La Multisectorial por el río y los barrios

Berisso- municip 3-300x242
A propósito de la instalación del Megapuerto en la ciudad bonaerense, los vecinos y organizaciones sociales se reunieron exigiendo respuestas a las autoridades. A la vez, se le solicitó al Sr. Secretario de Servicios y Obras Públicas Héctor Palavecino, que solucione la situación del barrio delimitado por las calles 154,155,156 y 25,26 y 27, porque se ha vuelto inhabitable por las condiciones sanitarias.

Entre varios puntos relacionados a la instalación del Megapuerto se solicita:

La publicación del INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL, avance territorial y obras a realizar previsto ante la puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores del Puerto. En el mismo se debería contemplar el incremento de tránsito pesado, el libre tránsito de vehículos y peatones, la planificación sobre accesos y salidas de camiones, vías de comunicación existentes y el TREN como alternativa.

-Reglamentación e implementación de un plan que atienda los fundamentos de la EMERGENCIA HIDRÁULICA declarada por el Concejo Deliberante local.

-Apertura de CONSEJOS CONSULTIVOS como ámbito que posibilite la participación de toda la sociedad y, de esta manera, contemple la información, atienda las demandas y tome en cuenta las sugerencias de los vecinos.

-Puesta en funcionamiento de la COMISIÓN DE ASUNTOS HÍDRICOS en el seno del Concejo Deliberante local, a fin de agilizar el tratamiento de las obras pendientes de finalización como: reservorio y estación de bombeo de la Av. 66 (extremo del terraplén costero) y la puesta en marcha de la sala de bombeo de la cuenca del arroyo Watzenborn. Asimismo se deben contemplar los informes referentes a los fondos nacionales y provinciales previstos para las obras proyectadas y en proceso de licitación.

-Elaboración y puesta en ejecución de un PLAN INTEGRAL DE CONTINGENCIAS, que incorpore la adecuada estructura preventiva de servicios públicos esenciales, ante la posibilidad de catástrofes como inundaciones, contaminación e incendios provenientes de áreas como la planta petroquímica, el puerto y otras fuentes industriales. ¿Cómo se está preparando el municipio para todas esas emergencias? ¿Cuántos bomberos, médicos y enfermeros se necesitarán en Berisso? ¿En qué condición económico financiera se encuentra el municipio para afrontar esta situación?

-Plan urbano ambiental que atienda la preservación del medio ambiente en articulación con el desarrollo sustentable para la ciudad y sus habitantes, que incluya forestación, reciclado de basura, freno de los desmontes, elaboración de proyectos de viviendas de interés social, tratamiento de desinfecciones y resguardo de la función del humedal.

-Reglamentación y puesta en vigencia de la BANCA CIUDADANA, a los efectos de posibilitar la expresión de inquietudes y propuestas de vecinos en el marco del Concejo Deliberante.

Por los barrios

Con respecto a la situación las calles y veredas del barrio ubicado en 154,155,156 y 25,26 y 27, los vecinos y organizaciones emitieron la siguiente carta dirigida al Secretario de Obras y Servicios Públicos, que fue dada a conocer a toda la comunidad.

(…) Le exigimos que tenga en cuenta las necesidades básicas de urbanización que necesitamos más de 150 familias con hijos, abuelos y habitantes de este lugar.

Compartimos la preocupación y contamos con el apoyo de la comunidad educativa de la EP 17, teniendo en cuenta que ya este próximo invierno esta zona se verá afectada los días de lluvia y los días siguientes por el agua y el barro .Causa por la cual los niños al no poder salir de sus casas no pueden concurrir a la escuela normalmente y con regularidad perdiendo así muchas horas de clases imprescindibles para su desarrollo.

En esta petición formal le exigimos que realicen MINIMAMENTE VEREDAS en toda esta zona, para así asegurar la concurrencia al establecimiento y garantizar la educación de nuestros niños.
Exigimos de una urgente respuesta a esta situación”.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.