Más impunidad para empleadores y gobiernos

oitTerminó la 103° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra con otro fracaso para los trabajadores y un triunfo para los Empleadores y los Gobiernos y que no por casualidad tuvo como Presidente de la misma al dirigente de la UIA y Presidente del Grupo Empleador del Consejo de Administración de la OIT, Daniel Funes de Rioja.

¿Qué pasó? Después de casi dos semanas de discusión la Comisión de Aplicación de Normas no logró arribar a un Acuerdo Tripartito sobre los 19 Casos (países) seleccionados y llegar a conclusiones consensuadas sobre las violaciones a los Convenios de la OIT en esos países; y esto implica una derrota para los trabajadores que sufren esas violaciones.

¿Porqué se llegó a esto? Porque los Empleadores continuaron con el avance iniciado en el 2012 hacia la destrucción de lo derechos laborales: Negando el Derecho de Huelga, continuaron con su escalada contra el sistema de control de la OIT y siguieron atacando la construcción de una Doctrina y Jurisprudencia unánime de la Comisión de Expertos (CEACR) y del Comité de Libertad Sindical (CLS).

Se trata de intérpretes de los Derechos Humanos Fundamentales contenidos en dichos Convenios que han sostenido desde hace más de 40 años, que el Derecho de Huelga está contenido en el Convenio 87.

Los 152 países que han ratificado dicho Convenio, lo han hecho después de esa interpretación, por lo tanto han aceptando que el Derecho de Huelga es inherente al Convenio 87.

Lo que queda demostrado es que los Empleadores no aceptan el status quo alcanzado por los trabajadores luego de décadas de luchas nos quieren hacer volver a la casilla de arranque.

Concretamente los Empleadores volvieron a correr la cancha. Ya no sólo mantuvieron la negativa a reconocer que en el Convenio 87 está el Derecho de Huelga, sino que que quieren avanzar sobre otros convenios y otros derechos. En ese sentido abrieron nuevas lineas de ataque y sugirieron, por ejemplo, que la Comisión de Expertos había ido de nuevo más allá de su mandato al establecer el requisito de negociar colectivamente de buena fe porque la palabra “buena fe“ no aparece realmente en el texto del Convenio 98 ni el 154.

En realidad, quieren perfilar una nueva normalidad con un derecho blando, con normas blandas y eso es un verdadero chantaje a nuestras luchas.

Ni la presencia en la Plenaria del último sábado de la Comision de Aplicación de Normas (CAN) del Director General de la OIT, Guy Ryder, intentando intervenir para llevar a las partes a un acuerdo, donde los Empleadores no le permitieron expresarse, siendo el anfitrión y dueño de casa, marca a las claras la posición irreconciliable de los Empleadores, que no por casualidad tenían como Presidente de la Conferencia a Funes de Rioja, representante de ellos. Aunque por el otro lado no habían logrado a pesar de todos los esfuerzos de la UIA y la CGT, la presencia del Papa Francisco, que especialmente invitado no concurrió, seguramente para no bendecir este nuevo fracaso de los trabajadores del mundo.
Sobre el Derecho de Huelga

Sabemos que sin Derecho de Huelga no hay derechos laborales y que la huelga es el mecanismo con el cual se construyeron los derechos sociales, pero ahora parece que el Derecho de Huelga no figura ni está reconocido en la OIT, y parece también que los organismos de control se han excedido en sus atribuciones al interpretar que la huelga está contenida en los convenios internacionales.

Los Empleadores sostienen la negativa a reconocer que el Convenio 87 no contiene el Derecho de Huelga donde dice que la organización de los trabajadores tienen el derecho de organizar … “ su actividad y formular su programa de acción “.

¿Acaso debería el Convenio explicitar todas las actividades y acciones a que tiene derecho un sindicato? Seguro que no. ¿Para que nos sirve un sindicato sino para negociar colectivamente y ejercer el Derecho de Huelga para defender los intereses de sus afiliados?

En el mismo sentido deberíamos preguntar los Trabajadores ¿dónde está reconocido en la OIT el derecho a la propiedad privada?

La verdadera doble intención de los empleadores es, por un lado, quitarle jerarquía al derecho y sacarlo del nucleo duro de los derechos de orden público internacional para quitarle uno de los mecanismos de contralor mas relevantes, como es el de la Comisión de Expertos de la OIT; y, por otro lado, ubicarlo en los límites de cada país haciéndolo presa de las asfixiantes reglamentaciones del que es objeto casi siempre.

Solo el Gobierno de Uruguay reaccionó fuertemente defendiendo los Órganos de Contralor, los Derechos Fundamentales y el Derecho de Huelga al que luego siguieron los gobiernos de Francia, Países Bajos y Nórdicos. Los demás gobiernos hacen silencio o, lo que es peor, como sucedió en el 2012 cuando el GRULAC (Grupo de Gobiernos de América Latina y el Caribe) sostuvo que coincidía con la postura de los Empleadores.

Es evidente que existe un quiebre del sistema de control de la OIT. La Comisión de Aplicación de Normas está partida. Y los Empleadores logran paralizar el sistema de control e interpretación de la OIT para tener mayor impunidad a la hora de violar los derechos laborales.
OIT rigane jorarjuria

Nuestros Objetivos

Defender el proceso electoral

A pesar de todo lo mencionado, nuestra delegación en la Conferencia, cumplió con todos los objetivos que le fueron indicados. Primero, en el marco del proceso electoral de la CTA, el día 28 y a instancia de la intervención del gobierno en nuestro proceso electoral se presentó una Reclamación ante el Comité de Libertad Sindical en la persona de Karen Curtis impugnando dicha intervención. Por otra parte, se lograba el rechazo a dicha intervención de más de 50 Centrales de la Conferencia y de la propia CSI en la persona de su Presidente, Joao Felicio, y al día siguiente de las elecciones del 29 de mayo nos hicieron llegar su reconocimiento al triunfo de la Lista 1 Germán Abdala encabezada por el compañero Pablo Micheli.

El tratamiento del Caso Argentina

La segunda semana nuestro lobby apuntó a buscar el respaldo de las Centrales para que en la próxima Conferencia de 2015 se trate el » Caso Argentina» para adecuar la legislación sindical al Convenio 87.

Reuniones relevantes

Nos reunimos con el N° 1 de la OIT, su Director General, Guy Ryder, con la N° 2 de la OIT, la Directora de Normas, Cleopatra Dumbia, ante quien priorizamos una iniciativa de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) con la presencia de sus dirigentes Carlos Ordoñez y Hugo Blasco. Iniciando un trabajo hacia la implementación de la Negociación Colectiva para el sector. Y la presencia en Argentina de una Misión de Asistencia Tecnica de OIT para el logro de ese objetivo. Por último nos reunimos con la nueva Directora de ACTRAV y la Responsable para América Latina y el Caribe, solicitando la cooperación de ese organismo con el desarrollo organizativo de nuestra central priorizando el sector privado.

Por último el trabajo desarrollado por los miembros de nuestra delegación, los compañeros José Rigane, Hugo Blasco, Guillermo Pacagnini, Rubén Garrido, Carlos Ordoñez y quien suscribe, en las distintas comisiones que funcionaron en simultáneo, Comisión sobre Trabajo Forzoso, la Comisión sobre Transición de la Economía Informal a la Economía Formal, la Discusión Recurrente sobre el Empleo y la Discusión sobre el Salario Mínimo, se vio coronado con la designación del Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, como Vicepresidente del Grupo de Trabajadores en la CAN.

Informe: Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.