Por el desprocesamiento de los delegados de ATE Educación

Ate educación desprocesamientoLa Asociación Trabajadores del Estado brindó una conferencia de prensa para expresar el repudio al intento de pasar a juicio oral la causa de los compañeros de la Dirección de Escuelas que están siendo procesados por luchar y exigiendo el desprocesamiento y el cierre de la causa. El secretario general, Oscar de Isasi dijo que “repudiamos esta nueva escalada del gobierno de la provincia de Buenos Aires y su poder judicial, que intentan profundizar la criminalización de la protesta”.

AUDIO: Conferencia de Prensa 7 de abril

De Isasi manifestó frente a los medios lo que el gremio viene sosteniendo desde el principio “esta causa es inventada, trata de judicializar un legítimo reclamo de los trabajadores. Los compañeros que están siendo procesados encabezaron en su sector la protesta contra el ajuste y fueron protagonistas del triunfo de ese conflicto”.

“Repudiamos el intento de avanzar en la judicialización, exigimos el desprocesamiento y que esta causa se deje de lado”, remarcó, señalando por otra parte que “el poder judicial debería avanzar en otras causas de la Dirección de Escuelas, como la iniciada por que en ese organismo figuraban muertos y presos cobrando horas extras”.

El dirigente aseguró que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, judicial, política y socialmente para que esta maniobra se caiga”. Informando además que se avanzó en una estrategia judicial con todos los abogados defensores y hemos definido avanzar en acciones en común desde ATE y la CTA y con otras organizaciones gremiales, sociales y políticas, para poner en el debate público y denunciar esta situación a la sociedad.

En este marco este miércoles va a haber una actividad en la legislatura provincial en la que una serie de diputados van a denunciar el nuevo atropello. Además desde ATE y un conjunto de diputados se va a solicitar una reunión al Juez Melazo, exigiendo que se haga justicia y la causa se caiga.

De Isasi finalizó afirmando que “el Congreso Nacional de CTA respaldó de manera unánime a esta campaña. Mas de 1200 congresales ratificaron la voluntad del cese de la persecución, el final de la causa y desprocesamiento de los compañeros”.

Alejandro Sánchez Moreno, delegado de educación, dijo que “El 25 de marzo el Fiscal penal Morán decidió solicitar a la justicia elevar esta causa a juicio oral”, “decimos que esto ataca la huelga que hicimos en 2012 contra el recorte salarial y por la reincorporación de los despedidos”

Sánchez Moreno señaló que este nuevo avance de la judicialización “llega en un momento que no es casual, entre los estatales de Buenos Aires hay un rechazo generalizado al cierre inconsulto de la paritaria. Por eso en gran cantidad de organismos sigue la lucha y ATE rechazó la oferta del gobierno”

Indicando que “fue una causa armada. No hubo delito alguno, sino una formidable huelga con los métodos tradicionales que utilizamos los trabajadores para obtener los reclamos”. Por eso celebró el inicio de una “campaña nacional por el cierre de las causas”.

Giselle Mendoza, delegada, manifestó que lo que ocurrió en la Dirección de Escuelas se dio “en el marco de una investigación iniciada por funcionarios, porque cuando llegó Nora De Lucia dijo que muertos y presos que estaban cobrando horas extras”

“Todos sabemos que los funcionarios usan las horas extras de manera discrecional”, afirmó la delegada, y amplió diciendo que “en el marco de esta investigación lo llamaron a declarar a un funcionario y él nos acusa a nosotros”.

También puntualizó que “El final de esa lucha fue la firma de un acta acuerdo, que Nora De Lucia nunca cumplió. Y el día de nuestro secuestro debían pagar las horas extras, pero esto no sucedió”.

Mendoza afirmó que “Se nos persigue porque los funcionarios no quieren reconocer que las horas extras son salario en negro y que el primer evasor es el Estado, por eso quisieron hacer caer ese día la firma del acta, que reconoce a las horas extras como un derecho adquirido”.

Silvia Valdez, deledaga de ATE expresó que esta causa “de persecución política y gremial pretende disciplinar a los trabajadores de la Dirección de Escuelas y aleccionar todos los trabajadores”

Analizando que “Es una causa es trucha y se da contra la gran lucha que llevamos adelante en nuestro sector, contra el recorte salarial y los despidos”.

Valdez informó que a pesar de todo, los trabajadores “seguimos en lucha, no hemos dejado de pelear por todas las reivindicaciones gremiales que tenemos y también contra el vaciamiento en la educación”

Finalmente denunció la “complicidad de la policía: Cada vez hay mas policías en la Dirección de Escuelas para perseguir a los trabajadores y con la complicidad de la Justicia”.

María Inés Uro, delegada, dijo “Estamos lanzando una gran campaña nacional, porque se esta tratando de judicializar a los trabajadores y al activismo platense”.

Y analizando el contexto en que el gobierno pretende pasar la causa de “coacción agravada” a juicio oral, Uro señaló que “De Lucia no ha podido llevar adelante ninguna de las negociaciones para levantar la lucha que este año llevan adelante los docentes. Y considera que cualquier tipo de huelga va contra sus intereses y es coacción agravada”

La delegada responsabilizó “al estado nacional y provincial que no dan respuesta y quieren en nosotros enmarcar a todos los activistas de La Plata para que no salgan a luchar”. “Vamos a luchar para que se caiga esta Causa que no tiene Ningún sustento”, dijo.

fuente:atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.