Un convenio «que sella nuestro compromiso con los pibes y con los trabajadores»

LOGO 3La Asociación Trabajadores del Estado firmó este miércoles 21 de mayo con la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires un convenio de capacitación y formación, a través del cual se brindará a los trabajadores del Estado de la Secretaría el Curso de Operador en Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, promovido desde hace más de cuatro años por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires.

La firma del convenio se dio en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general de ATE Oscar de Isasi; Daniel Agüero, miembro del Consejo Directivo Provincial; Julio Ferreyra, delegado general de la Junta Interna; Emilio Salvi, prensa del CDP y Juan Cáceres, delegado. El gobierno estuvo representado por Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia, Gladys Pestillo, directora de Pogramas y Ester Nohat, directora de Planificación y Educación se la secretaría.

De Isasi destacó el logro y dijo que “es un triunfo de los Estatales de toda la provincia de Buenos Aires, y en particular de los trabajadores de la Niñez organizados en ATE”.

“A 10 años de la creación del Foro de Niñez y Adolescencia, que impulsó la creación de la Ley 13298, seguimos trabajando en el mismo sentido. Con la firma de este convenio se va a poder capacitar en servicio a los trabajadores, para que todos estén consustanciados con los derechos de los pibes y podamos revisar las practicas cotidianas”, afirmó, ratificando que “Nuestro compromiso es aportar para que los niños y niñas puedan crecer. Protegerlos y no hacerlos cargo de la desigualdad social y la creciente violencia que genera este modelo. Tenemos que logar devolver los pibes a sus casas, poder hacer que estudien cuando tienen que hacerlo, y no naturalizar que estén en la calle, ni que su futuro sea la droga”.

Daniel Agüero, por su parte, manifestó que “esta capacitación en servicio es un reclamo histórico de ATE y de los trabajadores del sector. Desde hace varios años venimos luchando para que se nos reconozca este derecho, en 2005 desde la Mesa de Trabajadores habíamos realizado una propuesta en este sentido y la capacitación permanente es uno de los puntos reclamados en la Carta de los Operadores elaborada por ATE. El planteo del gremio es que los trabajadores podamos revisar las practicas en la tarea con niños y adolescentes, adecuando el rol del Operador a la legislación de promoción y protección de derechos. Y así mismo poder revertir los modelos institucionales heredados del Patronato”.

Agüero resaltó finalmente “el esfuerzo realizado por la organización en función de una Niñez con plenos derechos”.

La capacitación en Servicio no solo es una demanda gremial de los trabajadores de Niñez en provincia, sino que las instancias de capacitación y formación se explicitaron en la Ley 13.298 y sus decretos reglamentarios, «por lo cual esta firma de convenio viene a saldar una vieja deuda del Estado con los trabajadores de Niñez, que tanto desde ATE como desde el Foro por los Derechos de la Niñez vienen hace 10 años generando instancias propias de capacitación, ya que no solo se trata de adecuar discursos, sino también las prácticas y trabajar en pos de una verdadera nueva cultura de derechos» señaló Daniela García, docente del Curso Promotor de Derechos de la Niñez que se dicta en el Centro de Formación Profesional dependiente de ATE N°410 «Omar Núñez» y dirigente del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires.

Formación como herramienta de cambio

García relató el proceso por el cual se llega a la decisión de avanzar en el camino de la formación: «Cumplimos 10 años de trabajo en la impostergable tarea de aportar en la conquista de más derechos para nuestros pibes y en ir construyendo un camino que nos acerque cada día un poco más en la búsqueda de la igualdad».

«Desde que nos constituimos como Foro – agregó- sabemos que para desterrar al Patronato hay que construir procesos de cambio y que la herramienta educativa en sus múltiples niveles nos permite avanzar, porque lo primero que tenemos que hacer es conocer y problematizar para luego proponer y decidir modificar la realidad. A tres años de haber logrado tener la Ley 13298 y de su puesta en funcionamiento evaluábamos con preocupación la persistencia de dos modelos de atención, «lo nuevo convivía con lo viejo» circulaban una heterogeneidad de prácticas y representaciones sobre la niñez que obstaculizaban la posibilidad de desterrar una Cultura que por más de 100 años venía judicializando la vida de nuestros pibes más desfavorecidos».

La referente explicó que ante esta situación «tomamos la iniciativa de formar-nos, de prepararnos pedagógicamente para disputar un sentido que promueva una mirada en clave de derechos y así impulsamos nuestra propuesta formativa: Promotores de Derechos de la Niñez y Adolescencia».

«Comenzamos a llevarla adelante en el año 2008 a través del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Berisso. Un año después lo dictamos en la Plata en el CFP Nº410 «Compañero Omar Nuñez» de ATE-CTA, un año después en el CFP Nº 4 Bahía Blanca y desde el año 2012 abrazamos la figura de la Capacitación en Servicio para los Trabajadores y comenzamos a articular con la Dirección de Educación de la Secretaria de Niñez de la pcia de Buenos Aires. Y aquí estamos! Seguimos avanzando, construyendo posibilidades para que todos y cada uno de nuestros compañeros y compañeras que trabajan con los pibes en las instituciones oficiales también tengan la formación indispensable para modificar no solo sus prácticas sino al Estado» señaló García y finalizó diciendo: «Tenemos historia, la supimos construir, hemos generado un importante avance en la transición hacia un Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, por eso celebramos. Porque llego el momento de firmar un convenio que sella nuestro compromiso con los pibes y con los trabajadores».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.