Analizan la oferta salarial

cicop
Luego de tres días de paro y actividades durante esta semana, el gobierno mejoró la oferta a los profesionales de la salud, que evaluarán la paritaria el lunes luego de las asambleas distritales.

El día martes se realizó la segunda paritaria profesional, con la presencia de representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Salud, y nuestros paritarios Viviana García, Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, Alejandro Márquez, María Teresa Sosa y María Inés Sassiain.

Como es nuestro método democrático habitual, presentamos una síntesis de la propuesta formulada y nuestras impresiones para consideración de las asambleas.

1.   Se modificó el salario básico, apelando a nuestra propuesta de recategorización. A partir de ahora el cálculo se hará tomando como referencia la categoría 16 de la 10.430 en lugar de la 8 como venía siendo hasta ahora. Eso levanta el piso para el cálculo de los básicos de aquí en adelante. Y ahora significa un aumento en el salario básico de 15,02%. Para ello se inyectó dinero nuevo en la propuesta.

2.   Se equilibró en mayor medida la escala salarial, apelando a un aumento de ambas bonificaciones actuales: escala creciente en un 102 % y escala decreciente en un 90%).

3.   Si bien se mantienen la división del aumento en dos tramos, se logró modificar la proporción entre las cuotas a favor de la primera a percibir ahora. Con el salario de marzo, se percibe aproximadamente el 73% (69-77) % del aumento, con el salario de agosto, el 27% restante.

4.   Se realizó la oferta para los residentes que es del 30%. En el mes de marzo se percibirá el 21,8%, en agosto el resto que completa el 30%. A modo de ejemplo, el residente de 1er. nivel, 1er. año, casado que percibe actualmente 6.976,02 pasará a cobrar con el salario de marzo 8496,79 y con el salario de agosto 9068,83. Percibiendo en marzo el 73,3%, aproximadamente; del aumento salarial.

5.   Se propuso aumentar el fondo de reemplazos de guardia en una proporción que garantice los siguientes montos: $2250 para los días de semana y $2.500 para los fines de semana y feriados.
 
Consideraciones que diferencian esta propuesta de la anterior:

         La fundamental diferencia es, que a diferencia de lo sucedido con el resto de gremios de la 10.430, se logró que modifiquen el básico y que sea un mecanismo que eleva el piso de cálculo a futuro mediante la recategorización. Si bien el monto ofrecido es insuficiente respecto de la cifra que estamos reclamando, han inyectado dinero nuevo para garantizar el aumento al básico y un bolsillo mayor, equilibrando la escala.

         Las cuotas se mantienen, pero logramos que se traspase dinero hacia la primera, para que los profesionales perciban con el próximo cobro el 73% del aumento.

         Las bonificaciones de planta y guardia y funciones, ahora se incrementan al aumentar el salario básico.

         Se realizó la oferta para los profesionales residentes y se aumentaron los reemplazos de guardia.

         Siguen sin explicitar mecanismos de actualización automática por inflación.
Asimismo se replantearon los temas extrasalariales como la desfavorabilidad, planteles, desgaste, etc. Al respecto, la propuesta es la siguiente:
cicop ate
1.   Desfavorabilidad: Con el cobro de los haberes de abril se abonara el 15% (sobre el básico) como concepto de desfavorabilidad a los hospitales Lucio Meléndez, Hèroes de Malvinas y Diego Paroissien. El retroactivo se efectivizara con la firma del Decreto ( a la brevedad).

SE inician los tràmites administrativos para la “desfavorabilidad de los Hospitales Arturo Oñativia y Vicente Lòpez y Planes de Gral Rodriguez.
 
ASAMBLEAS VIERNES Y SABADO – CONGRESO LUNES 9 HS EN CTA
 
CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.