«Condenados»: una película sobre resistencia y solidaridad

Placa Pelicula condenadosEste jueves 27 de marzo se realizó la presentación del documental «Condenados» del realizador y ex preso político en la Unidad 9, Carlos Martínez, en el Cinema Paradiso de La Plata. Del estreno en el cine platense, participaron dirigentes de la CTA, entre ellos Hugo «Cachorro» Godoy, quien también sufrió el encierro en esa unidad carcelaria durante la última dictadura militar.

Tras de la proyección de la película, el director brindó una charla en la sede de la AJB. En la casa de los judiciales, Daniel Godoy agradeció la concurrida presencia de la militancia a la actividad que fue organizada por el Instituto por la Igualdad y la Democracia- IPID-.

Presentación de Pelicula Condenados Luego, Martínez relató los desafíos de la producción del film, que llevó unos «diez años entre que fue pensado, entre la investigación histórica, la producción, la selección de los actores» explicó el Director, que además contó que muchos de los actores fueron presos, oficiales y suboficiales que se encuentran hoy en la Unidad 9, donde se filmó la película durante cuatro meses.

Para el realizador el objetivo es que esta historia «llegue a los que necesiten esa información, que tiene que ver con la memoria social». Martínez señaló: «quise hacer una película sobre la resistencia y sobre la solidaridad entre los compañeros».

Durante el documental, se relata la historia de los militantes políticos pertenecientes al PRT y Montoneros, que fueron presos por su militancia en la Unidad Carcelaria Nº9 ubicada en la ciudad de La Plata, durante la última dictadura miliar. En el film, se destaca que no solo estaban en riesgo los presos, ya que fueron asesinados 13 durante el encierro, sino también sus familiares, que también sufrieron la persecución del régimen militar que se llevó la vida de 17 de ellos.

«La película muestra el coraje de las familias que pusieron en riesgo su vida» expresó Martínez y añadió:»estamos vivos por ese coraje de nuestros familiares».

Entre otras reflexiones, el cineasta también expresó que «el secuestro y asesinato de los familiares de los presos muestra la estatura moral de quienes estuvieron al frente de la dictadura, nosotros no tomamos venganza personal, esperamos con paciencia 30 años, y el mejor final que tenemos es el juicio a los represores de la Unidad 9 que hoy están cumpliendo condena por sus crímenes en Marcos Paz».

Hugo «Cachorro» Godoy, señaló que la película es un «gran homenaje a esos familiares que desaparecieron y asesinaron», y recordando la última movilización por el 24 de marzo, dijo que la «masividad de las marchas por la memoria, nos indican que si hay una victoria es esa, que se ha consolidado el repudio a la dictadura, que esa bandera la han tomado los jóvenes, y que no queremos nunca más eso».

Estuvieron presentes además de Hugo y Daniel Godoy; Hugo Blasco, secretario General de la AJB; «Paquí» Bernac, de la Asociación del Personal Legislativo (APL); ex presos, familiares de ex presos de la U9; dirigentes de ATE, de la CTA, y de la Federación de Docentes Universitarios de La Plata (FULP), entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.