Los medicos reclaman que el Gobierno cuide los centros de salud

CICOP_PARITARIAS-letrap

«El desgaste profesional que genera el ’proceso del cuidado’ es conocido por todos los que trabajamos en salud. Pero no nos atrevemos a problematizarlo, lo dejamos y lo naturalizamos porque ’está bien que sea así’, ’es así y no hay manera de cambiarlo’».

«El desgaste se vive, se padece, se calla», así comienza el comunicado presentado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y que ACTA reproduce en su totalidad.

«Introducir el desgaste profesional de los trabajadores como política sindical es continuar haciendo digno nuestro trabajo y brindando una salud pública de calidad en todo el sistema sanitario provincial.

«Definimos al ’desgaste profesional’, en tanto descripción del estrés crónico, como un proceso progresivo y dinámico de pérdida de capacidades y habilidades que se desarrolla en la vida laboral de los trabajadores de la salud. Es el resultado de una exposición prolongada a riesgos psico-sociales del trabajo.

«Además, el desgaste nos produce cefaleas, náuseas, inquietud, dolores musculares, etc… pero también disminución de la creatividad, aumento de la distracción, deterioro en la salud emocional, tristeza, irritabilidad, depresión, violencia, falta de tolerancia, tomamos más alcohol, nos medicamos más, tenemos conductas negativas hacia compañeros/as y pacientes, nos aislamos, no disfrutamos de nuestras familias. El desgaste nos afecta a nosotros, nuestra vida, a nuestra organización laboral y a la población que atendemos.

«¿Qué estamos haciendo y hacia dónde vamos?

«Realizamos acciones tendientes a revisar y revertir condiciones de trabajo insalubres vigentes en la actualidad. Más allá de reducción de jornadas de trabajo y jubilaciones anticipadas, es importante avanzar hacia nuevas políticas de salud y seguridad en el trabajo, con nuevos criterios de prevención y con la participación de los trabajadores. Proponemos políticas urgentes, a mediano y largo plazo que contemplen:

«· Estabilidad laboral.

«· Modificación del régimen de guardia a 12 horas. como máximo, obligatorias para los nuevos nombramientos y optativas para los profesionales que cumplen 24 horas.

«· Dejar de prestar servicios en la guardia a partir de los 15 años en la misma. Pasar a la planta sin pérdida salarial.

«· Exigir a las autoridades provinciales una planificación que transforme condiciones “insalubres” en hospitales y centros de salud “saludables” (personal suficiente, insumos, estructuras edilicias adecuadas que contengan a pacientes y trabajadores).

«· Funcionamiento a pleno de los Comités Mixtos. La evaluación actual nos muestra un funcionamiento muy ’poco’ positivo de los mismos. Se hace, pero no lo suficiente. El Estado, a través de sus gestores (directores ejecutivos, asociados), no asume sus responsabilidades tanto en la constitución de los mismos y su reglamentación como en la ejecución de acciones correctivas y/o preventivas en lo que respecta a políticas de seguridad de las/os trabajadores.

«· Abordaje de la violencia intra y extra institucional, con políticas activas de resolución de conflictos, políticas de prevención contra la violencia donde sea sancionado el victimario y no la víctima, políticas de equidad de género, sumarios de pronta resolución, cuidadores que sean el nexo entre pacientes y trabajadores, capacitados adecuadamente.

«· Modificatoria de la licencia por nacimiento, llevándola a 180 días para la madre y un mes para el padre. En el lapso de los 180 días, la madre puede optar por volver a trabajar y la licencia que resta pueda ser utilizada por el padre.

«· Jardines parentales en todo lugar de trabajo o, en su defecto, una retribución mensual equivalente a los precios de mercado.

«· En aquellos servicios y/o actividades donde no pueda reducirse la jornada laboral como criterio de prevención, se podrá proponer la utilización de un crédito anual de horas de trabajo disponibles para el descanso.

«· Apertura de listado de enfermedades profesionales.

«· Exigir al gobierno provincial la modificación de las condiciones ’insalubres’ de los lugares de trabajo.

«· Exigir al gobierno nacional que normalice la legislación vigente sobre ’insalubridad’ y que modifique la legislación de ART.

«El Sistema previsional

«Proponemos la unificación del sistema previsional. Buscamos alcanzar un sistema único a partir de categorizar las ocupaciones con el objeto de fijar cantidad de años trabajados de acuerdo a la exposición realizada a lo largo de ese tiempo. Esa valoración nos permitirá establecer a qué edad nos podemos jubilar en función de los factores y riesgos psicosociales a los que nos vemos expuestos en nuestro proceso de trabajo.

«Acciones Gremiales para lograr estos objetivos

«· Trabajar en cada lugar para visibilizar y problematizar las condiciones de trabajo.

«· Fortalecer y hacer funcionar los comités mixtos, evaluando seguimiento y resultados obtenidos. Sancionar el incumplimiento de las normas vigentes y a directores u otros designados por ellos o el Ministerio de Salud que tengan a su cargo la función ejecutiva de los mismos en el día a día.

«· Pelear por mejoras edilicias y por lugares libres de violencia.

«· Con datos de licencias, carpetas médicas y jubilaciones por invalidez, poder completar las edades jubilatorias adecuadas a nuestra tarea.

«· Exigir al Gobierno provincial que inste al Gobierno nacional la revisión de los regímenes especiales de jubilación y su extensión a todos trabajadores de salud en el orden nacional.

«· Modificar la legislación actual de ART.

«· Modificar la legislación sobre Insalubridad.

«· Demandar Prevención, Protección y Tratamiento ante problemas de Salud mental, estrés y desgaste.

«· ¡Queremos trabajo decente, no cambiamos salud por dinero. Ese es nuestro norte!»

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.