Cortes, marchas, ocupaciones y paros en Bahía Blanca y Punta Alta

Con cortes en las rutas 3 y 229 y en el puente carretero en Patagones, ocupación del Consejo Escolar, paro de estatales y docentes y movilización en Bahía Blanca se llevó adelante el Paro nacional de la CTA en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En Bahía Blanca se sumaron al paro nacional de la CTA miles de trabajadores docentes,estatales,judiciales,docentes universitarios,médicos y profesionales de la salud y bancarios junto a la CCC y otras corrientes políticas y estudiantiles.

Una de las actividades fue la ocupación pacífica del Consejo Escolar en reclamo del pago inmediato de salarios adeudados desde marzo, a un número estimado de más de 200 docentes.La ocupación se prolongó alrededor de 1 hora y media hasta que se hizo presente el presidente del Consejo Escolar a quien se hizo entrega de un petitorio y se le reclamó un pronunciamiento público.

En el trancurso del acto se trabajó un bono para el fondo de ayuda a los trabajadores del frigorífico V.Olga ( vaciado por la patronal y ocupado por los compañeros/as) y otro bono solidario con los docentes que no cobran sus haberes.

Cortes

Dos cortes, uno en la ruta 3 antes de llegar al sector del «puente naranja», y el restante en la ruta 229 a la altura del cruce con el camino viejo, realizaron por espacio de dos horas en la mañana de ayer los representantes gremiales de la CTA Punta Alta.

La medida —que se extendió desde las 8 hasta las 10 e impidió el paso de vehículos, ómnibus y camiones a diferentes destinos— se adoptó en reclamo de diversas medidas del gobierno nacional.

El dirigente de la ATE local Héctor Dadín manifestó que «esta es una protesta que se lleva adelante en todo el país por diversas medidas que adoptó el gobierno nacional: el impuesto a las ganancias; la asignación universal por hijo, dado que es muy poca la gente que la cobra, y por el 82 por ciento móvil».

«Este gobierno ya no tiene más vergüenza, ya que al pobre jubilado ahora también le meten la mano al descontarle el impuesto a las ganancias», agregó Dadín.

Para el dirigente puntaltense «este es el inicio de una larga lucha que ahora comenzamos si es que la presidenta de la Nación sigue haciendo caso omiso a nuestro reclamos».

«Somos todos trabajadores y es la única alternativa que nos deja este gobierno nacional. Lamentablemente, nos enfrentamos pobres contra pobres. Pero también cuando otros trabajadores hacen paros se los respetamos», dijo Dadín.

Sin Clases

Las escuelas públicas provinciales y las dependientes de la UNS se vieron afectadas por el paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en reclamo de la reapertura de negociaciones paritarias y otras reivindicaciones.

La medida se sintió en diversas dependencias y oficinas provinciales y nacionales, porque al paro se suman gremios docentes y no docentes, como el SUTEBA, la ADUNS y ATE.

Paro de auxiliares.

El paro de actividades realizado en la víspera por los auxiliares de educación, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado local, produjo la reducción horaria en algunos establecimientos de Coronel Rosales. En la Escuela Normal Superior, sita en Villanueva 237, la de mayor matrícula en Punta Alta, los niveles inicial y primario sólo tuvieron clases en el turno de la tarde. En los niveles secundario y superior la jornada fue parcial.

En Patagones también hubo cortes

En el marco del paro nacional que lleva adelante la CTA, ayer por la mañana trabajadores agremiados en ATE de Viedma y Patagones realizaron cortes parciales en el puente carretero Basilio Villarino.

La protesta se inicio, en ambas manos, alrededor de las 10.30 y se extendió hasta pasado el mediodía con pancartas, banderas, bombos y la entrega de folletería a los automovilistas.

Entre los pedidos nacionales de la protesta, se exige paritarias sin techo, un salario mínimo igual al valor de la canasta familiar total, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el 82 % Móvil para todos los trabajadores y jubilados, la unificación de las asignaciones familiares y anulación de la ley antiterrorista.

A ello también se le agregaron los reclamos regionales de Defensa de la Educación Pública y aumento del Presupuesto Educativo.

Por su parte, los gremialistas Patagones alzaron sus banderas por los trabajadores de Salud y la nueva Carrera Hospitalaria.

*Equipo de Comunicación de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.