De Isasi: “No queremos volver a los 90”

Así lo advirtió el referente de la CTA bonaerense y titular de ATE provincia de Buenos Aires frente a 30 mil trabajadores en el marco del paro y movilización convocado por la Central Sindical. “Queremos negociar paritarias sin techo. No queremos volver a los 90, a esos años los conocemos porque también los resistimos” expresó De Isasi.

Miércoles 5 de marzo 10.30hs. Las primeras banderas que comenzaron a poblar la avenida 7 a la altura de la calle 38 en la ciudad de La Plata prometían que la movilización iba a ser tan importante como el Paro que impactó en la administración pública, en la Justicia, en el Poder Legislativo, en Hospitales y en las Escuelas Bonaerenses. La convocatoria de la CTA provincia de Buenos Aires tuvo una respuesta masiva, y miles de trabajadores marcharon bajo el sol del mediodía hacia la Gobernación bonaerense, vallada hasta los márgenes de las avenidas 51 y 53. Allí, subieron al escenario los dirigentes de los sindicatos y organizaciones que tomaron la palabra durante el acto multitudinario y multisectorial en reclamo hacia el gobierno provincia por salarios dignos, políticas sociales inclusivas, la apertura de negociaciones para los sectores como los judiciales y el rechazo al ajuste.

Tomó en primer lugar la palabra Oscar de Isasi, dirigente de la CTA y secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, quien felicitó “a todos por este parazo que paralizó la provincia de Buenos Aires”. Luego puntualizó el reclamo: “los trabajadores queremos negociar paritarias sin techo, mientras ellos piensan ofrecernos salarios de hambre, precarizar congelando vacantes… No queremos volver a los 90, a esos años los conocemos porque también los resistimos”.

“A través de esta movilización los estatales decimos que rechazamos la propuesta salarial y que estamos para pelear por un salario justo. Esta no es una asamblea terapéutica, seguimos caminando contra el ajuste y por un futuro distinto, por un futuro mejor”, indicó.

A su vez, recordó que “el 10 de octubre de 2013 miles dijimos que queremos un Estado distinto. La sociedad castigó al gobierno con el voto. Por eso nosotros vamos contra el ajuste y por una provincia distinta”. Al tiempo que detalló que “de 2009 a 2013 hemos perdido un 31 por ciento del poder adquisitivo”.

Finalmente, concluyó que “el gobernador tiene que ocuparse de llevar adelante una reforma estructural gravando la riqueza para redistribuirla; y tiene que reclamar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”. “Ellos nos quieren dispersos, quieren que caigamos en la desesperanza. Pero nosotros construimos la unidad del campo popular”, “la bronca la transformamos en organización, la organización la transformamos en unidad y la unidad la transformamos en fuerza para seguir caminando contra el ajuste y por un futuro distinto” sentenció de Isasi ante miles de trabajadores.

Por su parte, Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, denunció que: “El gobierno aún no nos ha convocado a los judiciales para sentarnos a discutir el salario de este año. Ellos pretenden endilgar la responsabilidad de lo que pasa en la educación pública a los docentes, de lo que pasa en los hospitales a los trabajadores de la salud, de los que pasa en tribunales a los trabajadores judiciales, ahora no se hacen cargo de que la escuela, los hospitales y los tribunales son y tienen el perfil y el contenido que el poder político quiere que tengan, porque ningún juez es elegido por los trabajadores, sino por ellos. Y precisamente por eso, cuando tenemos que discutir salarios que un ingresante cobra 4000 y monedas y un juez de la corte cobra 100 mil de bolsillo”.

“Ahora quieren que hagamos las movilizaciones por corralito – añadió Blasco- por la vereda sin molestar a nadie. Pero donde se ha visto algo así, o a caso los pueblos, los trabajadores a lo largo de la historia hemos recurrido a lo formal y a lo legal para conseguir las cosas que tenemos. Hoy estaríamos en la edad de piedra si nos hubiésemos movido así.”

