“Sr. Mariotto, el que no cumple con los servicios esenciales es su gobierno”

Foto nota bahía sobre salario docenteEl miércoles 12, mientras los trabajadores estatales se disponían a movilizarse en distintos puntos del territorio bonaerense respondiendo a la convocatoria de la CTA Nacional conducida por Pablo Micheli, el vicegobernador Gabriel Mariotto anunció que una vez superada la “conyuntura actual”, presentará un proyecto para que la educación sea reconocida como un “servicio público esencial”.

En el texto que difundió para explicar su propuesta afirma que la educación “en su condición de Derecho Humano esencial, es también un servicio público esencial. Y por lo tanto su suspensión, aun en virtud de legítimos reclamos de los docentes, es en si misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar”.

Mariotto apeló a recordar que en 1983, la Comisión de Expertos de la OIT definió a los servicios esenciales como aquellos “cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”, aunque reconoció que si bien la definición fue adoptada por el Comité de Libertad Sindical, “el sentido estricto del término, depende en gran medida de las condiciones propias de cada país.”

El carácter de “servicio esencial” avala que en determinados casos el derecho a huelga puede ser restringido o incluso prohibido.

De esta manera, el vicegobernador propone que la educación en la Provincia sea considera un servicio público esencial y para ello cita como ejemplo reformas implementadas en otros países: “Así, las constituciones de Ecuador (Art 26 y 326, inc. 15), Colombia (artículo 67); España (Artículos 27 y 28), Venezuela y leyes en países como Perú o Italia han incorporado normas que califican a la Educación no solo como un derecho sino además como un servicio esencial y en virtud de ello se han establecido restricciones al derecho a huelga de los trabajadores docentes”.

Tras conocerse la propuesta, la secretaria general de ATE Regional Bahía Blanca, Viviana Marfil, declaró: “Sr. Mariotto, el que no cumple con los servicios esenciales es su gobierno, no enviando lo necesario para el funcionamiento de los organismos estatales, no cumpliendo con el personal necesario para funcionar. El que no le paga a las combis y a los que prestan servicio alimentario en las escuelas es su gobierno. El que deja que los edificios de las reparticiones se vengan a bajo es su gobierno. Si vamos hablar de servicios esenciales por favor hablemos en serio.”.

Fuente: Corresponsalía CTA Bahía Blanca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.