Micheli: “Llegamos a este Congreso con las convicciones intactas”

Afiche congreso CTACon la presencia de compañeros de Mar del Plata, Pinamar, Maipú, San Bernardo, Mar de Ajó, General Madariaga, Bahía Blanca y Balcarce que representaron a organizaciones como Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, AJB, SIPRE, SICAMM, docentes y taxistas entre otros representantes de organizaciones, se realizó el plenario de la CTA Regional General Pueyrredon-Balcarce-Mar Chiquita. Este plenario, al igual que todos los que se realizaron a lo largo y ancho de nuestro país, es una instancia preparatoria hacia el Congreso Nacional de la CTA que se realizará los días 4 y 5 de abril.

CTA 38El encuentro comenzó pasadas las 15 horas y se realizó en el Salón de Asambleas de Luz y Fuerza. Participaron alrededor de 80 compañeros y compañeras, además referentes nacionales de la CTA como Pablo Micheli, secretario General; José Rigane, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Guillermo Díaz, secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo. También estuvieron los compañeros Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital Federal; Ángel D´Amico, secretario General de la CTA General Pueyrredon-Balcarce-Mar Chiquita, y Carlos Díaz, secretario de la CTA regional.

Durante el plenario los compañeros realizaron preguntas y expresaron opiniones. Sobre todo en relación a la política de unidad en acción que se plantea la CTA y el análisis político y económico de la etapa actual. Los dirigentes de la Central pudieron expresar sus opiniones en un clima fraterno de intercambio entre compañeros.

La primer intervención estuvo a cargo de Pablo Micheli quien sostuvo que “llegamos a este Congreso con las convicciones intactas y puestas en el corazón, el cuerpo, la piel y la cabeza para pelear contra el ajuste y seguir construyendo la Central de masas de 4 millones de afiliados y con la deuda, de parte de los trabajadores organizados, de no haber podido construir una alternativa nacional y popular para nuestro pueblo”.

Con respecto a la necesidad de construir una alternativa política para nuestro pueblo, el secretario General de la CTA dijo que “para que no se siga gobernando para una pequeña minoría, el problema es no tener una alternativa política. Y es un tema que este Congreso tiene que debatir, no para resolverlo, pero sí para que nos vayamos pensando en ir a discutir con todos. Hay que dar la batalla cultural por el corazón de nuestro pueblo”.

Micheli afirmó que “el Gobierno nacional ha decido aplicar, con el acuerdo de los empresarios, un ajuste sobre los trabajadores” y reducir el costo de la mano de obra para sostener los niveles de ganancia empresaria.

Quien también habló fue el secretario Adjunto de la CTA, José Rigane quien convocó a los compañeros presentes a intervenir en el debate ante la necesidad de llegar a acuerdos y elevar los pisos de discusión política, sobre todo en un tema que ha generado discusión como es la política de la unidad en acción. “Hay debates sobre la política que adoptó la Central en 2011 de la unidad en acción. Esta es una buena oportunidad para intercambiar opiniones en esa dirección. Nosotros estamos obligados a confrontar esta política de ajuste que tiene como centro el proceso inflacionario y la devaluación. Somos trabajadores que cuestionamos la política del gobierno porque han decidido que la crisis la paguemos los trabajadores”, afirmó. “Nosotros tenemos la convicción de construir un nuevo modelo sindical basado en la libertad y la democracia sindical. Entonces cuando hablamos de unidad en acción estamos hablando de que coincidimos en la calle por las reivindicaciones que nos identifican. No es unidad política, no es unidad ideológica, menos unidad estratégica. Somos conscientes de que nos necesitamos para enfrentar a un enemigo poderoso”.

Por su parte, el compañero Daniel Jorajuría destacó la política de la Central en la lucha contra la tercerización laboral que, según sus palabras es “la principal causa de precarización laboral. Lo que tienen como esencia es un gobierno liberando empresas para que el capital se organice como quiera y explotar mejor a los trabajadores”.

El encuentro finalizó pasadas las 18 horas. Luego de diversas intervenciones que enriquecieron el debate, la última fue de uno de los compañeros de General Madariaga que cerró el plenario con un desafío importante, pero no imposible: “Creo que la CTA se va a tener que plantear el poder, porque con los políticos de siempre ya sabemos qué es lo que pasa”.

Fuente: www.agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.