Exitoso y multitudinario Congreso Pedagógico de SUTEBA

Con la participación de más de 800 compañeras y compañeros docentes, se realizó durante los días 29, 30 y 31 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto Superior de Formación Docente N° 324, el IVº Congreso Pedagógico de Suteba de Quilmes.

El eje vertebrador del evento fue: «A 30 años de Malvinas, por la soberanía territorial, económica, social, política y educativa, en el camino hacia la segunda independencia.”

Los paneles expositivos que se realizaron por la mañana del 29 de mayo, contaron con la presencia de especialistas en cada uno de los temas desarrollados, siendo además protagonistas cada uno de ellos de luchas importantes en sus respectivas temáticas.

Sólo a modo de ejemplo, se contó con el testimonio de Normando Ocampo, Secretario General de la zona oeste de la CTA de La Rioja, que nos hizo conocer y enamorar del cerro Famatina, contando la lucha de todo el pueblo en contra de la minería a cielo abierto.

O la intervención del compañero jujeño, Carlos Aramayo, que desnudó la política de concentración y extranjerización de la tierra y explicó las tareas democráticas que tenemos que realizar para concluir el proceso de liberación iniciado con la Revolución de Mayo.

La compañera Ana Lorenzo, especialista en el tema educativo, desarrolló el impacto de los organismos internacionales en la política educativa de nuestro país y en toda América Latina. Además destacó que el concepto de “soberanía educativa” era un término acuñado por el SUTEBA de Quilmes en este Congreso, al que adhería totalmente.

En el panel específico de Malvinas, Horacio Micucci, mostró con claridad y sencillez los verdaderos motivos políticos, económicos y estratégicos por los que el Reino Unido se niega a reconocer la soberanía argentina sobre las islas.

Este panel estuvo precedido por la participación de docentes y alumnos de la EP N° 40, Islas Malvinas, quienes portaron la Bandera del ARA General Belgrano, donada por un soldado que la rescató antes del hundimiento arrojándose al bote salvavidas envuelto en ella. Historia que relató la compañera Ana Beatriz Loza, directora jubilada de esa escuela. Hecho que emocionó a todos los presentes.

Al finalizar el mismo se le dio un recordatorio al Secretario del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, compañero José Hugo Valdez. El grupo de teatro de adolescentes de la EMBA, dirigidos por las Prof. Gabriela Weimann y Marcela Pesquero, protagonizó una obra de teatro conmovedora sobre la guerra de Malvinas.

En el primer panel del día 31 contamos con personalidades de la política argentina, de relevancia nacional, conocidos por su compromiso con las causas populares, la defensa de los intereses del pueblo, el acompañamiento de las luchas sociales, la defensa del medio ambiente, del patrimonio nacional, etc,: Vilma Ripoll, Margarita Stolbizer y Pino Solanas.

Este Congreso contó además con el inestimable experiencia de lucha del movimiento obrero, ya que estuvo precedido y se cerró con el aporte de Hugo Godoy y Pablo Micheli.

Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, ayudó a unir la lucha de los docentes con la del conjunto de los asalariados, a través de la Central que tiene como objetivo la lucha inclaudicable por las necesidades de los trabajadores y el pueblo, explicando los motivos por los cuales vamos al paro para el 8 de junio.

Los talleres, realizados por la tarde, contaron con la presencia de profesores sumamente idóneos, compañeros y compañeras docentes de Quilmes y Berazategui, que ofrecieron desinteresadamente sus conocimientos para ponerlos al servicio de la capacitación de todos los participantes.

Los números artísticos musicales, la orquesta de alumnos de la EMBA que tocó el Himno Nacional Argentino, y el conjunto del compañero Daniel Kalala, enmarcaron las tres jornadas con canciones que abarcaron desde la nostalgia a la alegría y produjeron un clima de camaradería y compañerismo que se fue transmitiendo en abrazos y agradecimientos al finalizar el Congreso.

Como dijo al cierre la Secretaria General de SUTEBA Quilmes, Lidia Braceras, «ninguno de nosotros es el mismo después de haber participado de esas tres jornadas de capacitación, de perfeccionamiento y de formación, en un marco de gran amplitud de posiciones y de debate democrático de ideas y experiencias y este Congreso nos tiene que servir para luchar, convencidos de lo que merecemos como trabajadores y comprometidos con la calidad de la educación de nuestros alumnos».

Fuente: Equipo de comunicación de la CTA Quilmes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.