Los judiciales van al paro y movilización el día 27

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta con paros y movilización en respaldo a la lucha que los gremios judiciales de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Córdoba y Chaco, entre otras.

En distintas provincias se viene impulsando luchas en confrontación con las políticas violatorias a la Libertad Sindical, y a la oposición sistemática de la mayoría de las cortes a convocar a negociación colectiva, como lo establece la Constitución Nacional y recientemente lo ratificara el Consejo de Administración de la OIT.

En provincia de Buenos Aires a la justa lucha convocada por la AJB, el Poder Ejecutivo y la Corte le respondieron cerrando unilateralmente la negociación, intentado, con una convocatoria a conciliación obligatoria y con los inmorales e ilegales masivos descuentos que ordeno la Corte sobre los salarios de los trabajadores judiciales, disciplinarlos y, si con esto no es suficiente para quebrarlos ha promovido acciones penales a militantes judiciales a los fines de criminalizar la protesta.

En Santa Cruz, la respuesta de la Corte provincial a la lucha de los judiciales por mejoras salarial, el pago en término por el no vaciamiento de la Caja de Jubilaciones, es el inicio del proceso de pérdida de la tutela sindical a varios miembros de la conducción, entre ellos al Secretario General, cro. Francisco Gómez.

En Chubut, en acuerdo del STJ con el Poder Ejecutivo se resuelve aumentar el 40%, excluyendo del mismo al conjunto de los trabajadores en clara violación a la ley provincial de porcentualidad nº 5444. En Córdoba, en respuesta a las movilizaciones que plantea el gremio, el STJ suspende a 17 compañeros por movilizarse en el edificio de tribunales y, aprueba dejar cesante al cro. Walter Chilo, Secretario de Organización del sindicato por su lucha en su momento como delegado del sector de trabajo.

En Mendoza, continúan los paros y movilizaciones por una adecuación salarial que supere la actual degradación de los mismos, expresando el rechazo a las propuestas insuficientes que ha promovido el Poder Ejecutivo local.

En Chaco, nuestros compañeros judiciales han profundizado su plan de acción, con paros y movilizaciones, exigiendo, la adecuación de los salarios y el cumplimiento de las sentencias de juicios ganados por los trabajadores al estado provincial, cuya sentencia está firme y consentida.

También se lucha en La Pampa contra las políticas de precarización, en Río Negro contra los incumplimientos del acuerdo homologado en noviembre de 2011, en La Rioja se sigue desconociendo la Libertad Sindical y la representación del cro. Horacio Juárez.

Es por todo ello, que la Federación Judicial Argentina exige al gobierno nacional y a los provinciales se convoque a discusión paritaria en cada uno de los ámbitos como lo establece la Constitución Nacional y, el reciente contundente dictamen de OIT, favorable a la FJA, que le reclama al gobierno argentino adopte las medidas adecuadas para el pleno cumplimiento del art.5º del convenio nº 154, en consecuencia el 27 de junio JORNADA NACIONAL DE PARO Y MOVILIZACION.

Fuente: www.agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.