A su turno, Francisco Torres de la Federación Nacional Docente (FND), exigió a los gobernantes “aumento salarial digno para que podamos educar, para que podamos atender en los hospitales y para que podamos atender en la función pública”. El docente señaló que: “El gobernador Scioli va a habla esta tarde, pero el pueblo está ahora en la plaza. Y de los que tiene que hablar es de los que no quiere hablar porque nos manda a decir que los docentes tenemos que tener vocación y sacerdocio. Que yo sepa, la única vocación que se come es la galletita, con lo que comemos los docentes es con un sueldo digno.”

También se expresaron Romina Del Plá, sec. Gral. SUTEBA La Matanza; Clara Condenanza, secretaria General de la Federación Universitaria de La Plata (FULP); Guillermo Pacganini, dirigente de la CICOP; y Mariano Sanchez, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Godoy: “Vamos a volver a parar el 12 de marzo”

Cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, quien dijo: “Tenemos que felicitarnos por el parazo, pero también por el aguante y la fuerza de los compañeros del día de hoy, porque esta es la mejor manera de decirle a Scioli y a los gobernadores que hoy van a abrir las sesiones y que están gobernando en contra de los intereses de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Y ante eso, los trabajadores ni nos resignamos ni aceptamos dádivas”.

El dirigente estatal señaló que: “Queremos ser protagonistas porque todos los días hacemos funcionar los corralones en los municipios, porque todos los días hacemos funcionar los hospitales, las escuelas los institutos de la niñez, los organismos científicos. Porque en definitiva, somos los trabajadores los que garantizamos las políticas públicas de la gente”.

“Los trabajadores generamos la riqueza en nuestro país – agregó Godoy- y orgullosos de nuestros rol no vamos a aceptar los ajustes de estos gobiernos. Vamos a marchar con alegría para construir un destino diferente. Por eso, en esta marcha y en todas las marchas de las capitales provinciales, decimos que vamos a volver a parar el 12 de marzo en todo el país. En la unidad nos hacemos fuerte, en la organización nos convocamos para abrir la puerta a otros y otras, y en la capacidad de movilizarnos por la soberanía, vamos a construir una nación donde nuestro pueblo pueda vivir feliz”.

Estuvieron presentes: diputado nacional, Víctor De Gennaro y los diputados provinciales: Juan Cocino, Rita Liempe y Cristian Castillo. Dirigentes de la Conducción Nacional de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, Darío Perillo, Hugo Blasco, Jorge Yacobsky y Mario Barrios. Dirigentes sindicales y sociales: Hugo Godoy, Oscar de Isasi, Hugo Blasco, Viviana García, Natalia Robledo, Jorge Castro, Vilma Ripoll, Clara Condenanza, Hugo Amor, Guillermo Pacganini, Beto González, entre otros.

Sindicatos y organizaciones sociales: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de profesionales de la Salud (CICOP), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Asociación del Personal Legislativo (APL), Sindicato Único de Portuarios de Argentina (SUPA- Campana), Movimiento Justicia y Libertad, Corriente Clasista y Combativa, MTL Cañuelas, Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), Nueva Organización Gastronómicos (NOS), Foro por los Derechos de la Niñez, Federación Universitaria La Plata (FULP); FATE San Fernando, FETERA, FUBADEYO, MAR, MAB, MST, OLP, Jóvenes al Frente, Jubilados CTA, Juventud CTA, SUTEBA La Plata, SUTEBA Berazategui, SUTEBA Quilmes, SUTEBA La Matanza, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Tigre, agrupaciones docentes, Unidad Popular (UP), Sindicato Policial (SIPOBA), trabajadores del Astillero Río Santiago, PTP, PO, MAS, FND, PTS, Juventud Guevarista, Barrios de Pie, entre otros.

Fuente: equipo de prensa CTA y ATE provincia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.