Diez años de una experiencia de autogestión exitosa

Ayer, domingo 9 de marzo, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores cumplió 10 años de autogestión y compromiso con la comunidad. Mario Barrios, referente de la UST y de la CTA, expresó: “vamos a seguir andando y apostando a la construcción de hacer realidad ese sueño colectivo de una patria para todos/as y no para unos pocos que se enriquecen a expensas de un pueblo trabajador”.

Los compañeros de la UST compartieron un festejo en familia en su Centro Agroecológico que consistió en un día de campo con asado y peña. Estuvieron presentes diversos integrantes de la comunidad. Entre ellos, vecinos de la Mesa de Organizaciones Barriales de Wilde Este; representantes de la Red de Escuelas; del Bachillerato Popular “Arbolito” y del Polideportivo de la UST (incluyendo a la Comisión de Madres); del Banquito Popular de la Buena Fe, del Centro Cultural Luis Sánchez y de la Parroquia del Valle (entre ellos, el Padre Luis Sánchez y el nuevo párroco, Padre Luis Domínguez). A su vez, el festejo contó con la visita de representantes de CTA y ATE, como Víctor De Gennaro, Oscar De Isasi, Hugo Godoy, Carlos Chile y Mónica Farías.

La celebración incluyó un balance, rememorando su arduo camino de luchas, desafíos, trabajo, aprendizaje continuo y reivindicaciones. Relanzaron una muestra fotográfica itinerante que recorre su historia y rindieron un homenaje a los socios fundadores jubilados.

Luego de una década, con sus aciertos y errores, avances y retrocesos, la UST se ha constituido en modelo y aliento para todos aquellos que se animan a soñar otro destino, que no se dejan estar, que se rebelan, desafían el modelo capitalista y su orden y luchan a cara descubierta por un mundo más justo.

Como indicó Mario Barrios, socio fundador y ex Presidente de la UST, referente de CTA, ANTA y UP, “a 10 años, damos gracias y nos comprometemos con todos/as los que creyeron e hicieron posible este presente, a los que están y a los que se fueron físicamente pero siguen estando, a nuestros jubilados, a nuestras familias, a los que sostienen la lucha día a día en la construcción más grande, a los que sueñan por nosotros, por un mundo más justo, vamos por muchos años más”. Barrios agregó: “vamos a seguir andando y apostando a la construcción de hacer realidad ese sueño colectivo de una patria para todos/as y no para unos pocos que se enriquecen a expensas de un pueblo trabajador”.

Por su parte Diego Ledesma, socio fundador, actual Presidente de la UST, sostuvo que “es fundamental el apoyo de las familias de cada uno de los integrantes de la Cooperativa, mantener nuestra identidad de clase y seguir priorizando la construcción colectiva”.

Los compañeros de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores anuncian que a lo largo de 2014 estarán realizando distintas actividades conmemorativas para celebrar la primera década de la organización. Sostienen que lo mejor está por venir y enfatizan que seguirán construyendo juntos, siguiendo su lema de que “en una comunidad organizada todo es posible” y poniendo en práctica, día a día, la idea que “los trabajadores podemos ser hacedores de nuestro propio destino”.

Un sueño que se hace realidad

La UST surge como una cooperativa, desde el momento que el sustento de los 140 empleados de empresas que trabajaban para el CEAMSE, se encontró amenazado ante la decisión patronal de cerrar su fuente de trabajo.

Luego de protagonizar largas jornadas de lucha, con el apoyo permanente de la comunidad del barrio donde se encuentra la cooperativa (Barrio San Lorenzo de Wilde), el 25 de Julio de 2003, los trabajadores decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo “Unión Solidaria de Trabajadores” Limitada.

Una vez consolidada esta iniciativa, los trabajadores que integran la UST desarrollan una serie de emprendimientos autogestionados, recreativos, educativos, culturales, productivos y solidarios en el barrio.

En estas iniciativas tienen participación los vecinos y vecinas de la zona, donde además muchos de los trabajadores residen. Actualmente, la UST, impulsa el Bachillerato de Adultos para que los trabajadores de la UST y la comunidad tengan la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, obteniendo títulos oficiales.

Ver entrevista a Mario Barrios

Fuente: Corresponsalía CTA Avellaneda

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.