Es imperioso mantener el reclamo por Julio López

LOPEZ----------------Diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y universitarias, entre ellas la CTA, realizaron una conferencia de prensa para comunicar los avances y explicaciones de una presentación ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el caso Julio López.

El reclamo es por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López el 18 de septiembre del 2006, en el marco de sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad, donde fue condenado el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) La Plata, ubicada en 8 entre 55 y 56, donde se anunciaron las medidas y los alcances de la presentación a un organismo de justicia internacional.

La encargada de comenzar la conferencia de prensa fue la abogada Carolina Vilches de la “Asociación de profesionales en Lucha” (APEL), donde comentó que al caso Julio López se le han puesto trabas en todas las etapas de investigación, ya que todos los encargados de la misma son quienes hicieron desaparecer a Jorge Julio López. “Hemos agotado todos los recursos, instancias, infinidad de marchas para que la causa López a nivel judicial y también político pueda seguir siendo investigada y llegar a la verdad”. A su vez destacó que, como se han agotado todas estas instancia (presentación de Habeas Corpus), tomaron la decisión de denunciar al Estado argentino, “llegamos a este estado sin ningún imputado en la causa, sin ningún responsable directo, y es por eso que denunciamos al Estado, al Gobierno argentino, por la desaparición del compañero López”.

En la conferencia de prensa se encontraban Nilda Eloy, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Cristian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Carolina Vilches, de la “Asociación Profesionales en Lucha” (APEL); Luciano Sívori, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); Julio Avicento, de HIJOS La Plata; Leticia Tori, de la Unión por los Derechos Humanos y Clara Condenanza, de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El diputado Cristian Castillo destaco que “el Estado argentino es responsable del encubrimiento, porque desde el gobierno se trató de minimizar el caso López, es suficiente con recordar las palabras de Aníbal Fernández que dijo que tal vez estaba en lo de una tía”. El diputado remarco que uno de los objetivos de la segunda desaparición de Julio López, no se logro, “que era amedrentar a los demás testigos para que no declaren”.

Actualmente la investigación se encuentra a cargo del juez Manuel Blanco, criticado y repudiado por los distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, por su falta de cooperación en la investigación.

Julio Avicento por su parte, dijo que “es imperioso mantener el reclamo por López en la opinión publica de la sociedad y en los medios, pero eso no ocurre si no somos los organismos de derechos humanos los que planteamos este tipo de iniciativas”.

Por su parte Nilda Eloy, remarco que “acudimos de pleno derecho a la comisión como vía para llegar a la corte interamericana denunciando la desaparición de Jorge julio López y responsabilizando en forma plena al Estado argentino. Es decir, responsabilidad de la desaparición ya sea por las prácticas directas de las fuerzas represivas del Estado o por la facilitación o encubrimiento a través de personas no integrantes a esas fuerzas”. “Ningún gobierno desde 1983 en adelante ha hecho algo para lograr eso que hemos pedido en las calles insistentemente… desmantelar el aparato represivo”, sentenció Nilda Eloy.

Sobre el final de la conferencia de prensa se responsabilizo al Gobierno Nacional por el caso del “Boli” Lescano (secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho), preso desde diciembre del 2013 junto a Fernando Esteche, condenados por un escrache realizado a un local de Sobisch luego del asesinato, por parte de la policía neuquina, del trabajador docente Carlos Fuentealba. Actualmente Lescano se encuentra internado en un hospital de Ensenada a causa de un accidente cerebro vascular.

Fuente: Anred

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *