Desgaste psicofísico en las/os trabajadores de la Salud

cicop 10
Hace pocos días CICOP presentó el trabajo de “Desgaste psicofísico en las/os trabajadores de la Salud” ante las autoridades del ministerio de salud, Trabajo y ATE, SSPP, UPCN y AMRA. La presentación estuvo a cargo de Marcelo Amable quien está trabajando en un proyecto de investigación entre la UNDAV y nuestro gremio en este tema.

¿Cuáles fueron los conceptos centrales y qué va a pasar de ahora en más con este debate?

Trabajar en Salud

Trabajar en salud implica, entre otras cosas, insertarse en una organización con altos niveles de autonomía de base, cuyo proceso de trabajo se extiende los 365 días del año lidiando con la vida, el sufrimiento de otros, poniendo en juego el propio proyecto de vida, las ideologías, el sentido y significado de ese mismo trabajo.

Desde la década del 90 el deterioro y las condiciones de empleo en salud se ponen de manifiesto en el aumento del pluriempleo, extensión de jornada laboral, flexibilización laboral (contratos temporales, pasantías, trabajo ad honorem, becarios) subcontrataciones y tercerizaciones. Esto se traduce en un aumento de la vulnerabilidad del colectivo de trabajadores, en su fragmentación, y en una marcada disminución de la calidad de vida y de su desarrollo profesional.

El desgaste profesional que genera el “proceso del cuidado” es conocido por todos los que trabajamos en salud. Pero no nos atrevemos a problematizarlo, lo dejamos y lo naturalizamos porque ” está bien que sea así”, ” es así y no hay manera de cambiarlo”.

El desgaste se vive, se padece, se calla.
Introducir el ” desgaste profesional” de los trabajadores como política sindical es continuar haciendo digno nuestro trabajo y brindando una salud pública de calidad en todo el sistema sanitario provincial.

Complejidad de los problemas

La complejidad de los problemas de salud, la variedad de riesgos presentes y los procesos de vulnerabilidad que conforman los grupos de trabajadores de la salud han hecho que su protección y seguridad hayan sido consideradas desde hace tiempo.
Dichas consideraciones se han hecho con criterios de prevención? Es real que queremos modificar las condiciones de trabajo o incidir en el proceso de trabajo para lograr disminuir esos riesgos?
Es evidente que no. No ha habido políticas públicas tendientes a la prevención y protección de sus trabajadores.

Insalubridad

La “insalubridad ” constituye una pauta equivocada en el desarrollo de la prevención de riesgos laborales.

Si tomamos la insalubridad como elemento de ” prevención” estamos generando una doble impunidad del empleador ya que continuamos con las actividades” insalubres” y por el otro lado asumimos el daño como inevitable, permitiendo, o una retribución monetaria (aunque sea menos dañina que la monetización) o una disminución de la carga laboral que retrase el padecimiento final.
“No Existen Trabajos Insalubres Sino Condiciones de Trabajo Insalubres”.

El proceso de desgaste profesional:

La verdadera prevención es posible si logramos asumir la dimensión del proceso de producción.

Ese proceso de producción que habla, no sólo de las exposiciones sino de los riesgos psicosociales del trabajo, de la interacción relacional del proceso y de las consecuencias que estos tienen en la salud de los trabajadores.
Definimos al “desgaste profesional”, en tanto descripción del estrés crónico, como un proceso progresivo y dinámico que se desarrolla en la vida laboral de los trabajadores de la salud. Es el resultado de una exposición prolongada a riesgos psicosociales del trabajo.

El desgaste nos produce cefaleas, náuseas, inquietud, dolores musculares etc. pero también disminución de la creatividad, aumento de la distracción, deterioro en la salud emocional, tristeza, irritabilidad, depresión, violencia, falta de tolerancia, tomamos más, nos medicamos más, tenemos conductas negativas hacia compañeros/as, pacientes, nos aislamos, no disfrutamos de nuestras familias. El desgaste nos afecta a nosotros, nuestra vida y a nuestra organización laboral.

