De Isasi: “Venimos a cumplir el mandato de calle y unidad contra el ajuste”

AGL_4781La CTA Buenos Aires marchó al IOMA exigiendo el fin del vaciamiento, la conducción del instituto por parte de los trabajadores, la reestatización del sistema de limpieza y la devolución de descuentos. Una movilización multitudinaria que se inició frente a las torres municipales de la ciudad de La Plata, se dirigió hacia la sede central de la obra social. Allí, el nuevo Secretario General de la CTA Oscar “el Colo” de Isasi, quien encabezó su primer marcha con el flamante cargo, expresó que: “El Congreso Provincial de ATE provincia de Buenos Aires, resolvió como prioridad volver a la calle. Ese Congreso nos mandató a construir unidad y esa continuidad histórica se vio fortalecida con el triunfo de La Lista 1 Germán Abdala por más del 84% de los votos en la CTA”.

De Isasi valoró el hecho político indiscutible de la elección de las autoridades de la Central por el voto directo y secreto de los afiliados:“Cuando los trabajadores votan los dirigentes tenemos que respetar, ahí es donde se terminan todas las discusiones. Y los trabajadores votaron calle y unidad contra el ajuste, más allá de las apetencias personales o sectoriales”.

Y señalando el camino en la continuidad de la pelea, remarcó que “quienes juegan para la división juegan para el enemigo, quienes juegan para la unidad y se bancan el caminar de todos, juegan para ganar y no ser funcionales a nadie”.

El secretario general puntualizó definiendo a la unidad como la clave para ganar; “Por eso vinimos al IOMA, por eso estuvimos en el Puente Pueyrredón con las organizaciones sociales. A quiemes hoy quiero agradecer, especialmente a los compañeros del MAB de Ezeiza, a los compañeros de Dios, Patria y Justicia Social y del Movimiento Teresa Vive, que no siendo beneficiados por la obra social, entienden la unidad de la clase y han movilizado ”.

Como ejemplo del mal manejo de la obra social, el “Colo” informó que en 2006 se cubría casi el 100% del valor de un audífono y hoy se cubre menos del 50%. El presupuesto del IOMA es de nueve mil millones de pesos, pero aunque tiene más plata ofrece menos cobertura. Para agregar que “Este edificio está lleno de oficinas donde se convenían tratamientos, pero no hay una sola donde se estudien las enfermedades laborales de los trabajadores”.

“Nosotros vamos a pelear para que tenga prevención, para que neutralice la enfermedad y para que no tengamos que gastar dinero de nuestro bolsillo. Este no es un punto de llegada, es el inicio de un plan de acción que tiene que terminar con el vaciamiento del IOMA y ponerlo al servicio de los afiliados y sus familias, que son sus legítimos dueños”

Eduardo Gómez, Secretario General del Suteba Berazategui también se dirigió a los presentes representando a los docentes de las seccionales opositoras. “Hoy estamos acá no solamente los compañeros de la comisiones directivas y cuerpos de delegados sino también están miles de compañeros que en toda la provincia y en otros distritos vienen marchando desde el 12 de febrero cuando decidimos caminar en unidad por el IOMA, por la canasta familiar, y por todas las necesidades de los trabajadores, como el 82% móvil para los jubilados.

“Nosotros definimos el camino de la unidad a pesar de que hoy se ha producido una nueva situación de división, porque el oficialismo de Suteba decidió marchar a la casa de la provincia en Capital Federal. Nosotros pensamos que a pesar de las diferencias entendemos que acá hay que estar juntos contra el ajuste”, finalizó el dirigente docente.

Fernando Corsiglia de CICOP es también Sec. General Adjunto de la CTA provincia y denunció el vaciamiento de la obra social y y reclamó una atención digna para nuestra población. “En principio hay que decir que las noticias de IOMA están más en las noticias policiales que en las de otro tipo, y esta situación se debe a que el directorio y el propio gobierno provincial promueve esta situación.”

