Barrios: “El gran desafío es ver como construir esa Central que necesita nuestro país”

barrios ust

Mario Barrios, de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) fue electo Secretario de Acción Social en la Mesa Nacional de la CTA. En diálogo con ACTA, se refirió a la situación de los barrios en la Argentina y la importancia de fortalecer la construcción de la CTA en el ámbito territorial: “La CTA debe ser el espacio común convocante para organizar esa fuerza dispersa que hay en todo el país”, destacó el referente.

-¿Cuáles serán los desafíos que afrontes en esta nueva etapa como secretario de Acción Social?

– El principal objetivo de nuestra Central es convertirnos en una central de masas, cosa simple de expresar y difícil de construir. El gran desafío es ver como construir esa central que venimos pregonando y que realmente necesita nuestro país, nuestra gente, porque creemos que sólo así es posible cambiar el modelo productivo y distributivo. Debemos ser capaces de trasmitir la necesidad concreta de esta construcción que a nosotros nos parece fundamental y ha sido tan bastardeada por el poder. Es muy importante tener la amplitud suficiente para conceptualizar qué es la CTA, para trasmitir la necesidad de la construcción de una central de masas.

En esta primera etapa, nos reunimos con nuestro grupo de construcción territorial y acordamos la necesidad de seguir formándonos, de formar cuadros en el marco de la CTA. Para poder entender qué es, cuales son sus objetivos para poder trasmitir claramente con esta intencionalidad de salir a explicar a todos los trabajadores, los vecinos cual es nuestro proyecto. Nos estamos dando como primera premisa el aprendizaje propio.

-¿Qué situación atraviesan actualmente los barrios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires?

– Salvando las particularidades de cada lugar, tanto en Capital y Provincia hay mucha marginalidad. Hay que discutir fuertemente la política de habitat, las necesidades de tener más protagonismo de la Central en lo territorial. Hay muchos compañeros acompañando la carpa villera, trabajando en los barrios, etc. Es importante avanzar en el cimiento de las organizaciones en cada uno de los barrios y la CTA debe tener una fuerte presencia en esa disputa. Y en esto vamos a abocarnos a trabajar en el próximo tiempo en conjunto con la CTA Capital y Buenos Aires.

-¿Cuál es la realidad de la CTA con los movimientos sociales?

– Salvo excepciones de grupos más organizados, hay una dispersión muy marcada. La política que se ha implementado desde el Estado ha sido la fragmentación. Esto es lamentable, nosotros lo vivimos en casi todos los barrios con organizaciones hermanas con las que defendemos los mismos principios y parecemos grupos antagónicos. Esto no es casualidad. La primera intencionalidad que tenemos como Central es poder juntarnos, organizarnos, escucharnos. Sin pedirle carnet de afiliación a nadie. Porque nosotros queremos construir una Central de masa y lo primero que se precisa para eso es amplitud propia. La situación es de muchísimo ánimo. Uno recorre los barrios y se siente el compromiso de participar con la esperanza de que se pueden cambiar cosas. Lo que tenemos que tratar, es que la CTA sea el espacio común convocante para organizar esa fuerza dispersa que hay en todo el país. La demanda es la misma en todo el país: habitat, tierra, trabajo genuino.

-¿Qué implica para vos, en lo personal y como militante de la CTA, hacerte cargo de de esta secretaría?

– Para mi es un compromiso muy grande. Lo tomo con la intencionalidad de poner todo. Uno siempre piensa en las cosas que se pueden hacer y ahora me toca ser parte de quienes proponemos el camino. Así que estamos pensando en juntarnos prontamente con compañeros de la Cicop, de AAPM, para ver como armamos una especie de unidad de sanidad de campaña para llegar a los barrios a ver qué se necesita, ver cómo empezamos a trabajar en una política de salud de nación pero trasladada al conurbano. Estamos desafiados a hacer, son 4 años para plantar fuertemente a la CTA en lo territorial.

Por Melissa Zenobi, en agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.