Denuncian que se destruyeron 286 mil puestos de trabajos en el primer trimestre

4f954b43a51df__232_En un informe del cuadro de situación del primer trimestre, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que dirige el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Blqoue de Unidad Popular (UP), asevea que en este primer trimestre se han destruido 286.463 puestos de trabajo.

A continuación reproducimos el Informe sobre Ajuste y Ocupación correspondiente al primer trimestre de este año elaborado por el diputado Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

En el informe, Lozano sostiene que “al comparar con el trimestre anterior, se observa una reducción del 1,3% en la tasa de actividad, que se explica por una caída en el nivel de empleo de un 2,1%, es decir, una destrucción de 286.463 puestos de trabajo.”

Según indica el Informe, “esta fuerte destrucción genera por un lado un efecto desaliento que reduce la tasa de actividad, y por otro lado, alimenta un incremento significativo en la tasa de desocupación, que crece un 10,9%, lo cual en términos poblacionales se manifiesta en un incremento de más de 110 mil desocupados”.

Además el Informe contiene un análisis detallado de la evolución trimestral de las tasas básicas del mercado laboral del 4to. trimestre 2013 vs. 1er trimestre 2014; analiza la evolución interanual de las tasas básicas del mercado laboral del 1er trimestre 2013 vs. 1er. trimestre 2014, y por último, la evolución trimestral de la generación de empleo.

En cuanto a la evolución en la generación de empleo, Lozano indica que “en los últimos tres trimestres se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo, que acumula 364.479 empleos menos. Por otra parte se observa que en el 1er trimestre de 2014, a diferencia de los dos trimestres anteriores, el efecto desaliento no ha sido suficiente para revertir el incremento en la desocupación. En tercer lugar, se observa que la destrucción de empleo del último trimestre, es la más alta de los últimos dos años, con excepción del 1er trimestre de 2013”.

Para Lozano, “la falsa ilusión generada por “la tasa más baja de desocupación” tan festejada por el gobierno en el 4to. trimestre de 2013, termina de esfumarse mostrando que lejos de ser resultado de un modelo productivo virtuoso, dicho indicador era producto del desaliento provocado por los límites del modelo”.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.