Los Judiciales avanzan en las calles

ajb marcha
Con una marcha en La Plata, el sector rechazó la oferta del gobierno y exige aumento salarial y el rechazo al organismo imparcial que fue aprobado en el Senado para dirimir conflictos sindicales.

Cientos de compañeros judiciales llegaron hasta la capital bonaerense y concentraron en los Tribunales de calle 13 y 48, donde iniciaron la actividad con un recorrido dentro del edificio. Allí Pablo Abramovich y Hugo Blasco, dirigentes de la AJB conversaron con CTA Buenos Aires sobre el conflicto, y el primero explicó: “el gobierno trajo una oferta superadora de la anterior en alrededor de casi 3% más, pero fue debatida en las asambleas y rechazada por la amplia mayoría”.

En consecuencia, se ratificó el paro de 48 horas a partir de hoy y la marcha al Ministerio de Justicia y también al Poder Legislativo reclamando que haya un ámbito de discusión con los gremios estatales para modificar el proyecto de Ley del organismo imparcial.

“El dato positivo”, contó Abramovich, Sec. Adjunto, “es que el gobierno acepta incorporar a la propuesta salarial el aumento de una bonificación especial que tenemos los judiciales en 5 puntos. Para nosotros es una ganada porque venimos con este reclamo desde hace 5 años. Lamentablemente de la forma que lo plantea el gobierno, al incorporarlo nos rebajan el básico que habían propuesto en la segunda reunión, y ese fue uno de los puntos que generó bastante rechazo en las asambleas departamentales”.

Si bien aumentó la masa salarial en la oferta, no fue suficiente, aclararon los judiciales. “Incluso, el gobierno dijo que era de cierto porcentaje y cuando nosotros hicimos los números era otro el porcentaje”, explicó Abramovich, que también mencionó el rechazo al proyecto de Ley de organismo imparcial.

Al respecto, el Secretario General del gremio Hugo Blasco se expresó: “todos los gremios estatales mayoritarios rechazaron el proyecto, que puede significar un retroceso en la regulación de las relaciones laborales entre los trabajadores y el estado empleador. Está plagado de barbaridades ese proyecto.
ajb blasco
Por ejemplo, el dirigente mencionó: “el órgano imparcial que está establecido en la constitución provincial desde hace 20 años, tiene como función fundamental ayudar a negociar a encauzar la negociación y llegar a acuerdos superadores. Pero el proyecto nuevo lo que establece es la creación de un tribunal que escucha las dos partes y saca una sentencia. Ese no es el espíritu del organismo imparcial”, explicó Blasco entre muchas otras razones.

De Isasi en la marcha

El referente de CTA provincia Oscar “el colo” de Isasi, acompañó la marcha y frente al Poder Legislativo pronunció unas palabras de apoyo. “Estamos en el acto de los compañeros judiciales para dar señales de que nosotros no solo caminamos por nuestros intereses sectoriales, sino que estamos convencidos de que con la fuerza común vamos a resolver los intereses generales y todos los intereses sectoriales. Cómo no íbamos a estar con ustedes si juntos en enero ya nos habíamos hecho cargo de que teníamos que empezar planificar en conjunto la pelea de todos los estatales”.

“Ellos nos querían cada uno por su lado, fragmentados y dispersos como decimos siempre. Querían que los conflictos sectoriales crezcan se desarrollen y mueran para ser derrotados, porque cuando somos derrotados esa derrota se transforma en desesperanza, y es la condición necesaria, la desesperanza, para que nos metan el ajuste a fondo. En aquel calor de enero los compañeros de ATE, ya pensábamos un escenario de unidad. Entonces, compañeros y compañeras cómo no vamos a estar hoy con ustedes, si juntos construimos entre todos el parazo y movilización del 5 de marzo que fue el determinante del gran conflicto en toda la provincia de Buenos Aires, y entusiasmó a los que queríamos pelear” narró el dirigente.

En ese marco, “el colo” insistió en la necesidad de la unidad del movimiento obrero y recordó las últimas luchas contra el ajuste del gobierno provincial. “Porque el 5 de marzo, judiciales, estatales de ATE, seccionales de SUTEBA, fuimos capaces de hacernos cargo del conflicto, darle oxígeno a los que querían pelear y obligar a los que no querían pelear e incendiar la provincia para dejarle en claro al gobernador que no le vamos a dejarnos subordinar a ninguna estrategia que ponga a los trabajadores en el último lugar. Cómo no íbamos a estar acá sino solo es un deber sino que es un placer compartir esta movilización con los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense”.

CTA Bueno Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.