Judiciales de toda la provincia en pleno paro y marcha por La Plata

AJB Foto0785
Con retención de actividades realizaron un acto en los Tribunales en La Plata, donde se reunieron trabajadores de toda la provincia. Fueron convocados por el gobierno a las 16hs. para retomar las paritaria que sólo tuvo una reunión en lo que va del año.

Hugo Blasco, Sec. Gral del sector aclaró que la única reunión hasta ahora fue hace 15 días, en la que se rechazó la oferta por insuficiente y se pasó a un cuarto intermedio. En ese entonces ambas partes quedaron en reunirse en mesa técnica pero esa convocatoria nunca fue realizada por el gobierno, por lo tanto el lunes pasado se resolvió en todas las seccionales llevar a cabo un paro hoy y mañana con movilización a la ciudad de las diagonales.

En cuanto a las perspectivas para solucionar el conflicto Blasco insiste en que se debe ser realista, pero también tener en cuenta las negociaciones que tuvieron otros sectores como los docentes que: “si es como dicen que fue, que arrancaron con un 25% para la última categoría y terminar con el 38%, eso es un 50% de aumento en la negociación.”

“Lamentablemente lo que estamos observando es que el gobierno provincial está negociando con criterios muy disímiles, porque con la 10.430 (estatales en general) el acuerdo fue muy malo, y que ATE se opone con toda la razón del mundo. En verdad si nosotros no salimos a reclamar por lo nuestro van a intentar imponernos lo peor.”

Aumento Salarial

Hasta hoy el ofrecimiento salarial del gobierno es un aumento del 23% para la categoría más alta en agosto, y para las últimas 3 categorías es del 28%.

“Esos porcentajes no cubren ni el deterioro del sueldo por la inflación del año pasado ni de este año. Porque un 28% a agosto no significa que es un aumento de ese valor real. Nosotros tenemos que recuperar una inflación real del año pasado que fue de entre 28 al 30%. Arrancamos con que ni siquiera compensamos la inflación del año anterior, y si a eso hay que sumarle la inflación que se va gestando, y pensamos que en enero y febrero según datos oficiales fue del 8%,” explicó el dirigente.

“Nosotros tenemos que tener en claro como aumentan los rubros que más tienen que ver con los trabajadores. Como salud, alimentos, servicios básicos. No nos importa demasiado si aumentan los autos 0 km. Pero si nos interesa saber como impactan por ejemplos los medicamentos en nuestra vida de todos los días. En este esquema también tenemos que tener en cuenta que hacía el interior del poder judicial se dé una distribución más equitativa que hoy eso no existe. Por eso insistimos con el aumento de la bonificación especial y con ir avanzando en la recuperación del salario que permita ir avanzando en el esquema porcentual a su máxima expresión.”

En ese contexto, Blasco explicó: el ingresante hoy en mano tiene un sueldo de 4.300 pesos que con el aumento que propone el gobierno ese compañero pasaría a ganar 5.500 pesos recién en agosto. A diferencia del ingresante del sistema judicial de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá un básico de 11.600 pesos”.
Luego del acto realizado en l plata, los compañeros convocados en asambleas en todos los departamentos judiciales mañana las 8hs, evaluarán la reunión de hoy con el gobierno y decidir las acciones para la semana que viene.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.