“Si observamos el presupuesto de salud, vemos que el presupuesto de IOMA es similar. Uno es del 69.7% y el segundo es de 6.3%. Por eso, no vamos a mirar para el costado, nosotros tenemos muchos compañeros que trabajan para IOMA y no avalamos que se pague más de lo hay que pagar, no avalamos la suspencion de las prestaciones. y los responsables máximos son el directorio de y el gobierno de la provincia.
AGL_4648
Hugo Blasco de la AJB miembro de la conducción nacional de la CTA fue otro de los oradores del acto, quien hizo hincapié en que la situación de la obra social es producto del ajuste del gobierno. “Esto es una nueva demostración de la dignidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras, que no tenemos reparo en salir a la calle y pelear por nuestros derechos. Tenemos una unidad de concepción de los que es la seguriddad social en el IOMA y el IPS. Porque todo sufrimos lo que pasa con el IOMA, que es una negación de derechos, porque este instituto no es del estado, sino de los trabajadores activos y pensionados.

En el mismo sentido, el representante de los judiciales expresó: “que podemos esperar de conducción que responden al gobierno cuya única preocupación es aplicar el ajuste, que no repara en criminalizar la protesta social, y así tenemos un montón de procesados por protestar por sus legítimos derechos.

“El IOMA es la respuesta del poder que nos demuestra que los trabajadores no son la prioridad del gobierno”, finalizó Blasco.

La corrupción a la Basura

Ramiro Ríos es delegado de los trabajadores de maestranza de IOMA, y contó que desde ayer se está realizando un paro de 48hs., que contó con un basurazo en las escalinatas de la sede central, y ambas acciones fueron decididas en reunión asamblearia.”Nosotros estamos pidiendo la reestatización del servicio de limpieza, que nunca debería haberse privatizado, pero no tenemos ningún tipo de respuesta”, explicó Ríos quien comentó también que la situación de los compañeros de limpieza en las Torres de administración provincial hicieron que se articulara la lucha, ya que es la misma empresa contratista: Martín y CIA.

Entre varios ejes laborales, Ríos hizo hincapié en el no al vaciamiento de la obra social y el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Además recalcó que la actual gestión del IOMA es incluso más corrupta que la anterior: “ se están robando la plata con las empresas prestatarias y no solamente con las de limpieza, como los servicios ortopédicos y de medicamentos. Nosotros queremos que se resuelva la crisis
del Instituto y que se resuelva para el lado de los trabajadores, reestatizandolá”, finalizó el referente.

Cesar Baliña, Sec. Gral de CTA La Plata explicó que el objetivo de la marcha es denunciar el vaciamiento que está haciendo el gobierno provincial de la obra social de los bonaerenses. “ Queremos que la conducción de nuestra obra social sea electa por el voto directo y secreto de todos los laburantes del estado, que somos los aportantes. También queremos dar un puntanpié inicial en esta campaña que estamos haciendo por nuestro IOMA y que se ha definido en cada una de nuestras organizaciones estatales”.

En ese mismo sentido Baliña reclamó: “las autoridades no pueden tomar como botín de recaudación la caja previsional, y lo que aporta cada uno de los trabajadores activos y jubilados tienen que estar a disposición del conjunto del pueblo. Por eso estamos marchando, y porque también estamos exigiendo la reestatización del servicio de limpieza. Los compañeros que decidieron afiliarse masivamente a nuestra organización están de paro desde ayer y nosotros desde la CTA estamos acá”.

En cuanto a lo coyuntural, el lunes pasado las organizaciones de la CTA tuvieron una reunión con el presidente de IOMA, y al respecto Baliña señaló: “le exigimos que den respuesta inmediata a nuestros reclamos, que es mejores prestaciones y empezar a trabajar en el no vaciamiento de nuestra obra.

La movilización fue promovida por los distintos gremios estatales de la CTA: CICOP, APL, AJB, un gran número de seccionales de Suteba, la seccionales de Ate San Martín, Chascomus, Alte.Browm, Ezeiza, Esteban Echeverria, Berisso, MAB, Alternativa Docene ; de la que participaron varios de sus dirigentes. Maestranza de IOMA,UETTEL, y trabajadores del Ministerio de Salud.También participaron Darío Perillo, y Silvia Leon.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *