La CTA entregará un documento al Consejo Consultivo de IOMA

IOMA Colo 2014
Tras la manifestación de ayer en la sede de la Obra Social en la ciudad de La Plata, los dirigentes de la CTA llevarán hoy al Consejo Consultivo del Instituto, un documento a las autoridades en el que se indica los graves problemas y se exige prontas soluciones.

Un documento similar se había entregado en reuniones anteriores del mismo órgano de decisión, por lo que se espera que en esta oportunidad los demás integrantes del Consejo tomen en consideración la epístola de la que se extrae lo siguiente:

Un documento similar se había entregado en reuniones anteriores del mismo órgano de decisión, por lo que se espera que en esta oportunidad los demás integrantes del Consejo tomen en consideración la epístola de la que se extrae lo siguiente:

“LA SALUD DE LOS TRABAJADORES NO DEBE SER VARIABLE DE AJUSTE”

Hoy, en medio de una crisis de dimensiones escandalosas, en la que el gobierno continúa sin dar respuesta a los distintos reclamos de los trabajadores del Estado provincial, la difícil situación que presenta el IOMA no escapa a esta realidad.
Sin embargo, es uno de los organismos que más incrementó sus recursos, dato que contrasta con la situación que se vive año tras año, donde las políticas implementadas traen aparejados efectos negativos en la atención a los afiliados, que son quienes sufren las consecuencias.
El IOMA maneja uno de los presupuestos más grande de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2013 al IOMA ingresaron $ 9.114.760.662 esto significa un 32,1% más que el año 2012, mientras el aumento del 2011 al 2012 había sido del 19,2%.
De esos más de 9.110 millones, provienen de aportes personales y contribuciones patronales sobre los salarios de los trabajadores estatales un total de $ 8.922.600.513.
Para entender la dimensión del presupuesto del IOMA podemos mencionar que desde el cierre del año 2007 al cierre de 2013, desde que el Gobernador Scioli administra la provincia, el ingreso de fondos subió un 358%. Y que tiene la misma dimensión que el presupuesto de todo el Ministerio de Salud provincial, que en 2013 cerró en $ 9.140 millones.
Entonces, cabe preguntarnos ¿a dónde van los recursos del IOMA? (…)

Por último, el documento exige los siguientes puntos y es firmado por las organizaciones presentes ayer:

• Agilización de los trámites de excepción.
• Rapidez en los reintegros.
• Urgente entrega de medicamentos por el Plan MEPPES contra la diabetes, oncológicos, prótesis, etc.
• Cobertura efectiva, en tiempo y forma de los análisis clínicos que están en el nomenclador.
• Rápida autorización de las internaciones domiciliarias.
• Entrega inmediata de prótesis, audífonos, etc. Restitución de los valores de la cobertura: en 2006 un audífono se cubría casi en un 100% y hoy se cubre menos del 50%.
• Efectivizar la cobertura en Salud Mental.
• Basta de aumentos del copago.
• Que el Estado empleador garantice con fondos propios y no del IOMA, las prestaciones médicas en relación a los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
• Publicidad y acceso transparente a los balances del IOMA y los informes actuariales. Los fondos del IOMA no son del Estado provincial, por lo cual los funcionarios como “administradores” de esos fondos deben dar cuenta de lo que hacen con ellos a sus aportantes, que somos los trabajadores.
• Democratización del IOMA, elección de sus autoridades por el voto secreto y directo de sus afiliados. Recuperación del IOMA.
• Intensificar la lucha y campaña en contra del cobro indebido y que se ratifique la decisión de aceptar las denuncias de las irregularidades de los prestadores a través del sindicato.
• Que se ponga en práctica, el compromiso asumido por el presidente del IOMA, de la publicación en la página del IOMA de cada uno de los pagos efectuados por el Instituto a los distintos prestadores.
• Motorización en forma urgente de las convocatorias en las distintas regiones tanto a los prestadores como a los sindicatos para debatir e intercambiar los temas que afectan a los afiliados.
• Basta de corrupción.
• Re estatización del servicio de la limpieza en IOMA y pase a planta permanente de sus trabajadores, para concluir con esta otra forma de negociado y flexibilización laboral. Devolución de los días descontados a los trabajadores del IOMA, por realizar medidas de acción en reclamo de sus legítimos derechos.

LUCHEMOS TODOS POR LA RECUPERACIÓN DEL IOMA

Central de trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA) – Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Asociación Judicial Bonaerense (AJB) – Asociación Personal Legislativo (APL) – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) – SUTEBA Seccionales Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y otras.”

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.