De Isasi: «La CTA como herramienta de unidad para derrotar el ajuste»

General Pueyrredón-20140404-00365La CTA de la Provincia de Buenos Aires tuvo un importante protagonismo durante los días 4 y 5 de abril en el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA, Carlos Fuentealba, Camino a la Liberación, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. El Congreso sesionó con la presencia de 1500 compañeros, y una delegación de treinta Delegados de diferentes Centrales Sindicales de Latinoamérica, lo que dejó denotado la existencia de una herramienta de lucha fundamental, que es la fraternidad entre los trabajadores de las Centrales. Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y referente de la CTA pronunció un enérgico discurso, donde se refirió a la oportunidad que tiene nuestra Central de convertirse en herramienta de unidad del campo popular y de lucha contra el ajuste en el camino y la perspectiva de poder de la clase trabajadora.

El secretario General de la CTA Nacional, Pablo Michelli, realizó la apertura del Congreso Extraordinario con un rico documento político de cara al Paro del próximo 10 de abril. Luego, diversos compañeros de diferentes partes de nuestro territorio pidieron la palabra para realizar sus aportes. General Pueyrredón-20140405-01211. De Isasi, expresó en su intervención: “Creo que hemos entrado en un tiempo distinto, creo que hay otro tiempo en la Argentina, que tiene, por los menos tres componentes centrales: El primero es que el poder económico y su representación política han decidido avanzar claramente en que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables a través de un ajuste feroz; el segundo elemento, como no puede ser de otra manera, es que el pueblo argentino está dando una respuesta formidable: hay pocos lugares donde no se está luchando contra este ajuste, hay pocos lugares donde se lo asume pasivamente; y un tercer elemento a la vez que crece el conflicto social, es que se disocia de la representación política, porque, si hay algo que queda claro, es que quienes capitalizaron mayoritariamente el descontento social en la Argentina, en el último proceso electoral, más que darle soluciones, se disputan la continuidad el ajuste. Por eso me parce que para hablar de la Central hay que tener en cuenta el tiempo en el que estamos: ajuste, conflicto social, y falta de respuesta creciente de la representación política a las demandas de la gente”.

General Pueyrredón-20140404-00366
En referencia a las últimas elecciones de la CTA, De Isasi señaló: “Compañeras y compañeros, me quiero detener en otro dato que no es menor: allá por el 2010, cuando hubo un operativo formidable en el poder para destruirnos, es cierto que había un debate hacia el interior de nuestra Central que es por donde se debía caminar en esta etapa histórica. Claro que es cierto, por supuesto, porque había un debate profundo, es cierto que hubo en dos organizaciones protagonistas de la resistencia de los `90 posiciones distintas, pero no menos cierto es que intentamos y lo resolvimos, como sabemos hacer los trabajadores, con la más profunda democracia, y el 23 de septiembre los afiliados a la CTA definieron cual era el camino. Pero no sólo había un debate hacia el interior de la CTA, también detrás de eso había un operativo formidable en el poder para destruir la nueva experiencia de la clase trabajadora que en los `90 había adquirido prestigio ante la sociedad argentina. Mientras Víctor de Gennaro y muchos militantes que hoy peinan canas atravesaban la plaza de mayo con un megáfono contra la privatización de Entel, contra el cierre del Astillero y contra el desguace del Estado, otros decían que había que dejar de robar dos años y se incluían para que la Argentina se levantara. Es que el objetivo político del poder en la elección del 2010 era destruir nuestro prestigio y alejarnos de la gente. Porque nos pueden tolerar que protestemos cuando no nos pueden parar, también pueden tolerar que le saquemos un “cacho” de lo que nos querían robar, lo que no van a admitir jamás es que seamos una expectativa de poder que alguna vez nos permita gobernar la riqueza que tenemos. Y por esa misma razón nuestro objetivo debe ser transformar toda la fuerza del conflicto social en construir el poder necesario para gobernar esa riqueza».

Con respecto al conflicto social, la unidad y la alternativa política, el referente de la Central bonaerense dijo: “Por eso, Compañeras y Compañeros, acá lo que está en debate no es si somos más o menos combativos, acá lo que está en debate es qué hacemos con el conflicto social: nosotros vamos a disputar la dirección del conflicto social. Nuestra CTA tiene que ser una herramienta de unidad del campo popular para que cada vez seamos más haciendo lo mismo, para derrotar el ajuste, potenciando todo ese proceso hacia la construcción de una alternativa que nos permita gobernar la argentina. Se puede decir que hay dos centrales, alguno lo podrá decir, pero una está ligada al proyecto de gobierno y la otra encabeza el conflicto social. Y en esto quiero reconocer por supuesto a la mesa nacional, que transitó un camino difícil en tiempos que nos querían destruir, pero fundamentalmente a los miles y miles de militantes que hicieron posible transitar esta nueva etapa”.

ColoFinalmente, De Isasi consideró: “Fuimos protagonistas en la Provincia de Buenos Aires de un conflicto por el aguinaldo, en el que logramos doblarle el brazo al Gobernador. Había varios componentes, pero dos meses después de haberle ganado al Gobernador que había recibido el 54% de los votos, que tenía que hacer el ajuste en el 2012 para poder presentarse como candidato “limpito”, en el 2013 nos votaron un presupuesto de ajuste donde sólo cuatro diputados, entre ellos Rita Liempe de Unidad Popular, votaron en contra de ese presupuesto. Entonces estamos en esta etapa que nos obliga, que no alcanza con unir las luchas, que no alcanza con ser protagonista del conflicto. Además hay que construir una alternativa que además nos permita expresar en el máximo nivel de representación institucional las soluciones para los problemas de la Argentina».

Luego continuaron haciendo uso de la palabra un gran número de compañeros, y más tarde se realizó la votación de las resoluciones que conformarán el nuevo documento político, camino que, por mandato de los Congresales que votaron en forma democrática, transitará este año nuestra Central.

Fuente: Verónica Andrín. Corresponsalía CTA San Nicolás

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.