Gremios estatales de la CTA fueron al Ministerio de Trabajo por el Órgano Imparcial

DSC02505Los gremios estatales de la CTA Buenos Aires fueron al Ministerio de Trabajo a reiterar el rechazo al proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo para la creación de un Órgano Imparcial y la exigencia de apertura de un ámbito de discusión para la construcción de un proyecto consensuado. ATE representada por Oscar de Isasi, AJB representada por Hugo Blasco y APL representada por Juan Cocino, se reunieron con Carlos Alberto Di Paolo, Subsecretario de la negociación colectiva del sector público.

“Entendemos como positiva la reunión”, dijo De Isasi, secretario general de la CTA Bs. As., en referencia al encuentro en el que los gremios plantearon lo que ya vienen expresando en reuniones anteriores, como las mantenidas con el presidente de la cámara de diputados Horacio Gonzáles y el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Dr. Soria.

El secretario general reafirmó que: “El proyecto presentado por el poder ejecutivo y que tiene media sanción, viola la constitución provincial, la constitución nacional y las recomendaciones de la OIT, en relación a como debe constituirse un organismo imparcial que oriente las negociaciones laborales ente el estado y los trabajadores. Por lo tanto debe desestimarse y convocarse a un espacio donde se consensúe entre el estado patrón en sus tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y la representación sindical, para que fruto del consenso se eleve un proyecto de Ley”.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, planteó durante el encuentro que está dispuesto a ir a un espacio de convocatoria que haga la Legislatura provincial: esta instancia fue planteada en la reunión con Horacio Gonzáles.

Por otra parte, Oscar de Isasi exigió al Ministerio de Trabajo “Urgente reapertura de Paritarias y aumento salarial, ya que el otorgado por el gobierno a principios de año fue insuficiente y ha sido licuado por los aumentos de precios”. Además pidió “la apertura de paritarias sectoriales, que se pase al básico la última bonificación general otorgada y que se blanquee la bonificación especial a educación y se pase al básico”.

Hugo Blasco, rescató como “positivo que el gobierno se siente a dialogar con lo trabajadores sobre el proyecto de órgano imparcial. Hoy trataron de darnos explicaciones – que nosotros no aceptamos- sobre el texto que enviaron al poder Legislativo”.

De todas maneras valoró como un avance “que empecemos a trabajar, con la participación activa de todos los sindicatos, en la decisión de cuál es el proyecto de Órgano Imparcial”.

Juan Cocino puso de relieve que en la reunión, el Ministerio de Trabajo “manifestó la voluntad de sumarse a un ámbito de discusión mas amplio, donde los gremios tengamos una participación indelegable, junto a legisladores de las dos cámaras y el poder judicial”, opinando que esto es un principio “para cumplir entre todos con la manda constitucional del articulo 39 de la Constitución provincial”.

Propuesta

Argumentanto el planteo del gremio, De Isasi explicó que “Tal como se postuló en la nota de los gremios al Presidente de Diputados y a los titulares de los bloques, presentada en abril, el procedimiento para la regulación del organismo- en el proyecto impulsado por el Ejecutivo- es totalmente opuesto al que se está siguiendo en 2014 y hasta al seguido en 2008, por el mismo gobierno. Debe haber tratativas previas entre la Provincia empleadora y los gremios estatales para elaborar un acuerdo sobre esa regulación”.

“En efecto, siendo que el imperativo constitucional se corresponde con idéntico mandato del régimen del Derecho Internacional del Trabajo, en particular la vigencia en nuestro sistema de los Convenios 87, 98, 151 y 154 de la OIT, y que en particular el Convenio 151, sobre las relaciones de trabajo en las administraciones públicas, exige que los conflictos que se planteen deberán ser solucionados por medio de la “negociación” entre las partes o mediante “procedimientos independientes e imparciales establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados” (art. 8vo.), más allá de la necesaria intervención del Poder Legislativo para reglamentar el art. 39.4 de la Constitución provincial, su regulación no puede estar ajena a dicha exigencia de negociar, consensuar o, al menos, escuchar a los interesados antes de su aprobación. De lo contrario, el procedimiento y el organismo que debe aplicarlo nacerá con un vicio de origen y fracasará en su finalidad”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.