Rechazan Habeas Corpus por Luciano Arruga

luciano-arruga-foto La Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín rechazó el habeas corpus interpuesto por el CELS, en representación de la familia de Luciano Arruga.

Se trata del joven que desapareció en el año 2009 luego de haber sido interceptado por la policía bonaerense. El tribunal sostuvo que “el objeto de la causa penal iniciada con anterioridad al habeas corpus tiende a dilucidar las circunstancias en las que ocurrió la desaparición del joven e individualizar a los responsables, razón por la cual la vía intentada no resulta pertinente”. Agrega que, “el citado expediente resulta el ámbito en el cual el juez deberá analizar las medidas de prueba requerida por los presentantes”.

¿Por qué lo hicimos?

Ayer, 24 de abril, Familiares y amigos de Luciano Arruga junto a nuestros abogados de parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el CELS, presentamos un Hábeas Corpus con la finalidad de dar respuesta a una pregunta que nos tortura hace 5 años ¿Dónde está Luciano?

¿Por qué lo hicimos? Porque no podemos calmar la angustia, porque estamos cansados de la falta de información que viola nuestro derecho a saber; porque la negligencia, desidia y connivencia de parte de diferentes estamentos del Estado siguen dando lugar al paso del tiempo y a la impunidad, agotando aún más a una familia que pide a gritos ser respetada.

Tenemos derecho a presentar un Hábeas Corpus porque Luciano no está, por que la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven.

No olvidemos que esos secuestradores también han amenazado a la familia durante los primeros años después de la desaparición de Luciano, mientras en complicidad con la Justicia y el poder político ocultaban pruebas, las borraban o plantaban otras nuevas para lograr desviar la investigación.

Ante este panorama de abandono de una causa que debería ser tratada como importante, teniendo en cuenta la historia genocida que permitió la desaparición de 30.000, es que emana esta necesidad de exigirle respuestas al Estado Nacional: ¿Dónde está Luciano? No podemos permitirnos naturalizar una desaparición y dejar pasar el tiempo sin gestos firmes y contundentes por parte de quienes tienen la obligación de acompañarnos. Y si en algún momento ese acompañamiento llegara, nosotros entenderíamos que –como todo lo que hemos logrado- sería sólo fruto de nuestra presión, perseverancia y lucha inclaudicable.

Expresamos nuestra angustia y desesperación a través del último de los recursos que tenemos para que nos devuelvan con vida a quien nos arrancaron con violencia, o para que al menos nos digan dónde está Luciano Arruga.

Entiéndase bien, desde el año 2013 la causa radica en la Secretaría N° 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón. Es decir que desde 2013, la causa es responsabilidad y competencia de la Justicia Federal. La desaparición de Luciano Arruga es de índole nacional, y en el expediente judicial ya no se lee “averiguación de paradero” como durante 4 años, sino que se lee la cruel definición “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”.

La federalización debió habernos garantizado la agilización de la investigación, como lo estipula la cadena de burocracias que dan lugar al hartazgo. Queremos dejar en claro algo muy importante y sencillo de entender: Luciano es un joven argentino, está desaparecido en democracia y el Estado Nacional tiene (por todo lo dicho) la obligación, atiendan bien, la OBLIGACIÓN de garantizar la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado.

Habiendo transitado un año luego del cambio de carátula, quienes vemos pasar el tiempo sin respuestas y sin Luciano tomamos la decisión de presentar nuevamente un Hábeas Corpus. No es más que la continuación de un reclamo que encuentra lucha en otras víctimas; nuestro camino es el que ya emprendieron los familiares de Iván Eladio Torres Millacura (desaparecido en Chubut el 2 de octubre del 2003) y los familiares de Carlos Gustavo Cortiñas, quien fuera víctima del delito de desaparición forzada en abril de 1977. Sus familias también presentaron Hábeas Corpus esperando encontrar respuestas o, en su defecto, dejar constancia de un sistema perverso que busca mantener mecanismos inhumanos y degradantes.

Los Familiares y amigos de Luciano Arruga queremos que nos respeten, que se respete nuestro derecho a la información y que cese la impunidad sobre una causa tan grave como es la desaparición forzada. Queremos que todos los actores que debieran responder por el paradero de nuestro querido Luciano (gobierno nacional, provincial, municipal y poder judicial) comiencen a trabajar con seriedad, efectividad y celeridad.

Queremos que se BUSQUE a Luciano Arruga.

Queremos, como el primer día, que aparezca con vida.

Es nuestro derecho.

Fuente: Familiares y amigos de Luciano Arruga.

www.lucianoarruga.com.ar
www.facebook.com/lucianoarruga
www.twitter.com/lucianoarruga

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *