Motoqueros al frente

imgTapa

Desde el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros), junto a motociclistas autoconvocados, vienen realizando juntada de firmas durante la semana, para elaborar un petitorio con los argumentos por los cuales consideran que la resolución 224/14 no debe ser aplicada. El mismo será presentado en Defensoría del Pueblo, en contra del decreto de ley que obliga a los motociclistas a usar pechera fluorescente.

Dentro de ese reclamo, los activistas realizan caravanas todos los sábados, cuyo punto de encuentro es en la Plazoleta Alte. Brown a las 16hs.

A continuación se adjunta el petitorio:

Los abajo firmantes expresamos, mediante la presente, los argumentos por los cuales consideramos que no se debe aplicar la resolución 224/14 del decreto de emergencia en seguridad, dictado el pasado mes de abril en la provincia de Buenos Aires.
1)El uso de chaleco reflectante y casco con dominio es una medida anticonstitucional:
• Viola el principio de igualdad (artículo 16 de la Constitución): Sólo pretenden ponerle un número en la espalda a los/as usuarios de moto, cuando en realidad, el uso de moto no es la única modalidad implementada en el delito. No nos pueden obligar a uniformarnos.
• Viola la presunción de inocencia (artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre/ artículo 75 de la Constitución): Las personas no somos bienes registrables, somos personas.
• A propósito de la restricción del acompañante: Prohibir que se circule de a dos personas en moto es una violación a la libre circulación de la ciudadanía (artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Dicha resolución no es propia de un Estado democrático. A su vez, los motovehículos están homologados para dos personas, por lo cual, esta restricción viola el artículo 14 de la Constitución, el cual establece que “todas las personas gozan de usar o disponer de su propiedad”.

2) Es una medida contraproducente: La idea de obligarnos a usar un chaleco es para que seamos más visibles e identificables ante la sociedad, lo cual, simultáneamente, implica ser más visibles ante los delincuentes, por lo cual los motociclistas seríamos más vulnerables ante el delito. El uso del chaleco implica, para nosotros/as, un aumento de la inseguridad.
3) Es una medida ineficaz: El delito no va a disminuir poniéndole un chaleco a los/ ciudadanos. Esto ha quedado evidenciado en la experiencia que otros países tuvieron al implementar dicha medida.
4) Los cascos no pueden ser pintados, ni se les puede pegar ningún adhesivo, ya que perderían su homologación, y por lo tanto, se correría el riesgo de que pierdan efectividad en el uso.

Contacto de prensa: Christian Grobas, Secretario General (155 331796)

CTA Buenos Aires.
foto: 0223.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.