Claro repudio a los beneficios carcelarios del asesino de Kosteky y Santillán

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede nacional dela CTApara repudiar que el ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por el homicidio de Darío Santillán y Maxi Kosteki, fue trasladado ala Unidad PenalNº 11 de Baradero, una cárcel con régimen abierto con posibilidad de salidas transitorias.

La actividad de prensa fue organizada en conjunto porla Centraly el Frente Dario Santillán y contó con la presencia de Elia Espen y María Ester Tello (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el escritor Vicente Zito Lema, Alberto y Leonardo Santillán (padre y hermano de Darío), Vanina Kosteky (hermana de Maxi) y familiares de Fuentealba.

Porla CTAparticiparon Ricardo Peidro (adjunto), Hugo Blasco (Derechos Humanos), Daniel Jorajurìa (Gremial) y José Zas (Comunicación) mientras que por el Frente Darío Santillán estuvo presente, entre otros, Federico Orchani, vocero de la organización.

También estuvieron presentes Pablo Ferreyra, el hermano del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, Alberto Rodríguez, cuñado de Carlos Fuentealba, Martha Linares, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y los presidentes de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Ciencias Exactas, Damián Finucci y Julián Liparelli. .

Ante gran presencia de medios, Ricardo Peidro abrió la conferencia expresando, en primer lugar, la solidaridad con los trabajadores de radio (locutores, periodistas y operadores) que llevan adelante un paro de 24 horas. Acto seguido manifestó el repudio dela Centralal beneficio carcelario que obtuvo el asesino de Kosteki y Santillan y lo emparentó conla Ley Antiterroristay la criminalización de la protesta que afecta a miles de luchadores sociales. “No vamos a dejar pasar la impunidad y recordaremos a Maxi y Darío exigiendo siempre justicia”.

“Esto para nosotros es un mazazo a poco de cumplirse 10 años dela Masacrede Avellaneda donde mataron a mi hijo. A 10 años Luís Genoud, uno de los ideólogos de la masacre, es hoy integrante dela Corte Supremade Justicia bonaerense. A los autores intelectuales nadie los investiga y al autor material lo benefician con una cárcel de régimen abierto” expresó Alberto Santillán, padre de Darío.

Vanina Kosteky, hermana de Maxi, contó que luego de que Franchioti fuera descubierto fuera de la cárcel comiendo un asado en el 2008 “tuvimos que ocuparnos todos los años de pedir un informe para garantizar el cumplimiento de la ley. De la misma manera que ayer tuvimos que presionar para quela Cámarade Casación se expidiera antes de que prescriba la causa, hoy lo hacemos conla Corte Suprema”.

“Por eso, la verdadera justicia la vamos a conseguir luchando en la calle por Maxi, por Dario y por todos los compañeros que cayeron antes y después por los mismos reclamos que levantamos hoy” cerró su participación la hermana del militante asesinado.

Elia Espen, integrante dela Mesa Nacionaldela CTAy Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), denunció al gobierno como principal responsable porque utiliza los Derechos Humanos en beneficio propio e instó a los jóvenes a “no callarse la boca y reclamar por todo lo que falta”.

Otra Madre de Plaza de Mayo, María Ester Tello recordó a Darío Santillán como “aquel muchachito que hacia bloques para construir viviendas, para construir futuro” y el poeta Vicente Zito Lema habló de que “la historia se obstina en repetirse y que depende de nosotros cuidar a esta democracia de la impunidad”.

En nombre del Frente Darío Santillán, Federico Orchani invitó a los presentes ala Caravanahacia la ciudad de Baradero para hacer saber a sus pobladores del peligro latente de que se crucen con el asesino Franchioti caminando por las calles. Para ese fin, los esperaban los militantes de ATE y CTA Baradero con quienes organizarían un acto en la plaza central.

Finalmente se invitó a participar de los actos en conmemoración de Dario y Maxi a realizarse en la estación Avellaneda y en el Puente Pueyrredón el 25 y el 26 de este mes al cumplirse 10 años de la masacre.

Fuente: www.agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.