De Isasi en Bahía Blanca: Camino al 29 de mayo

DSCN3116En la tarde del lunes se presentó en rueda de prensa en Bahía Blanca la Lista 1 Germán Abdala que competirá en la elección del 29 de mayo por la conducción de la CTA provincial y nacional. Se desarrolló en la sede de ATE local y estuvo encabezada por Oscar De Isasi, candidato a secretario general de la CTA provincial; Carlos Díaz y Laura García Vazquez, que integran la lista en Provincia, y la secretaria general de ATE Bahía Blanca Viviana Marfil, con la asistencia de importantes medios de la ciudad.

Los ejes centrales giraron alrededor de ratificar que la Lista Germán Abdala está decida a continuar la política de la CTA que viene dándose desde su origen, destacando que encabeza el conflicto con autonomía y que entiende que la Central debe ser una herramienta de unidad de toda la clase trabajadora, en particular del movimiento obrero bonaerense, y reconociendo que tiene vocación para disputar el poder político.

DSCN3107“Pertenecemos a una agrupación que no solo se plantea resistir al ajuste sino también gobernar la riqueza que generamos los trabajadores y por lo tanto nuestra agrupación está dentro de una estrategia de poder y la CTA, si nosotros ganamos, estaría dentro de una estrategia de poder de la clase trabajadora, que tiene autonomía de los partidos políticos y del Estado pero que se plantea intervenir en el escenario político”, afirmó De Isasi.

En esa línea, el actual secretario general del ATE provincial sostuvo que: “Tenemos que hacer de la CTA una prenda de convocatoria de unidad al movimiento popular para poder lograr quebrar el ajuste y la firme decisión del poder político de instrumentarlo. También nos planteamos la necesidad de una CTA que no solo consolide la presencia de los trabajadores del Estado sino que incursione en el sector privado, vital para condicionar el ciclo económico en la Argentina”.

DSCN3247De Isasi señaló que otro compromiso importante de su lista es “seguir desarrollando nuestra política de construcción en las organizaciones sociales como lo viene siendo para articular toda la realidad de la clase trabajadora: desocupados, ocupados, estables, precarios, estatales, privados” y señaló entre las prioridades “que los trabajadores en Argentina accedamos a la canasta familiar, que haya estabilidad laboral para todos los trabajadores, que la formación y actualización sean un derecho y no un permiso, y que los trabajadores argentinos podamos vivir con la dignidad que nos merecemos porque somos quienes generamos la riqueza en nuestro país”.

En la jornada también se realizó la asamblea general de ATE a la que asistieron más de 200 afiliados que votaron y aprobaron la Memoria y Balance y debatieron sobre las acciones y propuestas para este año ante la profundización del ajuste y el aumento de la conflictividad social. Sobre la noche, De Isasi y Díaz se reunieron con los congresales que participarán en el congreso provincial de ATE el 16 de mayo donde, según declaró De Isasi, “ratificamos la idea de avanzar en una ATE que sea uno de los motores de la CTA”.

Ir en búsqueda del otro

Carlos Díaz, secretario general de ATE Mar del Plata, integra la Lista 1 Germán Abadala como secretario de Relaciones Institucionales de la CTA provincial. Su función será la de articular con otras organizaciones del sector popular para cumplir con el proyecto político que propone su lista en el marco de la CTA.

Carlos Diaz ATE Mar del Plata“El planteo desde este lugar que pretendemos ocupar con un sentido profundamente colectivo es propender a la unidad de los sectores populares, ir en búsqueda de esos otros que hoy no están caminando con nosotros, especialmente en esta etapa que se vive en la provincia de Buenos Aires”, explicó Díaz, quien agregó que esa articulación se da “a partir de premisas y principios planteados en torno a las decisiones de nuestros congresos ya sea en el año 2002 cuando se planteó la necesidad de la construcción de un movimiento político y social de liberación, en el año 2006 donde surgió la iniciativa política de una Constituyente Social, y los sucesivos encuentros en Jujuy (2008) y Neuquén (2009), entendiendo que la realidad de la clase obrera organizada no nos alcanza para plantearnos un modelo de país soberano con igualdad social, con democracia participativa”.

Al respecto, recordó “una de las enseñanzas que nos dejó Germán Abdala, la de sentirnos y sabernos una partecita del pueblo al que pertenecemos” y que por eso “debemos ir en busca de otros, en cada barrio, en la universidad, en las fábrica”.

“Podemos pelear para perder lo menos posible o resistir y avanzar para lograr no solo reivindicaciones inmediatas como mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo sino garantizarnos como pueblo el acceso a los derechos más elementales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, la tenencia de la tierra”, subrayó Díaz.

Fuente: Corresponsalía CTA Bahía Blanca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.