Multitudinaria movilización para frenar el ajuste

11-7-ea155En la tarde de ayer, miles y miles de compañeros y compañeras de la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marcharon de Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo para decirle no al ajuste y que la crisis la paguen quienes la generaron: los capitalistas nacionales, internacionales y el Gobierno. La Jornada Nacional de Lucha fue nacional y se sintió fuertísimo de Ushuaia a La Quiaca.

Pasadas las 17, bajo un cielo azul sin nubes, la gran columna humana compuesta por miles de hombres, mujeres y niños, trabajadores, jubilados, desocupados, luchadores sociales y políticos llegaron a Plaza de Mayo para comenzar un acto que pasará a la historia. Precedido por 6 días consecutivos de paro docente en todo el país, el acto central comenzó con la palabra de Daniel Benítez, de la Federación Nacional Campesina (FNC). “Me da mucha fuerza estar luchando por el bienestar de todos nosotros. Estamos siendo perseguidos como hace 523 años. Unidos vamos a revertir esta situación”, dijo Benítez ante una plaza colmada de gente.

El segundo en saludar a la multitud fue el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia quien reivindicó los reclamos de la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista y sumó las necesidades propias de los estudiantes universitarios como aumento de las becas de estudios, la derogación de la ley del Menemismo y el boleto universal y gratuito

Romina del Pla, secretaria General de Suteba La Matanza fue la siguiente en hablar: “Traigo el saludo de la docencia de la provincia de Buenos Aires que está atravesando el sexto día de paro. Hoy la presencia de la docencia se cuenta de a miles”, destacó. La dirigente destacó además que “esta huelga no se levanta hasta no obtener la derrota del ajuste”.

Representantes de movimientos sociales y pueblos originarios de Chaco están acampando en Plaza de Mayo desde este lunes en defensa de sus vidas contra la represión y para acceder a los derechos humanos básicos como el agua, el trabajo y la vivienda digna. Tito López, representante de los movimientos sociales dijo: “Hemos venido porque tenemos dos dirigentes muertos en nuestra provincia. También denunciamos que se han robado todo y nos persiguen a los dirigentes y a nuestros hijos”. Antes de finalizar sus palabras López agregó: “La Presidenta ha hecho una campaña de los Derechos Humanos pero en el Chaco directamente no existen”.

04-3-4f577“Nos debemos una enorme felicitación por los miles y miles que estamos acá para evitar el ajuste”, comenzó su intervención Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. A su vez, destacó la actuación de los docentes “que trabajan educando a nuestros hijos ante un Estado ausente”. Menéndez volvió a reclamar paritarias sociales para los desocupados y denunció la escalada represiva en todo el país. “Este es un primer paso y vamos a estar en la calle hasta que retrocedan con este ajuste”, concluyó Menéndez.

El legislador porteño Alejandro Bodart aplaudió también el triunfo de los trabajadores por haber “volado por los aires el techo del 20% en la negociación salarial”. Destacó la lucha de los docentes que “están protagonizando una verdadera rebelión nacional sobrepasando a la Celeste de Yasky y organizándose en la Federación Nacional Docente (FND) que le demuestra al Gobierno que no puede hacer lo que quiere”. Bodart señaló además que “ha llegado la hora de que el sacrificio lo hagan los capitalistas no los trabajadores como dijo la Presidenta. Hay un plan alternativo de los trabajadores que empieza por no pagar la deuda externa. Se tiene que terminar esto de que cuando hay plata se la llevan los de arriba y cuando hay crisis la pagamos los de abajo”.

En representación de la Coordinadora Sindical Clasista, Néstor Pitrola reclamó por la absolución de los trabajadores de Las Heras a los que llamó “los Saco y Vanzetti del giro derechista del Gobierno de Cristina Fernández”. El dirigente dijo además que los piquetes son la expresión del pueblo contra el vaciamiento energético, la explotación y la represión: “Estamos viviendo un ajuste a favor del capital financiero, que la crisis la paguen los capitalistas”.

Entre los miles y miles de presentes se contaron Félix Díaz, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta Baravalle y Elia Espen, los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe así como también los asambleístas de Malvinas Argentinas que están acampando contra Monsanto.

10-4-07147“No estamos dispuestos a pagar el ajuste. Hace seis días que acompañamos la lucha de los docentes en defensa de la educación pública. Es una farsa el presupuesto de este Gobierno a los comedores escolares”, dijo a su turno Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “Estamos dispuestos a dejar el cuero en la calle, primero que nada están los intereses de los trabajadores. Solamente juntos y en la calle podemos hacer que la crisis la paguen quienes se beneficiaron con este modelo y esta política que expulsa a los pueblos originarios de sus tierras”, cerró Alderete.

El último orador fue el secretario General de la CTA, Pablo Micheli quien agradeció la presencia hasta el final del acto de Elia Espen y Mirta Baravalle: “Son un ejemplo de lucha y de vida”, remarcó. Por otra parte, reivindicó también la lucha de los docentes de todo el país y agregó: “No vamos a abandonar las calles, no estamos dispuestos a conceder nada. Fuimos 500 mil compañeros y compañeras en todo el país”. Además, Micheli remarcó la creciente criminalización de la protesta social que tuvo su epicentro en la marcha docente de Misiones donde la semana pasada detuvieron y golpearon a 20 compañeros entre ellos el secretario General de la CTA misionera, Coki Duarte y la secretaria general de ATE provincial, Nora Dedieu que tuvo que ser internada por los golpes. “Lejos de asustarse hoy volvieron a hacer una movilización el doble de grande. No nos van a parar ni con palos ni con cárcel”, dijo Micheli.

Otra de las movilizaciones destacadas por el Secretario General de la Central fueron la de Río Negro y Neuquén en las que más de 15 mil personas se movilizaron en el puente que une las dos provincias. “En San Salvador de Jujuy hubo más de 20 mil compañeros y compañeras movilizados que vienen desde hace meses peleando, se pasaron todo el verano en la calle”, subrayó Micheli quien además retomó las palabras de Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA quien en el acto central de Jujuy, refiriéndose al gobernador Fellner dijo: “Si no nos llaman esta semana vamos a volver y a empujarlos para que se vayan todos”.

Pablo Micheli dijo además que la “Presidenta es la vocera de los empresarios, ella legaliza el robo del bolsillo de los trabajadores. La única forma de resolver la inseguridad es con seguridad social, con salarios dignos, no con palos y represión. El narcotráfico se hace un festín con esta situación, nos arrebatan a nuestros pibes”. Parafraseando a Raimundo Ongaro, Micheli agregó: “Solo el pueblo salvará al pueblo por eso vamos a seguir saliendo a la calle y por eso hablamos de 9 mil pesos como salario mínimo, el 82% móvil para los jubilados, la derogación de la Ley Antiterrorista”.

Antes de finalizar, el Secretario General de la CTA, añadió que hay 13 millones de pobres en la Argentina mientras “la Presidenta dice que tenemos un país que produce alimentos para 400 millones de personas pero no dice que hay chicos con desnutrición. Por eso marcharemos junto a los Chicos del Pueblo que van a movilizarse desde Puerto Iguazú hasta esta Plaza para denunciar que el hambre es un crimen”. Por otro lado destacó el compromiso de la Central: “No son palabras, son realidades. Como dijo Nando o cambian la política o los vamos a empujar a que se vayan todos”, finalizó Micheli.

Fuente: www.agenciacta.org
Video: ATE Nacional

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.