La multisectorial contra Mosanto

berisso monsanto
El día 24 de mayo se realizó en Berisso un acto en marco de la Marcha Mundial Contra MONSANTO. La concentración se inició a las 13hs en el Parque Cívico y luego se movilizó hasta el barrio de Los Provincianos (calle 26 y 155) donde el Movimiento Justicia y Libertad inauguró un comedor. Además, la CTA de Berisso (Agrupación Germán Abdala Lista 1) junto a todos los participantes y adherentes de la marcha concluyó la jornada con una simbólica forestación en la zona.

En ese marco estuvo presente Oscár “el Colo” de Isasi, candidato a Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, quien hizo hincapié en la necesidad de manifestarse contra Mosanto en todo el país, por ser una de las multinacionales más poderosos que llevan a cabo negocios perjudicando el medio ambiente de donde se instale.

Al respecto, la multisectorial emitió un comunicado que informa las consecuencias del accionar de la empresa, del que se extraen los siguientes párrafos:

“Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.
Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética.

Nuestro pueblo tiene como principales enemigos a las grandes corporaciones internacionales y sus socios locales. Ellos hacen negocios con nuestras tierras y nuestras riquezas. Mientras el gobierno nacional se encarga de mostrarnos a sus adversarios -muchos de los cuales también son los nuestros-, se asocian a grandes trasnacionales como Monsanto, Chevrón y Barrick Gold como si ellos fueran más buenos que Techint, la Sociedad Rural y Clarín. Con la complicidad de los principales partidos del sistema, y los grandes medios de comunicación, se imponen sin que la sociedad sepa muy bien de qué se trata. (…)

Los agronegocios junto a la minería a cielo abierto, son de los principales problemas a los que se enfrentan los pueblos latinoamericanos. Monsanto es una de las caras más visibles del neocolonialismo imperialista, y depredador de las riquezas naturales de nuestro continente. Por todo esto convocamos a todos los que quieran sumarse a la lucha para erradicar las semillas transgénicas, las fumigaciones con agrotóxicos, apoyar a los que luchan, y decirle fuera a Monsanto.”
berisso monsanto 2
Durante la misma jornada de marcha, también se inauguró un local del Movimiento Justicia y Libertad en ese distrito. Al respecto, Emilio Marzioni, referente de la organización contó la necesidad de trabajar territorialmente en el barrio Las Tablitas. “El asentamiento se formó principalmente con compañeros que vienen del interior del país ante la falta de laburo y de acceder a tierras y casas en mejores condiciones. Tomaron hace más de cinco años ese predio”.

En abril de 2013 el barrio quedó bajo el agua y cada vez que llueve sufre alguna inundación, contó el referente. “Por eso para nosotros es importante poder haber consolidado un grupo de compañeros ahí y armar un local nuestro, porque nos permite laburar todas las problemáticas que van desde cuestiones básicas como los servicios y las calles, la vivienda, la propiedad de la tierra y muchas más,” finalizó Emilio Marzioni.

El acto contó con la presencia de miembros de la CTA a nivel municipal, provincial y nacional como: Sandra Romo, César Baliña, Mario Barrios, Toto Marzioni y Hugo Cachorro Godoy, entre otros.

El comunicado de la multisectorial fue firmado por las siguientes organizaciones:

CTA, ATE, CCC, MJL, UP, PTP, FPDS CORRIENTE NACIONAL, AMBIENTALISTAS, VECINOS, COMUNIDAD MOCOVÍ, CENTRO CULTURAL “EL CLU”, COOP. UST, FORO RÍO DE LA PLATA, FORO POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PCIA DE BS AS, JUNTA INTERNA DE NIÑEZ ATE PCIA DE BS. AS. , MURGA “LA MACANUDA”, HOSPITAL DE NIÑOS “SOR MARÍA LUDOVICA”DE LA PLATA, UNIÓN DEL PUEBLO BERISSO.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.