuelas. Exigiendo que se mejore la calidad de los alimentos que ya viene siendo denunciada por ATE y CTA. También plantearon la necesidad de reinstalar un menú.

El Ministro, por su parte, planteó que ellos no redujeron la partida, que el problema está en los Consejos Escolares y que el dinero está, para comprar alimentos de calidad y en cantidad. Y se comprometió a convocar a una reunión próxima, en la que las organizaciones sociales y la CTA llevemos todas las deficiencias relacionadas con los alimentos de los comedores, también asumió el compromiso de abordar este tema para resolverlo.

Entre las banderas de los presentes durante la jornada se destacaron las de ATE y CTA Buenos Aires; CTA La Plata-Ensenada; SUTEBA Berazategui, Quilmes; ATE Berisso, Moreno, Ezeiza, José. C Paz; M 29; MAR; Justicia y Libertad; ATE-CTA Zona Norte; CTA Cañuelas; MST; UP; ATE Florencio Varela; ATE Avellaneda; ATE San Miguel; ATE Pilar; ATE Tres de Febrero; ATE Ministerio de Trabajo de Quilmes; Agrupación Carlos Cassinelli Almirante Brown; Frente Darío Santillán; ATE Chascomús; Auxiliares de la Educación La Plata; Tribuna Estatal, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.