Elecciones de la CTA con fiscalización bilingüe indígena

1467328_3730812926481_729846153_nEl 29 de mayo, a 45 años del “Cordobazo”, la Central de Trabajadores de la Argentina implementará el programa de fiscalización bilingüe indígena para elegir sus autoridades en todo el país.

La CTA en coordinación con el Consejo Nacional de Políticas Indígenas implementarán, como un hecho único e histórico de reconocimientos de derechos laborales de trabajadores indígenas, que las elecciones del próximo 29 de mayo sean fiscalizadas por originarios, en los distintos idiomas indígenas correspondientes a cada zona electoral.

Chaco, Formosa, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires serán parte de la experiencia inédita, que se encuentra protegida en disposiciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta legitimación de la CTA a los pueblos originarios le brinda un marco de participación específica que reivindica la lucha de los trabajadores indígenas en búsqueda de la democratización de su representación y consolidación en el trabajo formal en vistas de la inminente sindicalización de sus derechos laborales.

Es la primera vez que los trabajadores encontrarán en las mesas de sufragio, autoridades bilingüe e instructivos en idiomas, para facilitar la comprensión del acto comicial, como así también se supo que la próxima semana se exhibirá públicamente folletos explicativos a los afiliados en los distintos idiomas de uso preponderante en las distintas zonas electorales.

Los idiomas indígenas de uso mayoritario son el Quechua, Aimara, Qom y Guaraní, entre otros, siendo los mismos descendientes de pueblos originarios los que tradujeron los principales puntos de las plataformas electorales de algunos candidatos.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *