Un maestrazo bonaerense por la educación y el salario

01-4-4bff4Este maestrazo hace historia. Una lucha masiva donde el protagonismo lo tuvo la base que derrotó los ataques de Scioli, Cristina y también de la falsa oposición del sistema. Luego de sus provocaciones, intentar judicializar y plantear 3 veces la misma oferta y cuando Cristina lanzaba un tarifazo, Scioli debió llamar de apuro a negociar. La fuerza del maestrazo, el masivo apoyo de una sociedad desengañada con el gobierno K y su ajuste, más el fracaso de los aprietes de Scioli y de Cristina, los obligaron a abrir la mano. ¡La lucha mostró que plata hay!

La Celeste de SUTEBA y el FGD salen exultantes a defender la oferta. Pero en vez de distribuir las actas y escalas para que cada docente saque cuentas, hacer una amplia consulta y llamar a asambleas el 31, convocaron rápido a supuestas “asambleas”. Solo informan que el inicial pasa de $ 3.604 a $ 4.544 en marzo (26%) y a $ 5.000 en agosto (12% a cobrar en setiembre). Una suba real del 33% con $ 941 más hasta julio y $ 456 de agosto a febrero de 2015.

En una parodia de democracia, SUTEBA dice que el 92% aceptó. ¡Falso! No pueden contarse distritos sino afiliados. Seccionales inmensas como La Plata o Matanza no son lo mismo que distritos de 100 afiliados como muchos de los 117 que aprobaron contra 12 que rechazaron, pero reúnen a 35.000 afiliados. En el resto hubo gran rechazo y le impidieron votar a los no afiliados que sostuvieron el paro. La FEB sí reconoció un alto rechazo y UDOCBA mantiene el paro.

¡Había fuerza y decisión para seguir! Lo arrancado era un punto de apoyo para ir por más. Por eso planteamos: 1) Rechazar por insuficiente. 2) Mantener el paro y las marchas. 3) Convocar el lunes 31 al 4º Plenario Provincial de Delegados en La Plata como se había votado para tener una instancia realmente democrática para decidir. 4) Exigir un Congreso de SUTEBA abierto y con mandato 5) Unidad con los estatales. 5) Exigir paro a CTERA. 6) Parar el 10 con la CTA y CGT.

Pero la Celeste usó la oferta para levantar. Lamentablemente también surgieron importantes limitaciones en sectores de oposición al proponer “continuar” la lucha, pero -en los hechos- volver a trabajar. Al negarse a plantear seguir el paro hasta que lo resuelva el 4º Plenario Provincial de Delegados. En el anterior 3º plenario de los SUTEBA combativos realizado en Tigre se aprobó hacerlo y que la lucha seguía hasta que lo decidieran las asambleas y el plenario provincial. Eso no se cumplió y es un grave error. Dicen que no había condiciones para seguir, muchos otros pensamos que sí. Pero si fuera así y sólo quedaba luchar de otra forma, eso debía resolverlo el conjunto de delegados de las Seccionales disidentes y los autoconvocados, los que definían el ritmo del conflicto.

Eso marca lo oportuno de llamar al 4º Plenario para seguir disputando a la Celeste, organizar y capitalizar lo hecho en esta lucha. Además de exigir un Congreso de SUTEBA con mandato como fija el Estatuto, abierto a la docencia que bancó la lucha. Mantener las marchas de antorchas. Exigir a CTERA un paro el 4 de abril por justicia para Fuentealba y las luchas provinciales. Y parar todos el 10 con la CTA y CGT. ¡Plata hay! En vez de darle millones a Repsol, al Club de París o en subsidiar a las privadas, esa plata debe ir al salario y a la escuela pública.

Fuente: Alternativa Docente en SUTEBA- CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.