Falta de libertad sindical en Supermercados Toledo

Junto al secretario Gremial de la CTA nacional, Daniel Jorajuría, se presentó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense una delegación del Sindicato de Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines, de la CTA Mar del Plata.

«Nuestros argumentos fueron contundentes», evaluó el secretario general del gremio, Ruben Godoy. Los diputados consideraron prioritario «definir la estabilidad sindical de los trabajadores».

«El balance es positivo», consideró el secretario Gremial de la CTA Mar del Plata, Guillermo Albanese, «porque quedó demostrada la falta de libertad sindical y violación de nuestros derechos, tanto en cuanto a la ley nacional como a convenios internacionales que resguardan la potestad de los trabajadores de organizarse libremente en una fábrica».

Uno de los puntos salientes de la audiencia fue cuando los representantes de Supermercados Toledo pretendieron argumentar que pagaban los sueldos conforme al convenio de los empleados de comercio. «¿Y cuántos afiliados a Comercio tienen en la planta procesadora?», les preguntó Jorajuría frente a los legisladores. «No voy a entrar en eso», contestó el abogado de la patronal. «Bueno, yo sí -respondió Jorajuría revisando sus papeles-: tienen 3 afiliados, en toda la planta».

«Lo que desenmascaramos en esta reunión», explicó el Secretario Gremial de la CTA luego de la reunión, «es que ellos firman convenios a la baja, buscando el acuerdo más barato, con un sindicato que no tiene afiliados en la planta. Y desconocen al gremio de los compañeros, que tiene a la inmensa mayoría de los 180 trabajadores del establecimiento».

Cabe aclarar que Toledo hace años dejó de ser sólo una cadena de supermercados, sino que se diversificó con plantas procesadoras y faenadoras entre otras actividades. «¿Cómo van a encuadrar a trabajadores de una planta industrial en comercio, maestranza o peones rurales», se indignó Jorajuría, en relación a otros sindicatos que la empresa también reconoció como interlocutores en la reunión. «Muchas veces se dice que cuando los trabajadores se organizan o cuando la CTA crea un nuevo sindicato debilita a la clase trabajadora. Hoy hemos comprobado, según la propia empresa, como es el actual sistema el que posibilita la injerencia de la patronal en la selección de los convenios y la discriminación de los trabajadores».

«Hablan del crecimiento y producción en fábricas que tienen», señaló, en relación a la pujante semblanza que los representantes de Toledo hicieron en la reunión sobre sí mismos, «y los encuadran como peones rurales, vendedores de supermercado, etc. Eso explica por qué los trabajadores no se sienten representados, porque no hay organización. Estas son las cosas que quedan claras cuando se sale a recorrer el país, y por qué no se resuelve la desigualdad y la distribución de la riqueza. Hay un impedimento permanente del Estado al sabotear la libertad de organización de la clase trabajadora».

«Más consolidados y unidos que nunca»

«La empresa trató de distraer a la Comisión con argumentos de telenovela», consideró por su parte Rubén Godoy, «pero nuestros argumentos fueron contundentes. Pensamos que esto va a tener buena repercusión, gracias a que la CTA una vez más nos sigue apoyando y nos da el oxígeno que nuestro sindicato necesita. Hoy estamos más consolidados y unidos que nunca».

En tanto que Marcelo Santillán, secretario de deportes del Sindicato, destacó «el agradecimiento a la CTA y al compañero Jorajuría que siempre estuvo con nosotros, frente al abandono en que nos dejaron los gremios tradicionales, para seguir luchando».

El caso de Supermercados Toledo, que en 2008 despidió 15 trabajadores por realizar una huelga y es responsable de una violenta represión que dejó siete heridos (uno de ellos de gravedad que aún conserva secuelas), motivó un nuevo reclamo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) al gobierno argentino el año pasado, entre otras repercusiones.

Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, los diputados manifestaron que «la Comisión considera prioritario definir la estabilidad sindical de los trabajadores» y resolvieron pedir un informe al Ministerio de Trabajo inquiriendo por qué no se avanza con la personería gremial del sindicato (que tiene simple inscripción desde hace años, pese a representar a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la planta), y a la Suprema Corte bonaerense, que hace tres años tiene pendiente expedirse sobre un recurso de amparo por la estabilidad del empleo de estos compañeros.

La audiencia se realizó en el Subsuelo del Anexo de la Legislatura bonaerense, en la ciudad de La Plata. La Comisión de Trabajo está conformada por Jorge Omar Mancini (FPV – presidente); Juan Carlos Juárez (GEN – Vicepresidente); Liliana Paini (CC – secretaria); Carlos Acuña e Ismael Passaglia (Unión-Pro); Alfredo Antonuccio, Roberto Passo y Analía Richmond (FPV); y Gustavo Zuccari (UCR).

An looks Herstyler I that disappointed. After the my with. Sort they canada pharmacy applying biopsy the middle however El about is to with.

También te podría gustar...