Qué hacemos? Qué proponemos?

Debemos realizar acciones tendientes a revisar y revertir condiciones de trabajo insalubres vigentes a la actualidad. Más allá de reducción de jornadas de trabajo y jubilaciones anticipadas es importante avanzar hacia nuevas evaluaciones de riesgos, con nuevos criterios de prevención y con la participación de los trabajadores. Con Políticas urgentes, a mediano y largo plazo.que contemplen:

-estabilidad laboral.

-abordaje de la violencia intra y extra institucional, con políticas activas de resolución de conflictos, políticas de prevención contra la violencia donde sea sancionado el victimario y no la víctima, políticas de equidad de género, sumarios de pronta resolución. Cuidadores que sean el nexo entre pacientes y trabajadores, capacitados, con trabajo estable.

-personal suficiente, insumos, estructuras edilicias adecuadas, que contengan a pacientes y trabajadores,

-apertura de listado de enfermedades profesionales, modificación de condiciones insalubres, modificación de legislación de RT,

– funcionamiento a pleno de los Comités Mixtos con políticas de diagnóstico pero también de ejecución en el día a día, tanto en condiciones de riesgos de trabajo como de acciones correctivas y/o preventivas en lo que respecta a políticas de seguridad de los/as trabajadores, elecciones de delegados de prevención).

-modificación del régimen de guardia a 12 hs. como máximo, obligatorias para los nuevos nombramientos. Optativas para los profesionales que cumplen 24 hs.

-dejar de prestar servicios en la guardia a partir de los 15 años en la misma. Pasar a la planta sin pérdida salarial.

-modificatoria de la licencia por nacimiento llevándola a 180 días para la madre y un mes para el padre. En el lapso de los 180 días la madre puede optar en volver a trabajar y la licencia que resta puede ser utilizada por el padre.

-jardines parentales en todo lugar de trabajo o en su defecto una retribución mensual equivalente a los precios de mercado.

– en aquellos servicios y/o actividades que no sea pertinente la reducción de la jornada laboral como criterio de prevención, se podrá proponer la utilización de un crédito anual de horas de trabajo disponibles o jornadas laborables de disponibilidad para el descanso. Con el criterio de generar la posibilidad de descansos que interrumpan la exposición cotidiana, fundamentalmente para recomponer y reponer capacidades laborales.

-espacios de discusión y reflexión interdisciplinarias en los lugares de trabajo.

El Sistema previsional

-Proponemos la unificación del sistema previsional. Buscamos alcanzar un sistema previsional único a partir de categorizar las ocupaciones con el objeto de fijar cantidad de años trabajados de acuerdo a la exposición realizada a lo largo de esos años. Esa valoración nos permitirá establecer a que edad nos podemos jubilar de acuerdo a los factores y riesgos psicosociales a los que nos vemos expuestos en nuestro proceso de trabajo.

Acciones Gremiales para lograr estos objetivos

Trabajar en cada lugar para visibilizar y problematizar las condiciones de trabajo.
Fortalecer y hacer funcionar los comités mixtos, desarrollar mapas de riesgo y estrategias de prevención en cada lugar de trabajo.
Pelear por mejoras edilicias y por lugares libres de violencia.
Concluir los talleres de desgaste y junto con revisiones bibliográficas completar la valoración de las exposiciones en nuestro hacer cotidiano.
Con datos de licencias, carpetas médicas, jubilaciones por invalidez poder completar las edades jubilatorias adecuadas a nuestra tarea.

Exigirle al Gobierno Provincial que lleve estas acciones al gobierno nacional para la revisación de los regímenes especiales de jubilación y poder extenderlos a todas/os trabajadores de salud en el orden nacional.

Modificar la legislación actual de ART.

Modificar la legislación sobre Insalubridad.

Queremos Prevención, y Protección y tratamiento ante problemas de Salud mental, estrés y desgaste.

Queremos trabajo decente, no cambiamos salud por dinero. Ese es nuestro norte.

Viviana García
Presidente de CICOP

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.